Sergio Ramos, durante la foto oficial de la temporada 2020/2021

Sergio Ramos, durante la foto oficial de la temporada 2020/2021 El Bernabéu

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Sergio Ramos marca la diferencia en el Real Madrid: el regreso de Mr. Champions

El Real Madrid afronta este miércoles la final contra el Borussia Mönchengladbach y la mejor noticia es poder ver a Sergio Ramos liderando el equipo.

8 diciembre, 2020 08:38

Noticias relacionadas

El Real Madrid ultima los preparativos para la final de este miércoles contra el Borussia Mönchengladbach. El billete a los octavos de final de la Champions League está en juego y los de Zinedine Zidane han de evitar caer en la fase de grupos por primera vez en la historia del club blanco. Para ello, que mejor que contar con el regreso del capitán, Mr. Champions, Sergio Ramos.

Tras 20 días desde que se emitiera su parte médico, Ramos vuelve al ruedo en el mejor momento. Pudo hacerlo el sábado contra el Sevilla al reaparecer con el grupo en Valdebebas, pero Zidane decidió reservar al camero con la cabeza puesta en el partido de Champions. Sergio está listo y con la cabeza puesta en el Borussia y luego en el Atlético de Madrid.

La presencia de Sergio Ramos es vital en el Real Madrid y, sobre todo, en la Champions League. El equipo temía no poder contar con su capitán contra el Borussia y rememorar malos recuerdos recientes en la competición europea. Los datos hablan por sí solos y el Madrid se derrumba con mayor facilidad cuando juega en Champions sin su capitán: ocho derrotas y dos victorias en los últimos partidos en la máxima competición continental sin el '4' en el equipo.

Sergio Ramos, durante un entrenamiento del Real Madrid

Sergio Ramos, durante un entrenamiento del Real Madrid

Derrumbe en Europa

Las que más duelen son las últimas dos eliminatorias contra Ajax y Manchester City, ambas en octavos de final. En la temporada 2018/2019, Ramos forzó la amarilla en la ida en Ámsterdam y el conjunto neerlandés remontó con un 1-4 en el Santiago Bernabéu. La temporada pasada fue expulsado en la ida en casa y en la vuelta, en pleno agosto, no pudo estar en un Etihad Stadium vacío donde se volvió a perder.

El Madrid es siempre mejor con Ramos y no solo en Champions. Esta temporada, los datos con o sin él son casi totalmente opuestos. En los diez partidos que ha jugado, el equipo de Zidane ha sumado seis victorias, dos empates y dos derrotas. Cuando Ramos ha sido baja, en seis partidos, se han ganado solo dos, empatado uno y perdido tres. Y eso que el último, contra el Sevillam se ganó por la mínima en el Sánchez Pizjuán.

Siempre mejor con Ramos

La cosa no cambia cuando se habla de goles, aunque curiosamente lo que mejora, sobre todo, con Ramos es la capacidad goleadora del Real Madrid. Los blancos, con 19 goles en 10 partidos con su capitán, casi doblan (1,9 por partido) los números, 7 goles en seis partidos, respecto a cuando no ha estado (1,16). En encajados están casi a la par: 1,3 con Ramos y 1,33 sin Ramos.

Y eso sin contar lo que no es tan medible, como puede ser la jerarquía que impone sobre el campo. El liderazgo de Sergio Ramos cala hondo y si hay que señalar un compañero que mejora más cuando está él en el campo, ese es Raphael Varane. Su pareja en el eje de la zaga lo ha pasado mal en las últimas ausencias del camero partiendo desde el partido contra el City en Inglaterra.

Cuando Varane tiene a Sergio Ramos al lado le es más fácil mantener el orden. En las últimas semanas se le ha visto sufrir con mayor frecuencia, cometiendo errores graves en defensa. Con Sergio Ramos en su último año de contrato y con 34 años, el temor en el Madrid es pensar en lo que vendrá cuando su capitán no esté. Pero ya habrá tiempo para hablar de renovaciones porque lo que viene es vital y Ramos se vestirá de corto.

[Más información: Las dudas en el once titular del Real Madrid ante el Borussia]