Zack Steffen, en un partido del Manchester City de la temporada 2021/2022

Zack Steffen, en un partido del Manchester City de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Zack Steffen, la víctima perfecta de Benzema: el plan B del City, en horas bajas antes del Madrid

El habitual portero suplente de Ederson tuvo un error fatal en las semifinales de la FA Cup ante el Liverpool que condenó al Manchester City.

17 abril, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El Manchester City y el Real Madrid se jugarán uno de los dos billetes disponibles de la final de la Champions League 2021/2022. Una eliminatoria con grandes dosis de morbo. Pep Guardiola regresará al estadio Santiago Bernabéu, mientras que entre uno y otro equipo siempre hay intereses cruzados en el mercado de fichajes.

En lo que se refiere a la eliminatoria, primero se jugará en el Etihad Stadium. El segundo duelo tendrá lugar en el templo blanco. Y todo después de lo sucedido en el resto de la temporada. El Real Madrid ha elevado la épica al máximo exponente para superar las rondas de octavos y de cuartos de final.

Varios protagonistas en el conjunto merengue. En especial un Karim Benzema que ha marcado siete de los ocho goles que ha firmado el equipo de Carlo Ancelotti en esas rondas de octavos y cuartos de la máxima competición del fútbol europeo. Varios de ellos, aprovechando los errores de los porteros rivales.

Karim Benzema celebra con los jugadores del Real Madrid su gol al Chelsea

Karim Benzema celebra con los jugadores del Real Madrid su gol al Chelsea REUTERS

Precisamente, el foco está puesto en Inglaterra en uno de los porteros del Manchester City. Ederson es el titular, pero el protagonista de la semana ha sido su compañero Zack Steffen. Salvo sorpresa, será el primero el que salga de inicio tanto en la ida como en la vuelta ante el Real Madrid. Pero en el fútbol siempre puede ocurrir un imprevisto que cambie los planes.

¿Por qué Zack Steffen se ha convertido en uno de los fenómenos virales del momento? Por el fallo que condenó a los skyblues en las semifinales de la FA Cup ante el Liverpool de Jürgen Klopp. Un error de bulto, gravísimo, que provocó uno de los goles de Sadio Mané en el partido.

El gol de Mané supuso el 0-2 en ese momento para el Liverpool (el duelo acabó 2-3 para los reds). El portero estadounidense recibió el balón dentro del área pequeña. Steffen controló el esférico con su pierna derecha, pero el riesgo le llevó a errar ante la presión del delantero de Anfield.

Una acción similar a la protagonizada por Ederson. Pero, en el caso del portero titular del Manchester City, este salió vencedor del duelo en el área chica. Eso sí, Guardiola salió en defensa de Steffen en rueda de prensa: "Fue un accidente, pero necesitamos que lo intente porque así es como jugamos nuestro fútbol".

"Hablé con el equipo en general, pero fue un accidente, sucede. Edi (Ederson) también estuvo cerca (de cometer un error) en el último partido. Sucede. Necesitamos eso para crear nuestro fútbol. Por supuesto, se debe revisar si sucede con bastante frecuencia, pero usamos a nuestro portero para mover a nuestros oponentes a diferentes situaciones", continuó explicando Pep Guardiola.

Zack Steffen, se lamenta tras un gol del Liverpool en las semifinales de la FA Cup

Zack Steffen, se lamenta tras un gol del Liverpool en las semifinales de la FA Cup Reuters

Lo cierto es que sí, se ha comprobado a lo largo de los años que a los equipos de Guardiola les gusta salir con el balón jugado desde el arquero. Pero eso conlleva sus riesgos: "Diría que en promedio, la forma en que creamos nuestras opciones, estas cosas pueden suceder. Es un accidente. Estoy bastante seguro de que Zack no quería hacerlo. A veces los delanteros fallan frente al portero, otras veces el portero comete un error".

Ladrón de guante blanco

Guardiola quiere que el juego le inicien sus porteros. Pero contra el Real Madrid sabrá que los jugadores blancos ejercen una presión alta y que, en especial, Benzema es un especialista en poner en graves aprietos a los guardametas rivales. En el pasado ya se vio con Svein Ulreich (Bayern Múnich) o Loris Karius (Liverpool), pero en la fase final de la presente Champions se ha vuelto una costumbre para el francés.

El primero en caer fue Gianluigi Donnarumma. Con el Real Madrid obligado a remontar, Karim Benzema logró que con su presión, el internacional italiano se liase con el balón y perdiese el esférico en zona comprometida. La acción acabó con Vinicius Júnior haciéndose con la posesión para devolver el balón al '9' blanco y que este marcase el primero de los tres goles que llevaron a los merengues a cuartos.

Donnarumma y Edouard Mendy

Donnarumma y Edouard Mendy

Del robo a 'Gigio' Donnaruma al de Édouard Mendy. En Stamford Bridge, en el duelo de ida de los cuartos de final de la Champions League, el portero del Chelsea y Antonio Rüdiger se hicieron un lío. Un fallo de coordinación que aprovechó Benzema para hacerse con el balón, que se había quedado en tierra de nadie, y ejecutar a la perfección para completar el hat-trick en Londres.

Donnarumma y Edouard Mendy

Donnarumma y Edouard Mendy

Benzema es todo un 'ladrón de guante blanco' cuando se habla de mantener la concentración y la presión ante los porteros rivales. Algo a tener en cuenta para un Guardiola que ya ha visto cómo se esfumaba la opción de ganar la FA Cup por un error de uno de sus porteros. En este caso fue Steffen, quién sabe si él será la siguiente víctima de Karim. Pero si, como se presume, es Ederson el que juega, también deberá estar atento para no caer en las redes del más listo de la clase.

[Más información - La fórmula de la eterna juventud de Modric y Benzema: 2 viejos rockeros que hacen bailar al Madrid]