Carlo Ancelotti entra en la historia tras levantar su cuarta Champions League como entrenador

Carlo Ancelotti entra en la historia tras levantar su cuarta Champions League como entrenador Lina Smith

Fútbol LA DECIMOCUARTA

Carlo Ancelotti entra en la historia tras levantar su cuarta Champions League como entrenador

Además, el técnico italiano suma otra dos Copas de Europa de su época como jugador en el AC Milan. Esta es su segunda 'Orejona' con el Real Madrid. 

29 mayo, 2022 00:40

El Real Madrid se coronó campeón de Europa por decimocuarta vez en su historia. Con el idílico escenario de París como telón de fondo y un gran Liverpool delante, el equipo blanco se vuelve a sentar en el trono para confirmarse como el mejor club de fútbol de todos los tiempos. Y todo ello con un importante nombre propio que se pone de relieve: Carlo Ancelotti.

El entrenador italiano, que regresó al banquillo del Santiago Bernabéu el pasado verano, suma su cuarta 'Orejona' como técnico. Además es la segunda como técnico del Real Madrid y su sexta Copa de Europa entre su etapa como futbolista y preparador. Todo esto lo ha conseguido en dos equipos: el propio equipo blanco y el AC Milan.

Poniendo el foco de atención en su etapa como entrenador, son cuatro Champions League las que ha conquistado Ancelotti a lo largo de su carrera. La primera en 1989 y la segunda en 1990. Trece años después de este logro, levantó su primera 'Orejona' como dueño de un banquillo. Ahora lo vuelve a hacer a sus 62 años -cumple 63 este mes de junio-.

De La Décima a La Decimocuarta

"Siempre nos quedará París". Como le dijo Rick Blaine (Humphrey Bogart) a Ilsa Lund (Ingrid Bergman) en Casablanca, el Real Madrid agranda su leyenda en la Ciudad de la Luz. Lo hace el club y también un Carlo Ancelotti que consigue la cuarta Copa de Europa en su trayectoria como entrenador -la sexta si se cuentan también sus victorias como jugador-.

Carlo Ancelotti celebra en el Santiago Bernabéu el pase a la final de Champions

Carlo Ancelotti celebra en el Santiago Bernabéu el pase a la final de Champions Europa Press

El italiano regresó a la casa blanca el pasado verano. Lo hizo después de abandonar el club de Concha Espina en el año 2015. Desde su regreso, Ancelotti no ha parado de reivindicar su devoción por el Real Madrid. "El día que el Madrid me eche va a ser difícil encontrar a un club mejor, sé que un día todo esto se acaba. Aquel día pensaré seriamente en retirarme o continuar en el futbol", ha llegado a asegurar.

Ancelotti es un madridista más. Hizo historia al convertirse en el primer entrenador en ganar cada una de las grandes ligas de Europa. Lo logró esta temporada 2021/2022 al cantar el alirón con el Real Madrid. Ahora sigue agrandando su leyenda, tanto en el club blanco como en el fútbol en general, al conquistar su cuarta 'Orejona' como técnico.

Esta es la segunda con el Real Madrid, la primera a los mandos del equipo merengue desde que llegó en la campaña 2013/2014. Doce años llevaban en la casa blanca sin conquistar la Champions. Más de una década desde hacerse con La Novena ante el Bayer Leverkusen, con aquel memorable gol de volea de Zinedine Zidane. Después de tanto tiempo, el madridismo volvió a celebrar una Copa de Europa.

Lisboa fue la sede de aquella final. En la capital de Portugal, Atlético de Madrid y Real Madrid se dieron cita. En una final con mucho morbo al enfrentarse dos eternos rivales. Los rojiblancos se pusieron por delante en el marcador gracias al gol de Godín pasada la media hora de partido. Con ese 0-1 se llegó al minuto 90.

Sergio Ramos, momentos antes del gol de La Décima

Sergio Ramos, momentos antes del gol de La Décima REUTERS

Los colchoneros ya celebraban su primera Champions cuando en el inmortal 92:48, Sergio Ramos se elevó más que nadie hacia el cielo de Lisboa para marcar el empate. En ese instante, millones de corazones en todo el mundo se pararon por unos segundos. Después llegó el éxtasis para el madridismo. Ahí siguió la leyenda. A ese gol le siguieron en la prórroga los de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo. La 'Orejona' volvió a casa. El Real Madrid, a su trono. Y Ancelotti, al olimpo.

Las dos primeras

Carlo Ancelotti es uno de los grandes nombres propios de la historia del fútbol. Pasó del verde a los banquillos. Antes de llegar al Santiago Bernabéu, estuvo en equipos como la Juventus de Turín, el Chelsea o el Paris Saint-Germain. Pero fue en el AC Milan con el que conquistó sus dos primeras Copas de Europa. 

Trece años después de lograr ganar la 'Orejona' por última ocasión como futbolista, el italiano se alzó como campeón de Europa por primera vez. Precisamente, tomó el testigo del Real Madrid, ya que los blancos ganaron La Novena en 2002. Un año más tarde, en 2003, fue el turno para su Milan en Mánchester.

En Old Trafford, en el mítico Teatro de los Sueños, el Milan se impuso a la Juventus de Turín en la tanda de penaltis. Con el 0-0 se llegó al final del tiempo reglamentario. Y con ese mismo empate acabó la prórroga. Turno entonces para el punto de los once metros. Desde la pena máxima, los rossoneri fueron mejores, marcando 3 por los 2 de la Vecchia Signora.

A esa primera Champions como entrenador en 2003 le siguió otra en 2007. Tan solo cuatro años después, Ancelotti vio como su Milan recuperaba el cetro continental. Lo hizo en territorio griego. En la bella ciudad de Atenas, los italianos se enfrentaron al Liverpool. Una final en la que el equipo de Carlo venció a los de Anfield por 2-1.

Filippo Inzaghi fue el héroe de la séptima Copa de Europa para el AC Milan. Su doblete encumbró a la entidad rossonera en Grecia. Séptima para un Milan que, desde entonces, no ha vuelto a ganar la Champions League. Sí lo hizo Carlo Ancelotti siete años más tarde con el Real Madrid. Y ahora repite como rey del Viejo Continente en el 2022.