Peter Federico, durante el miniderbi de la UEFA Youth League entre Real Madrid y Atlético

Peter Federico, durante el miniderbi de la UEFA Youth League entre Real Madrid y Atlético Real Madrid

Fútbol REAL MADRID

Peter Federico, la nueva joya de 'La Fábrica', ya despierta el interés de los grandes clubes

El canterano del Real Madrid ya sabe lo que es jugar con el primer equipo y varios equipos le siguen de cerca de cara a la próxima temporada.

19 junio, 2022 18:00

El talento de que surge en 'La Fábrica' no pasa desapercibido. Del Real Madrid surgen cada año futbolistas jóvenes con gran proyección dispuestos a triunfar en el primer equipo blanco. No todos lo consiguen, pero siempre están preparados para dar el salto a otros equipos de élite, y ahora le toca a Peter Federico.

El polivalente futbolista del Castilla está en la agenda del Getafe, club con el que el Real Madrid tiene una larga relación de cesiones y fichajes. Pero no es solo el Getafe, diversos medios apuntan que el Manchester City de Pep Guardiola le habría echado el ojo al prometedor futbolista dominicano.

Peter, que debutó este año con los 'mayores' en San Mamés de la mano de Carlo Ancelotti, ha jugado tres partidos con el primer equipo en los que ha disputado un total de 24 minutos. Poco tiempo sobre el césped, pero en Valdebebas ven en el jugador a una de las grandes promesas del club y un futurible fijo del primer equipo. Un futbolista que en las oficinas blancas se esperaba que pasara una temporada más formándose en el césped del Di Stéfano pero que los últimos acontecimientos pueden precipitar otro desenlace.

Peter Federico intenta guardar el esférico ante la presión de la defensa del Linense

Peter Federico intenta guardar el esférico ante la presión de la defensa del Linense Real Madrid

Ahora, sin embargo, los rumores de mercado apuntan a que el jugador podría salir. Con una cláusula de rescisión 50 millones de euros y contrato hasta 2024, el City se lanzaría a por su fichaje pero, dada la competencia en el ataque 'citizen', se buscaría la cesión en un club satélite, como el Girona. El propio equipo catalán podría ser una opción de Primera División para Peter Federico, ya que el equipo de Míchel se juega este domingo contra el Tenerife su ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

En el caso del Getafe, el cuadro de Quique Sánchez Flores buscaría una fórmula de cesión tradicional. Desde el Real Madrid la cesión no está mal vista ya que el objetivo con estos jugadores es que puedan foguearse al más alto nivel y tener minutos de calidad, algo que en el Real Madrid nunca está asegurado. Además, el club podría monitorizar de cerca su evolución y su desempeño en La Liga, un plus en lo que se refiere al conjunto 'azulón'.

[Dejen salir antes de entrar: el Madrid da preferencia a las ventas antes de fichar a nuevos jugadores]

Caso similar al de Miguel Gutiérrez, que tras debutar la temporada anterior con Zidane, en esta empezó jugando con Ancelotti varios partidos por la lesión de Mendy. Con la vuelta del francés el lateral volvió al Castilla con Raúl, pero diversos problemas como el covid y las lesiones (operación de menisco incluida) no le han permitido progresar como esperaba esta temporada.

En el caso de Peter Federico, más allá de los tres partidos con el primer equipo, se ha consolidado como un fijo en el esquema de Raúl esta temporada. Su polivalencia le hace capaz de jugar como lateral izquierdo, extremo izquierdo y extremo derecho. Es precisamente en la parcela ofensiva donde ha jugado más y donde mejor se desarrolla, especialmente en la banda derecha del ataque, zona del campo en la que mejor explota todas sus cualidades.

Peter Federico, en la Nova Creu Alta.

Peter Federico, en la Nova Creu Alta. Real Madrid

Con el Castilla ha jugado 36 partidos en los que ha estado involucrado directamente en 10 goles, con tres tantos y siete asistencias. Un buen bagaje en los más de 2.400 minutos que ha jugado, además, también ha disputado 7 partidos de la UEFA Youth League en los que ha marcado dos goles y dado dos asistencias. Precisamente Peter Federico sabe lo que es ganar esa competición, lo hizo en 2020 con el Juvenil A del Real Madrid y con el entrenador que hoy también le dirige en el Castilla, Raúl.

Un balance que en el Real Madrid ya veían venir, por eso en septiembre de 2021 el joven de 19 años fue renovado hasta 2024. El talento de la cantera blanca se incorporó al Real Madrid en edad infantil y desde entonces no ha parado de crecer, pasando por todas y cada una de las categorías del club. Ahora ese contrato puede no ser suficientes para retener al jugador, que ha visto cómo sus actuaciones han despertado el interés de clubes importantes que estarían dispuestos a darle una oportunidad en la élite.

Rodrygo Goes, Peter Federico y Fede Valverde corren a por una pelota.

Rodrygo Goes, Peter Federico y Fede Valverde corren a por una pelota. Real Madrid

Sin embargo, la fórmula de la cesión (o de compra con opción de recompra) le ha abierto a muchos canteranos madridistas las puertas a una nueva experiencia con billete de vuelta. Un método que en el Real Madrid ha tenido éxito con varios jugadores. En la primera plantilla hay varios que tuvieron que hacer una 'mili' fuera para volver curtidos y con un puesto de pleno derecho en el primer equipo, como Dani Carvajal (Bayer Leverkusen), Lucas Vázquez (Español), Mariano Díaz (Olympique de Lyon), Casemiro (Oporto) y Fede Valverde (Deportivo de La Coruña).

Aunque tanto con Getafe como con Manchester City aún no hay conversaciones avanzadas, la realidad es que Peter Federico tiene pretendientes. Ahora es el Real Madrid el que debe decidir qué hacer con el jugador. Como extremo se presume complicado que pueda tener muchos minutos, ya que tiene por delante a Vinicius, Hazard, Rodrygo o Asensio (si se queda), pero la 1ª RFEF se le puede quedar pequeña la próxima temporada, de ahí que cobre fuerza la opción de la cesión a un primera.

Una 'fábrica' de talento

Y no es el único en esta situación, además del ya mencionado Miguel Gutiérrez, otros mirlos que ya han debutado como Antonio Blanco, Marvin, o Sergio Arribas se encuentran en posiciones similares. Futbolistas jóvenes y con talento que esperan poder contar para el primer equipo y a los que la tercera categoría del fútbol español puede provocarles un estancamiento en su crecimiento.

En cualquier caso, parece que la cantera del Real Madrid sigue funcionando a pleno rendimiento, y aquellos jugadores que no se asientan en el club encuentran fortuna en otros lugares. En las últimas temporadas, 'La Fábrica' ha exportado talento y ha generado muchos ingresos para el club, como en los casos de Achraf Hakimi, Sergio Reguilón, Óscar Rodríguez, Martin Odegaard, Jorge de Frutos, Marcos Llorente, Raúl de Tomás o Luca Zidane.