Pelé, durante la inauguración de un campo de fútbol en Río de Janeiro.

Pelé, durante la inauguración de un campo de fútbol en Río de Janeiro. REUTERS

Fútbol REAL MADRID

Pelé recuerda el día que jugó contra Paco Gento en el Santiago Bernabéu

El histórico jugador de Brasil ha hecho una publicación en la que ha lamentado el fallecimiento de la leyenda del Real Madrid en su Instagram.

18 enero, 2022 19:48

Noticias relacionadas

Las leyendas se reconocen entre sí y eso es lo que ha hecho este martes Edson Arantes do Nascimento con Paco Gento. Pelé ha recordado la figura del histórico jugador del Real Madrid tras su fallecimiento a los 86 años de edad. La Galerna del Cantábrico ha muerto dejando un legado incalculable en el fútbol mundial, pero sobre todo en el club merengue. Así lo demuestra el mensaje que ha dejado el futbolista encumbrado por Brasil.

"El mejor campeón europeo hasta la fecha. Yo era solo un niño cuando nos enfrentamos a él y a otras leyendas del Real Madrid en el Santiago Bernabéu en una gira por Europa. Recuerdos de anhelo y pasión por el fútbol, que hoy se vuelven aún más vivos. Les dejo aquí mis sentimientos de afecto a todos los amigos y familiares", sentenció en sus redes sociales un Pelé visiblemente apenado por la pérdida que ha sufrido el mundo del fútbol este martes.

El brasileño hace referencia a un encuentro que disputaron durante esas famosas giras que hacía para jugar partidos amistosos que llenaban los estadios en Europa. Fue el miércoles 17 de junio de 1959, en el Bernabéu, durante un homenaje a Miguel Muñoz. Ese encuentro lo ganaría el Real Madrid al Santos de un joven Pelé de 18 años. El histórico jugador brasileño marcó en ese encuentro que acabó 5-3 a favor de los merengues.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pelé (@pele)

Pelé había estallado en el Mundial de 1958, justo un año antes, en Suecia, donde Brasil ganó su primer título. Aún tenía 17 años cuando alcanzó fama mundial en dos semanas. En ese instante venía de una larga gira por Europa, en la que en 13 partidos había marcado 14 goles. Gento, que fue titular ese día, le cedió la banda izquierda a Gaínza, estrella bilbaína invitada por el club porque ese año también se retiraba y el público madrileño le podía así rendir tributo.

En el minuto 84 de ese encuentro, tal y como indica el blog de Alfredo Relaño en El País, Gento marcaría el 5-3 definitivo a pase de Di Stéfano. Fue la única vez en la que Alfredo y Pelé se enfrentaron. La historia dice que Santiago Bernabéu no se atrevió a intentar fichar al brasileño porque lo veía todavía muy precoz. Lo pretendía dejar para más adelante y luego fue imposible. En ese encuentro, el que pasaría a la historia como astro del fútbol mundial quedó impregnado de la calidad de Paco.

A ese joven Pelé nunca se le olvidará ese encuentro porque fue su única oportunidad para ganar al Real Madrid. Hubo quejas por el arbitraje, ya que entendieron que el colegiado pudo pitar algún penalti sobre el brasileño. Quizá la extenuación de ese Santos que había pasado por toda Europa brillando hizo que el partido fuera más descafeinado. Ese partido sirvió también para enfrentar a uno de los mejores extremos izquierdos de la historia, Gento, con la primera versión de 'La Perla Negra'.

[Más información: Paco Gento, La Galerna que conquistó el Real Madrid]