Mark Clattenburg, durante la final de Milán entre Real Madrid y Atlético

Mark Clattenburg, durante la final de Milán entre Real Madrid y Atlético Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Clattenburg y su escándalo en el Atleti - Real Madrid: del gol de Ramos al penalti a Torres para compensar

El árbitro de aquella final del Champions entre madridistas y atléticos reconoce que pitaron la pena máxima tras conceder el gol en fuera de juego. 

4 noviembre, 2021 19:23

Noticias relacionadas

Mark Clattenburg lo ha vuelto a hacer. El que fuera árbitro de la final de Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid celebrada en San Siro en el año 2016 ha vuelto a hablar sobre su pésimo arbitraje ejercido aquella noche y del que se siente totalmente orgulloso a pesar de que reconoce dos fallos graves. 

Unas decisiones que fueron fundamentales para el resultado del partido y que él define como acciones para compensar, ya que tras un primer fallo al conceder, a través de su asistente, el gol de Sergio Ramos en una posición ligeramente adelantada, después cometió un segundo al darle la oportunidad al Atlético de Madrid en un penalti de Pepe sobre Fernando Torres que, según reconoce, no debió haber señalado en condiciones normales. 

Así explica la situación vivida con el gol de Ramos: "Cuando el balón llegó al área después del saque de falta yo supe que Bale la había tocado en el medio lo que facilitó que Ramos marcase y yo le pregunté al asistente gritando, algo que era muy difícil por el ruido, si sabía que había habido ese toque de Bale en el medio después del saque de falta". 

"'¿Sabes que la han tocado?' Y yo le vi mirando a la gran pantalla y le grité otra vez si podía reiniciar el juego. '¿Sabes que la ha tocado Bale?' Y estaba totalmente congelado. Como un minuto más tarde reinicié el juego porque tenía que hacerlo, no teníamos ninguna tecnología".

"Finalmente recuperamos la comunicación y yo dije 'Simon, ¿has visto fuera de juego o ha sido muy justo?' Y me dijo que los casos y el micrófono no habían funcionado. Yo pensé 'funcionan ahora y no hace dos segundos'. Tuvo un momento de esos en la vida en los que estás realmente confuso... y cuando lo pienso ahora fue una decisión muy difícil, pero me habría gustado que mi asistente lo hubiese visto".

El penalti a Torres

Ese partido no solo tuvo polémica en el gol del Real Madrid, sino que también la tuvo con un penalti de señalado de Pepe sobre Fernando Torres. En la confesión de su escándalo, Clattenburg asegura que terminó concediendo aquella jugada dudosa para darle a los colchoneros la oportunidad de empatar y equilibrar la situación. 

"Pero fui muy afortunado en ese partido y en esa final. Dos o tres minutos después del descanso se me presentó un penalti de esos que son 50/50. Torres estaba claramente adelantado ante Pepe, muy claramente, y hubo falta. ¿Realmente es falta? Es muy subjetivo y lo pité porque eso devolvía el equilibrio, ya que el Real Madrid tuvo su oportunidad con el gol en fuera de juego y que el Atlético había recibido, y ahora un penalti...". 

"Fue uno de esos escenarios perfectos de arbitraje en los que doy el penalti, Pepe viene corriendo y me dice que no ha sido falta y le digo que tampoco había sido gol legal de ellos para ser justos y simplemente se fue. Eso fue todo. Pusimos el balón en el punto de penalti y entonces Griezmann chuta y le da al larguero. Yo pensé 'wow, este es mi día, perfecto para un árbitro'". 

"El Atlético tuvo la oportunidad de empatar el gol en fuera de juego y claramente fallaron. Ahora me culparán a mí, pero no pueden porque Griezmann tuvo la oportunidad con el penalti". Griezmann falló el penalti, pero después Carrasco empató el partido y la final se decidió desde el punto de penalti, siendo Cristiano quien dictó sentencia. 

[Más información: Mark Clattenburg repasa su carrera: de ser acusado de racismo por el Chelsea a tirar una bota a Mourinho]