Erling Haaland, durante un partido con el Borussia Dortmund.

Erling Haaland, durante un partido con el Borussia Dortmund. REUTERS

Fútbol BUNDESLIGA

Erling Haaland sigue acercándose al Real Madrid: las fechas y las cifras de su fichaje

Sus palabras en español, las noticias desde Alemania y Noruega… todos los dedos siguen apuntando al Santiago Bernabéu con el jugador noruego.

10 enero, 2022 08:47

Noticias relacionadas

Aunque en el Santiago Bernabéu se sigue esperando a Kylian Mbappé, la realidad del mercado de fichajes obliga al Real Madrid a mirar hacia Erling Haaland. El noruego va a resolver su futuro este verano y tanto el jugador, como su entorno y los actores que participan en la operación ponen su foco en Chamartín. La entidad de Concha Espina es la favorita para hacerse con el delantero a un mes de que se empiece a decantar la balanza.

Fue el propio Borussia Dortmund, club con el que sigue teniendo contrato, el que ha marcado los plazos para conocer su decisión. La entidad alemana plantea hacerle su propia oferta de renovación subiendo sus emolumentos y pactando con la marca de ropa que les patrocina, Puma, una operación conjunta con Haaland. En cualquier paso, el pacto o cláusula que establecieron con el futbolista cuando llegó a la cuenca del Ruhr y que se puede activar en este 2022 marca su salida.

Sobre todo porque parece que la voluntad del joven ariete es salir. Haaland quiere jugar y ganar la Champions League, así como la liga nacional en la que vaya a jugar. Este año solo podrá tener la opción de ganar la Europa League después de una mala fase de grupos en la máxima competición continental. Dentro de estos argumentos, Mino Raiola, su representante, estableció un círculo muy cerrados de posibles clubes candidatos.

Erling Haaland antes de un partido con el Borussia Dortmund

Erling Haaland antes de un partido con el Borussia Dortmund Reuters

El Real Madrid encabeza esa lista junto a Manchester City, Paris Saint-Germain, FC Barcelona o Bayern Múnich, aunque desde la entidad alemana se han auto descartado. Los ingleses tienen a su favor el hecho de que su padre, Alfie, jugó allí. Erling nació en Leeds, pero a pesar de esa vinculación con el Reino Unido el futbolista tiene claro su sueño: triunfar de blanco como lo hizo su ídolo Cristiano Ronaldo. Teniendo claros estos factores, los merengues se preparan para poder afrontar económicamente la operación.

Las cifras

El equipo que se quiera hacer con el futbolista noruego tendrá que tener a su disposición 300 millones de euros. Unos números que resumió L'Equipe a partir de los 75 millones de su traspaso, 20 millones de comisión para Mino Raiola y el padre de Haaland y el sueldo del jugador que será de entre 30-35 millones brutos por temporada. Entre enero y febrero deberá anunciar, al menos en petit comité, si decide salir ya o esperar, una opción que tampoco se descarta.

El Dortmund quiere convencer a Haaland de que es mejor que vaya al Real Madrid cuando Benzema deje libre el '9', en la camiseta y en el campo, y para el club blanco no sería un mal escenario. Karim siempre ha dicho que el día que deje el Real Madrid (sea para retirarse o volver al Lyon) será porque vea que ya no puede ofrecer el cien por cien que exige vestir su camiseta. Para cuando termine su contrato actual tendrá 35 años por lo será un punto de inflexión en su carrera.

El Madrid no puede competir contra los petrodólares de PSG y City, pero sí está a una escala muy superior al Barça gracias a su gran gestión durante la pandemia y antes de ella. En cualquier caso, teniendo en cuenta el espacio salarial que liberará este 2022 y el dinero que se ahorrará a la hora de hacer frente la operación de Mbappé sin el equipo francés de por medio, la entidad merengue está en disposición de hacerse con los servicios de Erling Haaland ya sea en 2022 o 2023.

[Más información: La hoja de ruta del Real Madrid: Mbappé, Haaland... y un dilema con dos fichajes]