Xabi Alonso

Xabi Alonso Instagram (@xabialonso)

Fútbol REAL SOCIEDAD

Radiografía a Xabi Alonso, el entrenador del futuro que mezcla lo mejor de Mourinho y Guardiola

El míster donostiarra se ha convertido en uno de los técnicos más prometedores del panorama nacional y también continental.

7 diciembre, 2019 23:27

Noticias relacionadas

Xabier Alonso Olano (38 años, Tolosa) ha sido uno de los futbolistas españoles más importantes del siglo XXI. Pasó por clubes como la Real Sociedad, el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern Múnich, y en todos ellos destacó y fue un innegociable para sus diferentes entrenadores. De cada uno ha aprendido algo que le sirvió en su día para ser mejor en el terreno de juego y ahora, una vez que ha dirigido su carrera a los banquillos, plasma ese aprendizaje desde la banda.

Fue la pasada temporada cuando Xabi Alonso comenzó su etapa como entrenador. Este paso lo dio de la mano del Real Madrid, club en el que jugó del año 2009 al 2014. Se marchó del Santiago Bernabéu habiendo ganado varios títulos, aunque el más importante de todos ellos fue la Champions League, la deseada Décima, en la que se perdió la final, pero en la memoria de todos quedará su carrera con traje para celebrar el gol de Gareth Bale en la prórroga.

El tolosarra se puso a los mandos del Infantil A, en el que desde el primer minuto dio muestras de ser capaz de plasmar sus ideas y estilo de cuando era jugador en la pizarra, consiguiendo imponer su estilo y enseñar a los mirlos merengues el gen competitivo y la mejor manera para alcanzar los objetivos. Durante esa temporada 2018/2019, logró que su equipo se impusiese en torneos muy importantes de la categoría como el de Sorreno (Italia) y el de Torrejón de Ardoz.

Xabi Alonso durante un entrenamiento del Infantil A. Foto: Instagram. (@xabialonso)

Xabi Alonso durante un entrenamiento del Infantil A. Foto: Instagram. (@xabialonso)

La culminación a ese primer año como míster llegó con el título de liga del Infantil A. Iker, Elyaz o Baba fueron solo algunos de los mirlos blancos que estuvieron a sus órdenes y que desde el primer día en la Ciudad Real Madrid alucinaron con él, con sus conocimientos y con su forma de llevar al equipo. Fue una vez finalizada la campaña cuando comenzaron los rumores sobre su salida del club de Concha Espina para regresar a la Real Sociedad, el equipo en el que dio sus primeros pasos como profesional.

El rumor se convirtió en realidad y Xabi Alonso volvió a su querida Zubieta para dar un paso adelante en su carrera y tomar las riendas de la Real Sociedad B. En su presentación dijo que era el momento de volver a casa y también dio algunas pistas sobre su estilo como míster, para aquellos que no le hubiesen seguido en el Infantil A del Madrid.

Cinco claves

En su primer día como entrenador de la Real Sociedad B, el tolosarra lo dejó claro: "Viendo cómo juega la Real y los equipos de Zubieta, la forma que me gusta a mí será parecida. Tenemos que ser protagonistas, controlar, leer el partido y saber lo que se necesita en cada momento. Esa es mi idea aunque creo que en esa línea se ha trabajado mucho".

"Hay que tener pasión. Me ha gustado siempre el fútbol, como chaval, jugador y entrenador. Ser capaces de que les piques por qué pasan las cosas. Anticiparse a algunas situaciones. Si soy capaz de que tengan esa iniciativa y esa inquietud de poder entenderlo... Cuando tienes jugadores que quieren eso, tienes oro", apuntó después el exfutbolista vasco.

Xabi Alonso, en su presentación con la Real Sociedad

Xabi Alonso, en su presentación con la Real Sociedad EFE

Protagonismo en el juego, control, leer el partido y lo que se necesita, pasión por el fútbol y saber transmitir a sus jugadores todo lo anterior. Xabi Alonso es un gran comunicados y lo lleva demostrando desde su etapa como jugador. Precisamente esas claves mencionadas eran sus señas de identidad cuando era él el que se vestía de corto.

A esto hay que sumarle que se decanta por un sistema de 4-2-3-1. Hasta el momento con el filial de la Real acumula ocho victorias, tres empates y cuatro derrotas en las quince primeras jornadas que se han disputado en la Segunda División B. De entre todos esos partidos, su equipo se quedó sin ver puerta en seis de ellos, con un balance de 28 goles a favor y 16 en contra.

Estilo Alonso

Aunque se queda con Jürgen Klopp como entrenador al que le gustaría parecerse por su carisma, experto en la gestión, conocedor del juego y también por el vínculo que mantiene con sus jugadores. Es a José Mourinho y a Pep Guardiola con los que se puede también vincular en cuanto al estilo. Una mezcla explosiva que encarna en su persona lo mejor del portugués y del español.

Recientemente destacó las mayores cualidades de uno y otro. "Nadie conoce el fútbol tan bien como él. Es muy inteligente. Sabe interpretar los equipos y los campeonatos. Cuando Pep comienza a hablar, es una maravilla escucharle", dijo sobre Guardiola, con el que coincidió en el Bayern Múnich. Y si esto comentó sobre el ex del Barcelona, de Mourinho apuntó que ha marcado "por su lectura de los partidos y su capacidad de reacción cuando la ocasión lo exige".

Mourinho y Guardiola. Foto. mancity.com

Mourinho y Guardiola. Foto. mancity.com

Son las mejores cualidades de ambos las que Xabi Alonso ha asumido a su propio estilo. Un juego inteligente y vistoso como el de Pep Guardiola, pero también saber leer los partidos y qué hacer cuando hay que cambiar algo para dar con la tecla, tal y como se destaca en el estilo de José Mourinho. Mientras va perfilándose, se muestra tranquilo y concentrado en el filial de los txuri-urdin, ya que como ha venido asegurando no tiene ninguna prisa por ser el entrenador principal de un equipo de primera línea. 

[Más información: Xabi Alonso mide a los mejores entrenadores: "Mourinho me marcó por su lectura de los partidos"]