Pablo González Fuertes, árbitro que dirigirá el Real Madrid-Fuenlabrada. Foto: cadizcf.com

Pablo González Fuertes, árbitro que dirigirá el Real Madrid-Fuenlabrada. Foto: cadizcf.com

Fútbol LA LIGA

Manos, penaltis y fueras de juego: las pautas a los árbitros españoles

18 agosto, 2018 18:28

Noticias relacionadas

La temporada 2018/2019 se posiciona como una de las más innovadoras de los últimos años, después de todas las medidas arbitrales que se han introducido para intentar hacer más fácil la labor de los árbitros y procurar un juego más justo y limpio. Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, ha emitido un comunicado en el que recoge las nuevas innovaciones que se deben tener en cuenta en el fútbol español este nuevo año. 

Uno de los elementos que siempre ha creado más polémica entre los aficionados ha sido las manos. En referencia a ellas, el texto empieza aclarando que no va a haber ningún cambio en el modo en el que se han de arbitrar, aunque si asegura esencial tener claro el movimiento del balón, la distancia y la posición de la mano

Por ello, se considera que si un jugador apoya el brazo en el terreno de juego, cortando de esta forma la trayectoria del esférico, no se debe ver como infracción si se cree que se ha apoyado con la finalidad de no perder el equilibrio. Al contrario, si el árbitro observa intencionalidad, podría llevar a cabo la sanción que considerase adecuada. 

El sistema VAR en la Supercopa de España

El sistema VAR en la Supercopa de España

En lo referido a las manos rebotadas, todo volverá a depender de la voluntariedad que considere el colegiado. De esta forma, si no hay propósito no ha de ser pitado, mientras que si lo que se quiere es "cubrir más espacio" y para ello se "eleva o despeja claramente los brazos y el balón impacta en esa zona de su cuerpo" si ha de ser sancionado.

Fueras de juego

El Comité también se refiere a los fueras de juego en su texto. Aprovechando lo reciente que se encuentra el Mundial de Rusia, han realizado un análisis con el objetivo de tener claro cuando se han de considerar o no. Por ello, el resultado final apunta a que solo será arbitrable cuando un futbolista, que no se encuentre en posición legal, quiera intervenir en el juego, interfiera en el paso o la visión de un adversario o gane ventaja de la acción cuando el balón rebote en el poste o en un miembro arbitral.

Faltas dentro del área

Finalmente, otro de los elementos clave ha sido el tratar de crear un criterio único en lo referido a todas las faltas que se realicen dentro del área o por lo menos cerca de ella. Volviendo a mencionar a la cita mundialista, se admite que se ha de tener en especial consideración cualquier tipo de contacto.

Por ello, ponen en relieve a los agarrones que se realicen antes de que el balón este en movimiento, dejando claro que no se debe reiterar, sino que ha de actuar en caso de que se pueda considerar infracción, sin importar si la infracción es realizada por el delantero o el defensor.