La familia Gento-Llorente al completo

La familia Gento-Llorente al completo David Vicente

Fútbol FALLECIMIENTO DE PACO GENTO

La saga de los Gento Llorente: una familia única en la historia del Real Madrid

Jugadores de baloncesto y fútbol, han nutrido las plantillas de Real Madrid y Atlético en varias generaciones. Paco Gento fue el más brillante.

18 enero, 2022 16:03

Noticias relacionadas

El fallecimiento de Paco Gento (Cantabria, 1933) a los 88 años de edad supone el final de un referente para el deporte español. El histórico extremo izquierdo se convirtió en el único jugador capaz de ganar seis Copas de Europa, reconocimiento que aún hoy en día ostenta. Y, además, logró situarse como el jugador del Real Madrid con más títulos levantados en el club gracias a sus 23† trofeos. Pero, por si fuera poco, en torno a su figura se han curtido numerosos talentos más que han copado el panorama nacional y que han repleto de orgullo a la familia.

Paco Gento se crio junto a sus tres hermanos. La mayor de todos fue Maria Antonia Gento (fallecida en 2003), cuya descendencia también ha marcado un antes y un después en el deporte español. Sus hermanos Julio (fallecido en 2016) y Antonio (fallecido en 2020) siguieron sus pasos como futbolistas, pero ninguno alcanzó su nivel. Desde entonces, y gracias al matrimonio de Maria Antonia con José Luis Llorente, ha habido hasta siete sobrinos de Paco Gento que se han dedicado al deporte de élite.

La histórica leyenda recientemente fallecida empezó sus primeros contactos con el fútbol en los equipos de la región. No tardó en dar el salto al Racing de Santander, con quien debutó en Primera División en 1953 para inmediatamente después fichar por el Real Madrid. Ahí comenzaron 18 temporadas de éxitos, títulos y dificultades superadas hasta coronarse como uno de los mejores de la historia del fútbol español. En 1971 colgó las botas y en 2016 fue nombrado presidente de honor del Real Madrid.

El árbol genealógico de la familia Gente-Llorente

El árbol genealógico de la familia Gente-Llorente David Vicente

Julio Gento, que falleció el pasado 2016 a los 77 años, inició su carrera deportiva en los equipos humildes de Cantabria. Su explosión le llevó al filial del Real Madrid, entonces conocido como Plus Ultra, y a debutar en Segunda División. Posteriormente pasó por Elche CF, el Deportivo y el Club Deportivo Málaga, además de por el Racing, hasta retirarse en 1976 en el Palencia.

Por su parte, Antonio Gento perdió la vida en 2020 a los 80 años de edad. Este también destacó de delantero y llegó a ganar el doblete de Liga y Copa en 1961 con el Real Madrid. Sin embargo, su carrera en el equipo blanco no se alargaría demasiado y tuvo que buscar minutos en otros clubes como Levante, Oviedo o Racing. Su retriada llegaría en 1973, dos años después que la de Paco y tres antes que la de Julio.

Ninguno de los hijos de los tres jugadores del Real Madrid alargaron la tradición deportiva familiar. Todo lo contrario que lo sucedido en la familia Llorente-Gento, encargada de situar el apellido en lo más alto. Del matrimonio entre María Antonia Gento y José Luis Llorente surgieron cuatro estrellas: dos de baloncesto (José Luis y Toñín) y dos de fútbol (Paco y Julio). Todos ellos jugaron en las respectivas secciones del Real Madrid y consagraron una generación más de éxitos deportivos.

El aporte en el baloncesto

José Luis Llorente (Valladolid, 1959) se curtió en las categorías inferiores del Real Madrid de baloncesto. En 1979 vivió el ascenso que cualquier canterano sueña y se convirtió en base junto a Corbalán. Tras ganar dos Ligas y una Copa de Europa, en 1983 puso fin a su primera etapa de blanco y fichó por el Caja Madrid. Tras un paso por el Zaragoza, en 1987 regresó al equipo merengue hasta 1992 con el objetivo de volver a saborear el éxito.

Lo consiguió y, después de marcharse al Festina Andorra y al Baloncesto Fuenlabrada, en 1997 se retiró con dos Recopas de Europa entre otros muchos títulos en su palmarés. Posteriormente se convirtió en presidente del sindicato ABP (Asociación de Jugadores Profesionales de Baloncesto) y actualmente colabora con EL ESPAÑOL analizando la actualidad deportiva.

José Luis Llorente, durante un partido con el Real Madrid de baloncesto

José Luis Llorente, durante un partido con el Real Madrid de baloncesto REAL MADRID

Toñín (Valladolid, 1963) inició su carrera en Caja Madrid en 1983 y a diferencia de 'Joe' su oportunidad le llegaría mucho más tarde. Tras jugar con Caja Bilbao, Caja San Fernando, Maristas, Festina Andorra, León Caja España o Fórum Valladolid. Sería en la temporada 2001/2002 cuando vestiría de blanco durante 13 partidos. Toñín logró, hasta la llegada de Felipe Reyes, ser el jugador más veterano en jugar con el Real Madrid con 38 años.

Los hermanos del fútbol

Paco (Valladolid, 1965) y Julio (Valladolid, 1966) fueron los otros dos hermanos representantes en el fútbol. Paco comenzó su andadura en el Atlético de Madrid. Pese a la influencia de una figura como su tío, la cantera rojiblanca fue el escenario donde comenzó su carrera. No sería hasta 1987 cuando su fichaje por el club merengue se certificara. Y, entonces, los títulos empezaron a llegar. Paco se proclamó campeón de Liga en tres ocasiones, sumó una Supercopa de España e hizo lo propio con una Copa del Rey. En 1994 se iría al Compostela y ahí colgó las botas en 1998.

El caso de Julio fue distinto. El lateral sí que empezó en las categorías inferiores del Real Madrid hasta llegar a debutar y ser parte fija del equipo en 1988. Antes había pasado por el Mallorca, pero fue con los blancos con quien ganó sus dos únicos títulos: dos Ligas en 1988 y 1989. El zaguero pasaría por el Tenerife y por el Salamanca, donde anunciaría su retirada en el 2000.

La última generación

Marcos Llorente (hijo de Paco Llorente) es el último deportista reconocido de la familia. Curiosamente, además de tener ese vínculo con Paco Gento y con su tío Julio, su abuelo por parte de madre también jugó en la élite y en el Real Madrid. En este caso se trata de Ramón Grosso, que en 1964 fichó por el conjunto merengue para jugar más de 360 partidos y anotar 75 dianas con la elástica blanca.

Presentación de Marcos Llorente con el Atlético de Madrid

Presentación de Marcos Llorente con el Atlético de Madrid

Marcos, por su parte, se curtió en las categorías inferiores del Real Madrid, ganó minutos en Primera con el Alavés y, tras no encontrar hueco en el primer equipo blanco, acabó fichando por el Atlético en 2019. El club en el que inició su carrera su padre Paco es el que ahora le ve a él triunfar.

En el mundo del baloncesto, Sergio y Juan Llorente, ambos hijos de José Luis, fueron quienes intentaron alargar la tradición familiar. Sergio debutó en la temporada 2017/2018 con RetaBET Bilbao Basket y llegó a jugar al año siguiente en el Fuenlabrada hasta acabar buscando nuevos retos. Juan, por su parte, jugó tres partidos con Movistar Estudiantes en la 2014/2015 en la que ha sido su mayor exposición en la élite.

[Más información - El mundo del fútbol, de luto por la muerte de Paco Gento: "Una leyenda del Real Madrid y mundial"]