Zidane dijo adiós al Real Madrid después de una temporada en blanco y desde entonces se comenzó a especular con distintas opciones para ocupar su lugar en el banquillo merengue. Desde Allegri a Conte, pasando por Raúl y Xabi Alonso. Pero poco a poco fue creciendo la 'intuición' de que detrás de este ir y venir de nombres había el de un 'tapado' que acabaría haciéndose con el cargo.

Fue a lo largo de la tarde del lunes cuando desde la Cadena SER se adelantó que el elegido no era otro que Carlo Ancelotti. Llamadas y confirmaciones llegaron después y sí, el italiano, el entrenador de La Décima, era por el que finalmente se había decantado el Real Madrid, anunciándolo el club de manera oficial el martes sobre las 19:00 horas.

Vuelve así un técnico que ya sabe lo que supone la exigencia del Real Madrid. Un entrenador experimentado, como quería el club blanco, que sabe que es ganar en media Europa y también la Champions League, y que es considerado como uno de esos entrenadores 'de mano blanda' con el que los jugadores se suelen sentir cómodos. Pero, ante todo, su regreso supone una lista de motivos a favor y peligros ante los que están atentos en Concha Espina.

Motivos positivos

Experiencia

El próximo 10 de junio, Ancelotti cumple 62 años. Toda una vida dedicada al fútbol, primero como jugador y después como entrenador. Como futbolista llegó a ganar la Copa de Europa y convertido en una leyenda del Milan aterrizó en los banquillos para firmar una gran trayectoria en equipos como la propia entidad rossonera, la Juventus, el PSG, el Chelsea, el Real Madrid, el Bayern Múnich o el Nápoles.

El Real Madrid buscaba un entrenador con experiencia, motivo por el que se cayeron candidaturas como la de Raúl González Blanco, todo un mito del club, y si hay un técnico experimentado, ese es Carlo Ancelotti. Más de 25 años en la profesión, tres veces campeón de la Champions League, tres de la Supercopa de Europa, dos del Mundial de Clubes, una liga italiana, una inglesa, una alemana, otra francesa...

Conoce la casa

Ligado a este primer punto de la experiencia va el segundo. El italiano conoce el Real Madrid. Permaneció dos temporadas en el pasado como dueño del banquillo del Santiago Bernabéu, y entonces conoció lo mejor y lo peor del cargo. Por un lado, dirigir al mejor equipo del mundo, ganando hasta cuatro títulos; y por otro, el de estar siempre en el foco mediático y al filo de la crítica por cualquier decisión errónea.

La Champions League

Tal vez es el punto clave. La Champions League va ligada a la historia del Real Madrid y viceversa. No se entiende la historia de uno sin la otra. Ancelotti es el entrenador que devolvió al club blanco al trono europeo allá por el año 2014, cuando el conjunto de La Castellana llevaba doce temporadas sin conquistar la 'Orejona'. Ahora no ha pasado tiempo, tres cursos desde la última vez, pero después de caer en semifinales contra el Chelsea, se espera recuperar el cetro continental cuanto antes.

Ancelotti, manteado tras ganar la Copa del Rey 2013/2014 EFE

Conexión con los jugadores

Si por algo ha destacado Ancelotti a lo largo de su carrera es por tener un especial feeling con los vestuarios que ha dirigido. Se le tacha de ser un técnico de 'mano blanda', pero lo cierto es que sus jugadores siempre hablan maravillas de él. Y no hay que ir muy lejos para comprobarlo. Cuando abandonó el Real Madrid en 2015 fueron muchísimas las muestras de cariño hacia el de Reggiolo.

Idea de juego

Siempre se dice que los entrenadores italianos plantean un fútbol más efectivo que bonito. He ahí los ejemplos de Fabio Capello o el ya mencionado Antonio Conte. Pero el caso de Carlo Ancelotti es diferente. Ya lo dijo Andrea Pirlo: "Los equipos de Ancelotti juegan bien, tienen estilo". Y eso es algo que demostró en su primera etapa, en la que los futbolistas disfrutaron con un sistema ofensivo. Y no solo ellos, también los aficionados.

A todos se metió en el bolsillo el bueno de Carlo. Y con esta frase, que él mismo pronunció, se define cómo juega el Madrid de Ancelotti: "El objetivo aquí está claro, el Madrid tiene que ganar jugando un fútbol espectacular porque la historia y la tradición del club es jugar ofensivo y espectacular".

Peligros a evitar

Alejar la sombra de Zidane

Zinedine Zidane ha calado hondo en el vestuario y en el madridismo. Pese a que la carta de despedida no estuvo a la altura de su leyenda, el técnico galo va a seguir siendo una de las figuras más importantes en la historia del Real Madrid. Tanto por lo que hizo como jugador como en sus diferentes etapas como entrenador. Sobre todo durante la primera, cuando logró ganar durante tres temporadas consecutivas la Champions League.

Obligación de ganar

Precisamente, el Real Madrid de Zidane viene de una temporada en blanco, por lo que aún hay más exigencia de ganar el curso que viene. Ancelotti sabe de esta necesidad, él la vivió en sus propias carnes y, como ya se apuntaba anteriormente, conoce bien la casa y que si no se gana... su continuidad siempre estará en entredicho.

Rotaciones

Si algo condenó al Real Madrid de Carlo Ancelotti en la temporada 2014/2015, o más bien en su segundo tramo, fue el de no rotar. El técnico italiano apenas fue cambiando a los jugadores, asfixiando a los suyos y dejando desenchufados a los menos habituales. Esta lección del pasado es una de las que tiene que apuntar en rojo en su pizarra para no volver a caer en la misma piedra.

La Liga

Obligación de ganar, rotaciones... y la gran cuenta pendiente: La Liga. El veterano míster ya sabe lo que es ganar el campeonato doméstico en Inglaterra, Francia, Alemania o Italia, pero no en España. Con el conjunto merengue conquistó una Champions, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes; pero no La Liga.

Renovación de la plantilla

Si hay algo a lo que todos los entrenadores temen es llegar a un nuevo club que esté en pleno proceso de renovación. Ancelotti tuvo a sus órdenes en su anterior etapa a varios jugadores que todavía hoy permanecen en el Real Madrid. Aunque esto podría cambiar muy pronto. Sergio Ramos, Varane, Isco o Marcelo no tienen asegurada su continuidad. Mientras que otros como Odegaard o Alaba pueden ser muy importantes en el futuro. Al igual que quedan pendientes las siguientes incorporaciones, destacando en la agenda el nombre de Mbappé sobre el resto.

[Más información - Ancelotti vuelve al Real Madrid para suceder a Zidane: nuevo entrenador hasta 2024]

Noticias relacionadas