Erling Haaland

Erling Haaland Jorge Pacheco

Fútbol FICHAJES

Haaland - Real Madrid: los motivos que acabaron descartando la operación

El Manchester City anunciará esta semana el fichaje de Erling Haaland, quien tendrá que esperar para cumplir su sueño de jugar en el Real Madrid.

10 mayo, 2022 09:22

Noticias relacionadas

Erling Haaland será futbolista del Manchester City. No habrá más tira y aflojas ni culebrón en verano, siendo inminente el anuncio de su fichaje. Así se cerrará el capítulo del delantero noruego, pretendido por todos, pero cuya decisión solo estuvo entre los sky blues y el Real Madrid.

Hubo momentos de la temporada en los que el Madrid era claro favorito a su fichaje. El sueño del noruego era vestir de blanco y el club parecía tener decidido que era su '9'. Pero no habrá apretón de manos entre los Haaland y la entidad de Chamartín. La explicación de esto recae sobre varios motivos.

Prioridad a Mbappé

Siempre se vio así desde el Real Madrid y así se ha ido informando de ello. El fichaje es Kylian Mbappé y solo se pensaría en otros grandes refuerzos tras tenerlo atado. Lo de Haaland, sin despreciar su categoría y proyección entre los mejores del mundo, era algo secundario. 

Mbappé y Haaland se saludan en un partido de la Champions League

Mbappé y Haaland se saludan en un partido de la Champions League Reuters

Haaland lo sabía y eso implica que Mbappé estaba por delante a todos sus niveles, desde lo económico hasta lo deportivo. Desde el punto de vista del Real Madrid, eso tuvo incidencia en los siguientes puntos.

Las cifras del fichaje

Haaland no era barato para nadie. Es cierto que al Borussia Dortmund solo había que pagar 75 millones de euros por una cláusula en su contrato, pero las cifras se disparaban por las famosas comisiones. El City pagará 30 al padre del delantero, Alf-Inge Haaland, y otros 50 para la agencia de representación, que cierra su primer acuerdo después de la triste noticia de la muerte de Mino Raiola.

Más de 150 millones por Haaland, que la colocan como una de las grandes operaciones de la historia. Para el Madrid, no tener que pagar traspaso por Mbappé era una oportunidad de soñar, pero lo del delantero francés también se irá a un precio alto por la prima de fichaje para el jugador.

Un salario difícil

Siguiendo con lo económico, Haaland amenazaba el límite salarial del Madrid. El problema para el club blanco es que se cayó la operación que iba a hacer hueco: el regreso de Eden Hazard al Chelsea. Sin la seguridad de liberar el salario del belga -el segundo mejor pagado tras Bale, que acaba contrato y se va-, para el club blanco era un riesgo seguir adelante con la operación del noruego.

Aquí hay que tener en cuenta otro punto: el City ofrecía más. El Madrid no podía competir con la oferta del club de Mánchester, financiado desde los Emiratos Árabes Unidos, y las negociaciones eran difíciles. Haaland cobraría menos que Mbappé, que estará en torno a los 25 millones netos. 

Las necesidades del Madrid

El avance de la temporada ha hecho al Madrid replantearse ciertas cosas. Una de ellas es que, quizás, la delantera no es una zona del campo prioritaria para reforzar este verano. Se empieza a pensar en un relevo de Karim Benzema, pero a sus 34 años está en el mejor momento de su carrera. La llegada de su amigo Mbappé, que también brilla como referencia de ataque, podría alargar más la carrera del '9' madridista.

Karim Benzema y Vinicius Júnior, durante el Real Madrid - Shakhtar Donetsk de Champions League

Karim Benzema y Vinicius Júnior, durante el Real Madrid - Shakhtar Donetsk de Champions League EFE

Y luego está la explosión de los brasileños. Vinicius es una realidad y así lo reflejan unos números entre los mejores del mundo. Rodrygo acaba la temporada en su pico más alto en el Madrid y el club no se plantea su salida, ni traspasado ni cedido. Hay presente y futuro como para pensar en reforzar otras posiciones.

Las lesiones de Haaland

Es el punto más polémico. Haaland ha tenido ocho lesiones como futbolista del Dortmund -las dos peores esta temporada-. Si bien no era algo definitorio, en el Madrid están muy presentes los casos de otras dos estrellas perdidas por las lesiones: Bale y Hazard. Hay que tener muy seguro un fichaje por el que se pondrán 150 millones y el aspecto físico generaba alguna duda.

Tampoco ha ayudado como se ha gestionado esto desde el Dortmund y la parte del jugador. Durante la temporada ha habido cierto misticismo en cada lesión y a veces se han ocultado sus problemas, causando desconfianza sobre su fichaje.

Puertas abiertas

Por último, lo del City no saca a Haaland de la órbita del Madrid y viceversa. El sueño de Erling sigue siendo triunfar algún día de blanco y así se reconoce desde Inglaterra en los días previos al anuncio. El club de Mánchester también es especial para él, por el pasado de su padre defendiendo su escudo, pero es complicado pensar que vaya a pasar toda su carrera, desde los 21 años, en el mismo equipo.

Haaland tiene las puertas abiertas y el Madrid estará pendiente de dos aspectos de su contrato con el City. Primero, su duración. Segundo, esa cláusula de la que ya hablan los medios ingleses que permitiría al noruego cambiar de aires tras su segundo año (verano dee 2024) por 150 millones. Esta última condición, parecida a la que ha tenido en el Dortmund, puede marcar un futuro en el Madrid si se confirma. 

[Más información: Así es Rafaela Pimienta, la abogada brasileña que sucederá a Mino Raiola con sus jugadores]