Karim Benzema ante Gerard Piqué, en El Clásico del Camp Nou

Karim Benzema ante Gerard Piqué, en El Clásico del Camp Nou Reuters

Fútbol EL CLÁSICO

El Clásico entre Barça y Real Madrid, como nunca: un despliegue audiovisual sin precedentes

LaLiga, Mediapro y Movistar realizarán una brutal retransmisión nunca antes vista con más de 30 cámaras, señales multicámara y previas.

22 octubre, 2021 17:23

Noticias relacionadas

LaLiga se prepara este fin de semana para recibir al gran partido de la temporada. FC Barcelona y Real Madrid se miden frente a frente en el Camp Nou en un encuentro que volverá a tener una repercusión mundial, pero que esta vez tendrá una cobertura audiovisual nunca antes vista. 

El choque llegará a todos los rincones del mundo gracias a los 83 broadcasters internacionales y los más de 500 periodistas acreditados para un espectáculo único en el mundo. El partido se celebrará este domingo a las 16:15 horas de la tarde. 

Será un evento gigantesco donde no solo lo que suceda en el césped durante los 90 minutos tendrá importancia, sino también toda la gran experiencia que se formará alrededor del partido. Habrá un despliegue audiovisual sin precedentes en el que las señales multicámara, las previas en redes sociales, la última producción audiovisual y los grafismos más punteros serán protagonistas para todos los aficionados del mundo. 

Ronald Araujo corta un balón que iba para Karim Benzema

Ronald Araujo corta un balón que iba para Karim Benzema REUTERS

"Nunca antes se había vivido un evento futbolístico con este despliegue, en el que cientos de millones de aficionados alrededor del mundo vivirán cada detalle del partido como si estuvieran en el estadio, gracias a más de 30 cámaras, previas sin precedentes, gráficos sin igual, y mucho más, con un foco especial en las redes sociales durante los momentos previos al partido, para ofrecer a los más jóvenes un contenido especial", afirmó Melcior Soler, director audiovisual de LaLiga.

Esta temporada, tanto LaLiga como Movistar ofrecen una nueva experiencia en la realización multicámara con las retransmisiones de la temporada, las cuales están formadas por cuatro ventanas en una única pantalla partida. Además incluyen un módulo de estadísticas en tiempo real, extraídas del sistema de análisis de datos de juego Mediacoach.

Sin embargo, para El Clásico se han implementado estas ofertas con dos señales multicámara: una para los aficionados del FC Barcelona y otra para los del Real Madrid. De esta manera cada uno tendrá sus propios narradores de LaLiga Casters y los planos y estadísticas estarán orientados a los aficionados de cada equipo. En el caso de la señal fan multicámara para madridistas los casters serán Ibai Llanos y Ander Cortés. En el caso de la multicámara para culés serán Marc Mayolas y Tresco quienes narrarán en catalán.

Ibai Llanos

Ibai Llanos

Un gran equipo disponible

La nueva experiencia que será ofrecida para todos los espectadores creará un espectáculo sin precendetes que contará con una producción audiovisual muy extensa. Desde la nueva Producción 4K-HDR con 32 cámaras de diferentes tipos. Habrá 10 cámaras súper lentas, 2 cámaras cinematográficas, otras dos Pole Cam High Speed, 2 cámaras K-Players para seguir a los jugadores más importantes del choque, una cámara aérea, un helicóptero y un dron. 

Además, se ofrecerá el servicio Live 3D Graphics ya que LaLiga es la única competición nacional en el mundo que usa esta innovadora tecnología que genera grafismos virtuales para la retransmisión. También se incluye el Replay 360 grados, con 38 cámaras de UHD por todo el estadio para crear vídeos volumétricos con repeticiones espectaculares. 

Desde este curso, las retransmisiones ofrecen gráficos renovados lanzados desde un dron con realidad aumentada sobre la vista aérea del estadio para mostrar el marcador o datos estadísticos tanto de jugadores como equipos.

"El Clásico es el mejor escaparate para enseñar al mundo el nivel de calidad en las retransmisiones de La Liga con un despliegue aún mayor. Desde MEDIAPRO seguimos trabajando en introducir todas las novedades tecnológicas que mejoren la experiencia audiovisual del espectador". Esto asegura Óscar Lago, jefe de realización. Se estima que el partido entre FC Barcelona y Real Madrid llega a unos 650 millones de personas en todo el mundo y que cuente con más de 200 periodistas acreditados de origen extranjero. 

Calentamiento de los jugadores del Barcelona en el Camp Nou

Calentamiento de los jugadores del Barcelona en el Camp Nou Reuters

Programación en España

14:30 – Previa de El Clásico en #Vamos (dial 8). Ofrecerá una conexión especial entre las previas capitaneadas por Carlos Martínez e Ibai Llanos.  

15:00 - Previa “La Casa del Fútbol” con Juanma Castaño, Carlos Martínez, Álvaro Benito y el resto de expertos de la plataforma en MovistarLaLiga (dial46) 

15:00 - Previa especial ElClásico – Además de la previa tradicional, Ibai Llanos, Ander Cortés e Isabel Forner conectarán en directo desde el Camp Nou en el  Twitch de Ibai Llanos, el Twitch de LaLiga y la cuenta de MovistarFutbol enTwitter. 

15:00 – Previa y Calentamiento de la Señal Internacional (sin comentaristas) en el  TikTok de LaLiga (Global), el canal de YouTube de LaLiga (Global)y el Twitter de LaLiga (Global).

16:15 – ElClásico: FC Barcelona vs Real Madrid, con la narración de Carlos Martínez y Álvaro Benito + audios alternativos en MovistarLaLiga (dial46).

16:15 - Señal Fan Multicámara FC Barcelona: FC Barcelona vs Real Madrid, con la narración en catalán por parte de Marc Mayolas y Tresco en MovistarLaLiga1 (dial47).

16:15 - Señal Fan Multicámara Real Madrid: FC Barcelona vs Real Madrid, con la narración de Ibai Llanos y Ander Cortés en MovistarLaLiga2 (dial48).

[Más información: El Clásico se queda sin sus clásicos: cómo han cambiado Real Madrid y Barça sin Ramos ni Messi]