David Alaba golpeando el esférico

David Alaba golpeando el esférico Reuters

Fútbol BAYERN MÚNICH

"Alaba se va del Bayern Múnich por dinero"

El todavía jugador del equipo alemán termina contrato en junio y buscará cuál su próximo equipo en el que agotar los mejores años de su carrera. 

6 marzo, 2021 22:53

Noticias relacionadas

David Alaba es uno de los nombres más repetidos de los últimos meses. El futbolista del Bayern Múnich rechazó la oferta de renovación ofrecida por el conjunto bávaro porque no se acercaba a sus pretensiones económicas con las cuales quería alcanzar el último escalón salarial de la plantilla germana en el que se encuentran Manuel Neuer y Robert Lewandowski

Tras mucho tiempo de rumores, de idas y venidas y de posibles salidas, Alaba decidió hacer un ejercicio de honestidad y hablar claro ante la prensa y ante la afición del Bayern para confirmar lo que ya era un secreto a voces. No renovará con el conjunto alemán y al término de esta temporada volará rumbo a otro equipo y a otra liga, aunque todavía no se sabe a cuál. 

Ese es el misterio que hay que resolver en el caso de David Alaba, cuyo fichaje ha sido atribuido al Real Madrid y al PSG principalmente. Sin embargo, a última hora podrían aparecer nuevos equipos con potencial económico y necesidades defensivas como son la Juventus, el Manchester City, el Liverpool o el Manchester United

David Alaba celebrando el triunfo del Bayern Múnich en la última Champions League

David Alaba celebrando el triunfo del Bayern Múnich en la última Champions League REUTERS

Lo que está claro es que un jugador como Alaba en el mercado es una auténtica oportunidad y más si llega a coste cero, a pesar de que demande un alto salario como parece que así es. De lo que tampoco hay duda es de que el principal motivo por el cual Alaba no seguirá en Alemania es por dinero, por sus altos deseos en cuanto a su nuevo salario, algo que en el conjunto bávaro no han querido corresponder. 

Alguien que sabe bastante de eso es Jurgen Kohler, mítico jugador de la selección alemana que fue campeón de la Copa del Mundo y de la Eurocopa con la selección bávara y que también levantó la Champions con el Borussia Dortmund. Kohler también decidió un día dejar el Bayern por un tema económico. En su caso, terminó en la Juventus

El dinero: el motivo

"Ciertamente está dando este paso principalmente por el dinero, y puedo entenderlo. Ahora tiene 28 años y firmará un contrato de cuatro o cinco años. Pueden decirme lo que quiera. Unos pocos euros jugarán un papel importante. Pero no se puede reprochar nada al jugador. Es perfectamente legítimo y la mayoría de los demás harían lo mismo".

Además de opinar sobre el caso de Alaba, se puso a él mismo también como ejemplo: "También dejé el Bayern por el dinero. Por supuesto, mi marcha a Italia también fue muy buena para mí. Especialmente en términos de desarrollo de la personalidad. Pero ese no fue mi primer pensamiento. Sería un bonito cuento de hadas si les dije algo diferente ahora".

Kohler asegura que el rendimiento que ha ofrecido Alaba estos años en el Bayern Múnich, donde ha pasado por puestos como el lateral izquierdo y el centro del campo además de consolidarse como central, está fuera de toda duda. El austriaco ha liderado al mejor Bayern en muchos años como mariscal de la zaga. 

David Alaba, en un partido del Bayern Múnich de la temporada 2020/2021

David Alaba, en un partido del Bayern Múnich de la temporada 2020/2021 EFE

Entiende su salida

El exfutbolista alemán considera que, a pesar de que el Bayern es ahora mismo un club puntero, Alaba no se arrepentirá porque también irá hacia un equipo de máximo nivel donde podrá seguir aspirando a todos los títulos. Entiende el deseo de una nueva aventura a cambio de abandonar un equipo instalado en la élite. 

"No será un paso atrás para él, a pesar de que el Bayern es uno de los tres mejores clubes de Europa y no tiene que esconderse de nadie en términos de rendimiento deportivo y económico".

Por último, Jurgen Kohler ha celebrado que Alaba, en el mejor momento de su carrera, tenga a su favor no haber tenido nunca graves lesiones como han sufrido otros compañeros cercanos a él: "Como futbolista profesional, solo tienes unos pocos años en los que puedes ejercer esta profesión. También pueden ocurrir lesiones graves. Sule, con sus dos desgarros del ligamento cruzado, puede decirte un par de cosas sobre eso. Afortunadamente, Alaba se ha librado de eso hasta ahora".

[Más información: Lewandowski se lleva el duelo del gol y Haaland preocupa al Borussia Dortmund tras su doblete]