Zinedine Zidane, en un partido del Real Madrid

Zinedine Zidane, en un partido del Real Madrid Reuters

Fútbol REAL MADRID

Las tareas de Zidane en Europa: contrarreloj antes de La Liga

El equipo blanco cierra su gira por Norteamérica con dos derrotas y tan solo una victoria, mucho trabajo por delante para club y cuerpo técnico.

27 julio, 2019 15:52

Noticias relacionadas

Vuelta a España después de la gira por Canadá y Estados Unidos. El Real Madrid completó la primera parte de la pretemporada en Montreal para después participar en la tradicional International Champions Cup. Dos derrotas, una muy dolorosa ante el Atlético de Madrid por lo abultado del resultado (3-7), y tan solo una victoria, cosechada en la tanda de penaltis, es el balance en la conocida también como la 'Champions del verano'.

Este domingo habrá jornada de descanso para que los jugadores estén con sus familias ya que la próxima semana disputan en Alemania la Audi Cup. Después de enfrentarse al ya mencionado Atlético, Bayern Múnich y Arsenal, el Real Madrid debe medir sus fuerzas con uno de los finalistas de la pasada edición de la Champions League.

Los de Zinedine Zidane se enfrentarán en semifinales al Tottenham de Mauricio Pochettino. Precisamente es el entrenador francés el que tiene por delante una serie de deberes para subsanar los fallos visibles que se han visto durante los tres primeros partidos de la pretemporada. Todo ello con una fecha límite: el 17 de agosto. Será ahí cuando no habrá margen de error, ya que da comienzo La Liga para los merengues.

Apuntalar el trabajo defensivo

No ha habido partido sin varios errores en defensa durante la International Champions Cup. Carvajal está lejos de su mejor versión, Odriozola se ha visto arrastrado por la dinámica. Marcelo ha dado una de cal y una de arena. Nacho poco acertado pese al gol contra el Atleti y Sergio Ramos ni una sombra del central que es. Varane puede salvarse un poco de quema, al igual que un Ferland Mendy que ha estado bien cuando ha participado, aunque no pudo aumentar sus minutos por una inoportuna lesión.

Marcelo disparando a portería

Marcelo disparando a portería

El problema no es solo de los zagueros, sino que empieza en el ataque y se acumula en la medular. Todos deben ser un bloque en ataque, pero sobre todo en defensa, ya no serlo fue precisamente lo que penalizó en exceso la temporada pasada al equipo en todas las competiciones. Errores en las entregas, despistes cuando se tiene la posesión. Zidane debe de concienciar a los suyos del sacrificio y la concentración.

Acoplar a los fichajes

Militao se incorpora la próxima semana al grupo para reforzar la defensa. Ferland Mendy volverá una vez empezada La Liga. Luka Jovic acabó tocado el derbi en Nueva Jersey... Los fichajes no están dando el nivel que se presumía, aunque tampoco hace falta ser alarmista en exceso, ya que todavía no ha llegado siquiera el mes de agosto. 

Sin embargo sí hay que poner las pilas. Los nuevos deben adaptarse cuanto antes y esto pasa porque Zizou haga en ello un especial hincapié. Jovic se ha mostrado mejor en los entrenamientos que en los partidos, donde parecía desubicado. Mientras que Eden Hazard, la gran esperanza blanca, ha dejado detalles pero todavía no es ese jugador distinto llamado a marcar la diferencia.

Hazard sale a la contra perseguido por un rival

Hazard sale a la contra perseguido por un rival

Se puede decir que las notas positivas en este apartado son los más jóvenes. Rodrygo y Kubo se han mostrado muy participativos cuando han tenido la oportunidad de jugar. Su descaro, propio de la edad, es su mejor arma para aprovechar las bajas y el mal momento de jugadores más veteranos, para conseguir así un sitio en los planes del técnico francés.

Intensidad, primer mandamiento

El primer mandamiento para la 2019/2020 debe ser: tendrás intensidad desde el pitido inicial. Es la palabra que más ha repetido Zinedine Zidane durante sus comparecencias ante los medios de comunicación y también en los entrenamientos tanto en Canadá como en Estados Unidos. "Nos ha faltado todo. Sobre todo intensidad. Que es necesario a este nivel", dijo tras la última derrota el míster blanco.

Trabajar la mejora del centro del campo

Aquí no solo entra en juego el cuerpo técnico, encabezado por Zidane, sino también el club. Las salidas de jugadores como Marcos Llorente o Ceballos, así como la cesión de Odegaard hace que la medular se haya quedado algo coja. Casemiro y Fede Valverde vuelven ya tras jugar la Copa América y disfrutar después de unos días de descanso, pero se pide más.

Pogba, con el Manchester United

Pogba, con el Manchester United EFE

El apartado de fichajes no se da por cerrado. Paul Pogba es el gran nombre, el objetivo número uno de Zidane y, por prolongación, del club. El 8 de agosto es la 'fecha finish', ya que aunque el Real Madrid puede inscribir nuevos jugadores hasta el 2 de septiembre, el Manchester United no venderá al francés sin haber fichado antes a un sustituto de garantías.

Mentalidad del gol

El gol. Lo que más echo de menos el equipo la pasada temporada, solo aliviado por el gran acierto que tuvo Karim Benzema. En estos primeros test se ha observado que aún queda mucho trabajo por delante en este aspecto. Ya no es solo crear más y más ocasiones, sino conseguir que estas acaben con el balón rebasando la línea de gol.

[Más información - El Atlético le hace un '7' al Real Madrid: pesadilla blanca en un derbi de verano]