Alaba, con el Bayern Múnich

Alaba, con el Bayern Múnich Reuters

Fútbol FICHAJES

Alaba, una opción para el Real Madrid: pros y contras en la agenda de centrales

El Real Madrid podrá negociar con Alaba a partir del próximo 1 de enero. Un fichaje de talla mundial con un gran problema, su elevado salario.

19 noviembre, 2020 08:45

Noticias relacionadas

El nombre de David Alaba va ganando peso en la agenda del Real Madrid con el paso de las semanas. El club blanco tiene señalado el centro de la defensa como una de las zonas a reforzar de cara a 2021 y el zaguero austriaco gana enteros al ritmo que su relación con el Bayern Múnich va rompiéndose casi sin opción a dar marcha atrás. Las partes están muy alejadas por la renovación y su contrato acaba en verano.

Alaba no quiere seguir en el Bayern o, al menos, el club bávaro está muy lejos de ofrecer lo que pide su defensor para continuar. En los últimos años ya ha habido dudas sobre su continuidad y sus ganas de cambiar de aires han ido creciendo. En Europa no le pierden ojo y, si se confirma su salida, tendrá muchas ofertas. El Madrid tendrá una ventaja, al igual que el Barça, prefiere seguir con su carrera en España.

El Madrid se lo piensa. De momento, tiene tiempo y deshoja la margarita de su fichaje. Varios pros y varias contras que se llevan a una balanza, independientemente de lo que ocurra con el futuro de Sergio Ramos. Hay confianza en que el camero renueve (también acaba contrato en 2021), pero se quiere dar un impulso a la defensa.

Pros

Futbolista de talla mundial

Fichar a Alaba es fichar a un jugador consagrado. Lleva desde 2011 instalado en el primer equipo del Bayern Múnich y lo ha ganado todo. Ha sido pieza importante para todos los entrenadores que han pasado por el banquillo bávaro, desde Jupp Heynckes hasta Hans-Dieter Flick, pasando por Pep Guardiola.

David Alaba, en un partido del Bayern Múnich

David Alaba, en un partido del Bayern Múnich fcbayern.com

Zidane daría un impulso a su defensa con un fichaje como el suyo. Con Sergio Ramos, Varane y Alaba tendría tres centrales de primer nivel y haría más suave el relevo del camero aunque el austríaco tenga 28 años y el francés 27.

Polivalencia

El Real Madrid pasa apuros en defensa y con su fondo de armario. El fichaje de Alaba, además de ser un buen titular, daría profundidad al equipo gracias a su polivalencia. Y es que Alaba puede jugar de central, pero también de lateral izquierdo y hasta de centrocampista. Donde se ha sentido más cómodo estos últimos años es de central, pero en el lateral zurdo daría apoyo a Ferland Mendy y Marcelo, a expensas del futuro de este.

Coste cero

Lo positivo del fichaje de Alaba es que el Real Madrid no tendría que negociar un traspaso con el Bayern Múnich. Las relaciones con la entidad bávara son buenas, pero en otras circunstancias (en las que pudiera decidir) no dejaría salir facilmente a uno de sus pilares. El Madrid podrá negociar con Alaba a partir del 1 de enero, será entonces cuando vea de primera mano las intenciones del jugador. Alaba es una oportunidad de mercado de las que tanto gustan en la entidad merengue.

Contras

Salario elevado

El principal problema con Alaba es su elevado salario. Actualmente, el defensor austríaco cobra 8 millones netos con el Bayern Múnich. Sin embargo, su intención era pasar a cobrar más con su nuevo contrato, ya sea en Alemania o en un nuevo equipo. Al Bayern le pidió 12 'kilos' limpios por temporada y la respuesta fue un 'no'. El Madrid no pasa por un buen momento económico por la crisis y esos 12 millones pueden ser una barrera.

David Alaba durante un partido del Bayern

David Alaba durante un partido del Bayern Reuters

Portazo a los jóvenes

El Real Madrid tiene varios nombres en la agenda para reforzar su defensa. Alaba es uno, pero también hay otros como Jules Koundé y Dayot Upamecano. Estos dos tienen en común su edad, son más jóvenes que Alaba, tiene mucho futuro por delante y serían dos proyectos interesantes para ocupar el rol de Sergio Ramos a lo largo de los años. Fichar a Alaba sería renunciar a ambos a corto plazo.

[Más información: Alaba, fichaje a coste cero: los rivales del Real Madrid]