La polémica que se ha vivido con el arbitraje en las últimas jornadas de Liga han suscitado diversas opiniones a favor y en contra del VAR y de cómo se hace uso de éste en los partidos.

Los encuentros que enfrentaron al Real Madrid frente a la Real Sociedad y al Betis donde los fallos arbitrales fueron protagonistas, iniciaban un debate sobre la efectividad del videoarbitraje.

El excolegiado internacional, Antonio Jesús López Nieto, miembro del Comité de Árbitro para las delegaciones, comentó este martes en El Transistor de Onda Cero toda la controversia que se ha vivido estas últimas jornadas.

Penalti de Rulli no pitado sobre Vinicius EFE

López Nieto asegura que hay que tener algo más de paciencia con los árbitros que están en la sala del VAR, ya que adaptarse a los cambios requiere práctica y experiencia. "Es algo nuevo, no lleva el mismo tiempo que el que llevamos los árbitros, que llevamos toda la vida pitando", expuso el excolegiado.

Aunque afirma que los profesionales del VAR deberían ser gente especializados en esa materia concreta, envió un mensaje de tranquilidad y se mostró confiado ante el mejor uso de este sistema de cara al futuro.

El penalti sobre Vinícius

Respecto a la jugada concreta de Vinícius ante la Real Sociedad, López Nieto aseguró que es un penalti claro. "Ya lo dije que lo es, pero hay que entender que lleva un tiempo el aprendizaje del VAR y que el árbitro tiene 30 segundos para pitar". 

Según el excolegiado, Melero le comentó después del encuentro que había cometido un error en la polémica jugada y que la caída de Vinícius en el área tenía que haber sido pitada."Él me dijo que, viendo la jugada más tranquilamente, era penalti. También me dijo que no era tan claro como parece. Todo no es blanco o negro. A mí me pareció más en la primera jugada que en la repetición", finalizó.

[Más información: Pedrerol sobre el penalti a Vinicius: "El vídeo es una prueba definitiva..."]

Noticias relacionadas