Sergio Arribas, Zidane y Antonio Blanco, en un fotomontaje

Sergio Arribas, Zidane y Antonio Blanco, en un fotomontaje

Fútbol REAL MADRID

Los mirlos de Zidane: los canteranos del Real Madrid esperan su oportunidad tras una larga sequía

Cuatro canteranos completan la lista del Real Madrid contra el Levante. Zidane ya ha hecho debutar a tres jugadores de La Fábrica esta temporada.

30 enero, 2021 08:53

Las salidas en el mercado de invierno (Jovic y Odegaard) y las lesiones (hasta seis bajas contra el Levante) han dejado la plantilla del Real Madrid debilitada. Zinedine Zidane, desde la distancia por su positivo por coronavirus, solo podrá contar este sábado con 16 jugadores del primer equipo. Las circunstancias obligan al técnico francés y su segundo, David Bettoni, a llamar hasta cuatro canteranos para el partido de Liga.

Es una sorpresa, ya que La Fábrica hace tiempo que no tiene protagonismo en el Real Madrid de Zidane. El técnico galo, que hay que recordar que dirigió al Castilla durante temporada y media, poco a poco fue perdiendo su apuesta por la cantera, aunque esta campaña se abrió una rendija de esperanza para los mirlos blancos. Las circunstancias en un clima de crisis económica invitan a apostar por la cantera.

Zidane, en su primera etapa como entrenador del Real Madrid (2016-2018), solo hizo debutar a siete canteranos en partido oficial. El primero fue el portero Rubén Yáñez (ahora en el Getafe), seguido de Mariano Díaz (hoy todavía en el equipo). En la temporada 2017/2018 llegó el turno del resto: Achraf Hakimi (Inter), Óscar Rodríguez (Sevilla), Jaime Seoane (Huesca), Luismi Quezada (Cádiz) y Luca Zidane (Rayo).

Sequía con Zidane

El último de todos en debutar con Zidane en partido oficial fue su hijo Luca, en mayo de 2018. Luego Zinedine dejó el banquillo unos meses para regresar en la recta final de la temporada 2018/2019 y mantenerse hasta ahora como el técnico del Real Madrid. Desde Luca, ningún canterano debutó en partido oficial hasta el arranque de la presente temporada.

Casemiro y Sergio Arribas, durante un entrenamiento del Real Madrid

Casemiro y Sergio Arribas, durante un entrenamiento del Real Madrid

Fue una sorpresa que Zidane diera la oportunidad a Sergio Arribas y Marvin Park en el primer partido de la temporada del Real Madrid. Ambos tuvieron unos minutos saliendo desde el banquillo y rompieron una sequía de dos años y cuatro meses. Sí hay que decir que con Lopetegui y Solari debutaron canteranos como Sergio Reguilón (Tottenham), Javi Sánchez (Valladolid), Fran García (Rayo), Álvaro Fidalgo (Castellón) y Cristo (Mirandés).

Chust y Blanco

A Arribas y Park le ha seguido recientemente el capitán del Castilla, Víctor Chust. El zaguero, ante las bajas en defensa, fue alineado titular contra el Alcoyano en Copa del Rey y jugó los 120 minutos de un partido que acabó en tragedia para los blancos. En total, suma seis convocatorias con el primer equipo.

Antonio Blanco, durante el partido frente al Atlético de Madrid B

Antonio Blanco, durante el partido frente al Atlético de Madrid B

El siguiente nombre en la lista para debutar parece estar claro: Antonio Blanco. El centrocampista es una de las grandes promesas de futuro de La Fábrica y suma tres convocatorias seguidas con Zidane. La salida de Odegaard al Arsenal le ha abierto las puertas, definitivamente, para su debut partiendo como el sexto centrocampista de la plantilla y el único relevo natural para Casemiro. Lo normal sería verle estrenarse en partido oficial antes de que acabe la temporada.

Hay más canteranos que han sido llamados por Zidane a filas esta temporada y no han debutado. Diego Altube, tercer portero del equipo, es uno de ellos. Luego están Luis López, Lucas Cañizares (un partido convocados, ambos porteros), Sergio Santos (cuatro partidos, lateral), Hugo Duro (uno, delantero) y Óscar Aranda (uno, extremo).

La plantilla se le ha quedado corta a Zidane para lo que queda de temporada. Las lesiones es difícil que cesen con un calendario tan apretado y más cuando el regreso de la Champions League se acerca. Será costumbre que los canteranos completen convocatorias y que veamos algún debut más. También es la excusa perfecta para probar y ver si sale una estrella, algo necesario cuando fichar es difícil ante las pérdidas.

[Más información: El Real Madrid, sin fondo de armario en el centro del campo... y el 'tapado' de Zidane]