Emmanuel Macron, Kylian Mbappé y Tamim Bin Hamad Al Thani

Emmanuel Macron, Kylian Mbappé y Tamim Bin Hamad Al Thani David Vicente / Reuters

Fútbol REAL MADRID

Pinza de Francia y Qatar al Real Madrid con Mbappé: embajador de los JJOO de París 2024 y Doha 2036

Las presiones políticas de Macron y del emir de Qatar a Kylian Mbappé fueron claves para que el jugador rompiera su acuerdo con el Real Madrid. 

24 mayo, 2022 02:15

Noticias relacionadas

No fue solo fue fútbol. La batalla entre el Real Madrid y el PSG por Kylian Mbappé traspasó los límites deportivos. Emmanuel Macron fue un gran aliado del emir de Qatar para que la estrella gala decidiera ampliar su contrato por tres años más con el conjunto parisino. Las presiones políticas fueron claves para que Mbappé cambiara de idea y dejara plantado al club blanco. 

Francia y Qatar hicieron la pinza para evitar que Mbappé jugara en el Real Madrid. Los petrodólares, que cubrirán de oro al futbolista, y los intereses cruzados de ambos países provocaron el gran cambio en una historia que parecía tener el final escrito solo unos días antes. 

Las llamadas de Macron, y también del expresidente Sarkozy, lograron ablandar a Mbappé. El presidente de Francia quiere que el futbolista sea el gran embajador de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024. Además, el emir de Qatar quiere a Kylian para afianzar la candidatura de Doha para albergar los JJOO de 2036. Eso y muchos millones de euros en los próximos tres años para ser imagen de ambos países. 

Embajador de Francia y Qatar

"Macron y yo hablamos, fue un buen consejo. ¿Si fue relevante? Le tengo mucho respeto. Fue un parámetro más como muchos otros", aseguró Mbappé este lunes en una televisión. Además, la estrella del PSG admitió que llamó al presidente de Francia antes de hacer pública su decisión. 

Kylian Mbappé, en rueda de prensa

Kylian Mbappé, en rueda de prensa REUTERS

Francia y Qatar son grandes aliados. No solo por el PSG, sino por los miles de millones que el emir invierte allí. Los dos estados necesitaban a Mbappé. El Real Madrid asegura que jamás vio una presión tan grande a un jugador. Era un fichaje diferente y por eso espero hasta el último momento y confió en la palabra del futbolista a pesar de no haber cláusula de penalización alguna. 

Qatar compró el PSG de cara a albergar un Mundial y finalmente lo hará a finales de este año 2022. Para el emir era de vital importancia mantener a Mbappé. No solo para que sea imagen de la cita más importante del fútbol, sino para que sea embajador de Qatar más allá del Mundial. Los planes del emir pasan ahora por lograr que Doha sea la sede de los JJOO 2036.

Un plan maquiavélico y que ha tenido al Real Madrid como gran damnificado. Francia y Qatar acordaron que Mbappé sea embajador del Mundial 2022 primero y luego de los Juegos Olímpicos 2024 que se celebrarán en su París natal. Esta cita será importantísima también para Qatar, ya que a partir de 2025 podría ser nombrada oficialmente sede de los de 2036.

Mbappé ha firmado con el PSG el contrato más grande de la historia del deporte, no solo del fútbol. El club francés no ha hecho oficiales las cifras y, probablemente, jamás se sabrá el montante final, pero Kylian también cobrará una gran suma de dinero por ejercer de embajador de Qatar. 

2025, la fecha clave

No es casualidad que el nuevo contrato de Mbappé con el PSG finalice en 2025. Para cuando llegue aquella fecha los JJOO de París ya se habrán celebrado y, casi con total seguridad, Doha habrá sido nombrada sede de los de 2036. De hecho, es la gran favorita del COI y una de las razones por las que Madrid se desmarcó de competir en la carrera olímpica. 

Kylian Mbappé PSG

Kylian Mbappé PSG

Por todos estos motivos y por muchos más, la operación de Mbappé ha sido la más difícil a la que se ha enfrentado tanto el Real Madrid como Florentino Pérez. Nunca un club luchó contra dos estados por contratar un jugador. Estos son los nuevos tiempos del fútbol en los que Qatar y el PSG juegan con otras normas gracias a su apoyo a Ceferin y la UEFA

En el Real Madrid se mira con tristeza el presente y con gran preocupación el futuro. El PSG cuenta con recursos ilimitados y no ha tenido reparos en saltarse el Fair Play Financiero que en teoría controla la UEFA para retener a su estrella. A Mbappé se le convenció con millones, muchos millones. Con una oferta muy superior a la del club blanco, pero también con grandes presiones de Macron y el emir de Qatar para que sus planes no se vieran afectados. La imagen de Kylian Mbappé era demasiado valiosa para ambos. 

[Más información - El plan B del Real Madrid tras el rechazo de Mbappé: los fichajes de Tchouameni y de un delantero sorpresa]