UEFA

UEFA

Fútbol UEFA

La UEFA decide el futuro del fútbol: del final de las ligas y la Champions a la suspensión de la Eurocopa

El máximo organismo continental se cita este martes y escuchará todas las propuestas para definir las competiciones. 

16 marzo, 2020 20:15

Noticias relacionadas

El futuro del fútbol europeo se decide este martes. La UEFA ha convocado una reunión telemática en la que se abordará la situación generada por la pandemia del coronavirus. Para ella están citadas las 55 federaciones miembro, las diferentes ligas (EPFL), la Asociación de Clubes (ECA) y el sindicato de jugadores (FIFPro). Todas las cartas sobre la mesa, aunque siempre bajo la certeza de que todo dependerá del avance en la pelea contra la propagación del Covid-19.

Hasta ahora la UEFA, que preside Aleksander Ceferin, se ha regido bajo la actuación de los diferentes gobiernos de los países que componen la organización y que han estado implicados en los partidos. Pero con casi todo paralizado es hora de sentarse y estudiar todos los escenarios posibles. Esa es la premisa para una reunión que fue convocada antes de comunicarse el aplazamiento de los partidos previstos para esta semana en la Champions y la Europa League.

La toma de decisiones irá también de la mano con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Primará siempre la salud de profesionales y aficionados. Será a primera hora de la tarde de este martes cuando se conocerán las conclusiones sacadas y las decisiones tomadas tras las propuestas de las federaciones, preocupadas también por el factor económico.

Javier Tebas, en la Gala de Embajadores de LaLiga

Javier Tebas, en la Gala de Embajadores de LaLiga EFE

Hasta ahora la UEFA ha mantenido que se disputará todo lo que se podía jugar, siempre que no hubiera indicación de las autoridades pertinentes al contrario. Pero el panorama va cambiando semana a semana. Hace tan solo quince días, el propio Ceferin aseguraba que no habría suspensiones. Ahora la situación se ha agravado y toda decisión que se tome será bajo el sentido común.

Las ligas quieren acabar

"Para las ligas europeas lo más esencial es que las competiciones domésticas se puedan completar esta temporada, para limitar el impacto negativo para la totalidad del ecosistema del fútbol", dicen las ligas desde la EPFL. La situación de la pandemia hace imposible por ahora trazar un calendario. 

"Esta crisis está causando muy serias consecuencias deportivas y financieras a todas las partes. Estamos dispuestos a cooperar con la UEFA y el resto para encontrar soluciones comunes de forma constructiva para las competiciones de clubes y la Eurocopa", aseguran las ligas", añaden.

En España, sin ir más lejos, se habla ya de que este proceso de cuarentena se alargará durante cuatro semanas. Esto obligaría a retrasar la vuelta a la actividad hasta mayo. Si se sigue alargando, la UEFA podría tomar medidas como terminar la temporada sin campeones o que las competiciones no se puedan terminar. En el segundo caso, serían desde las propias federaciones desde donde se tomarían esas decisiones. En España se regiría bajo la decisión de la RFEF, que sin embargo asegura que negociaría con LaLiga.

Los 22 protagonistas en el Valencia - Atalanta de la Champions League en un Mestalla vacío

Los 22 protagonistas en el Valencia - Atalanta de la Champions League en un Mestalla vacío EFE

Champions y Europa League, en el aire

Parece más claro que la Champions League y la Europa League quedarán afectadas por todo esto. Aún quedan cuatro partidos por jugarse de octavos y ante los peligros del calendario se proponen fórmulas como eliminatorias a partido único o un formato de Final Four. Incluso está la opción de que todo quede anulado y la próxima temporada arranque con idénticos equipos.

El calendario no da mucha tregua y es que en condiciones normales, a partir de julio se empezaría con la fase previa de la Champions League 2020/2021. En China el deporte quedó paralizado en febrero y no será hasta comienzos de abril cuando se reanude. Dos meses que marcan los plazos, en el mejor de los casos, también en Europa.

Sorteo de la Eurocopa 2020

Sorteo de la Eurocopa 2020 uefa.com

El aplazamiento de la Eurocopa

El otro frente está en la próxima Eurocopa. Esta debería disputarse del 12 de junio al 12 de julio por todo el continente, pero parece la competición más fácil de moverse en el calendario para permitir que las ligas terminasen si así fuera posible. Puede irse a fin de año o a 2021. Que se aplace un año trae consigo varios problemas, desde que ese verano se disputa la Eurocopa femenina y la Nations League hasta el nuevo Mundial de Clubes que prepara la FIFA y que englobaría a varios de los mejores equipos del mundo.

En la reunión se espera aclarar todo esto, aunque toda decisión que se tome podrá ir variando para bien o para mal con el paso del tiempo y la evolución de la pandemia. Las ligas luchan por terminar la temporada como sea, los jugadores que se paralice toda actividad y se les proteja y la UEFA se encuentra entre medias tratando de hallar algo de luz en esta crisis que afecta a todo el planeta.

[Más información: El coronavirus provoca una guerra entre UEFA y FIFA: Eurocopa o el nuevo Mundial de Clubes en 2021]