Julen Lopetegui. Foto: Twitter (@julenlopetegui)

Julen Lopetegui. Foto: Twitter (@julenlopetegui)

Fútbol

Las horas más difíciles de Lopetegui: de la felicitación de Rubiales a su despido

El ya exseleccionador recibió la enhorabuena del presidente de la Federación por su fichaje por el Real Madrid y ambas partes acordaron una comparecencia conjunta al día siguiente. Sin embargo, el técnico nunca llegaría a sentarse en la sala de prensa de Krasnodar ya que sería despedido antes. El máximo mandatario del fútbol español sufrió una transformación tras recibir presiones por parte de periodistas. 

15 junio, 2018 01:56

Noticias relacionadas

Son las 16:45 horas del martes 12 de junio y el Real Madrid oficializa el fichaje de Julen Lopetegui como nuevo entrenador. El técnico se hará cargo del equipo merengue tras la celebración del Mundial de Rusia. Minutos antes el todavía seleccionador nacional recibe la felicitación de Luis Rubiales. Todo parece fluir con normalidad en una relación a tres bandas entre el vasco, el club blanco y la Federación. Florentino Pérez ha comunicado antes al máximo mandatario del fútbol español que pagará la cláusula de dos millones de euros que viene reflejada en el contrato de Lopetegui.

Las negociaciones entre el Real Madrid y Lopetegui han llegado a buen puerto. Las conversaciones con Rubiales son en un tono distendido. Florentino Pérez hace saber al presidente de la RFEF que el seleccionador quiere dar una rueda de prensa para cerrar cuanto antes el capítulo y centrarse únicamente en el Mundial hasta el próximo 15 de julio, fecha en la que el de Asteasu sueña con lograr una nueva estrella para España. Sin embargo, a petición de Rubiales, se pospone la comparecencia ante los medios hasta el día siguiente ya que quiere estar junto a Julen cuando dé las explicaciones sobre su fichaje por el Madrid. En ese momento se encuentra en Moscú por una reunión de la FIFA y vuela horas después hacia Krasnodar, lugar en el que está situado el cuartel general de la Selección

Julen Lopetegui

Julen Lopetegui

Hasta ese instante, nadie se imagina cómo acabará la historia ni lo que deparará el futuro. El desenlace no está ni en la cabeza de Rubiales, ya que será después cuando sufra una gran transformación tras hablar con varios periodistas que le piden la cabeza de Lopetegui por venganza al Real Madrid. A las 17:28 horas, la RFEF emite un comunicado en el que informa que "ha estado en todo momento en contacto con el Real Madrid y al tanto de las negociaciones de nuestro entrenador con su futuro equipos". Todos contentos, felices y comiendo perdices. 

EL CAMBIO DE RUBIALES ALTERA LOS PLANES

Algo se empieza a torcer y unos minutos después, la Federación edita sus propias palabras para sustituir la frase antes mencionada por otra que reza así: "La RFEF recibirá el pago de la cláusula de rescisión para que el actual seleccionador pueda firmar por el Real Madrid". Hay miembros de la Junta Directiva que no están de acuerdo con la actitud de Rubiales en el asunto. La presión mediática y federativa hace acto de presencia contra un presidente inexperto y que se ve superado por momentos. 

Rubiales aterriza en Krasnodar en torno a la medianoche con semblante serio. ¿Qué ha pasado? No es el mismo que había hablado con Florentino Pérez y Lopetegui horas antes. El presidente de la Federación no ha parado de recibir llamadas de una parte de la prensa que exige la cabeza del seleccionador. Al entrenador le empiezan a llegar rumores del enfado, provocado por terceros, del máximo mandatario del fútbol español y no da crédito. El futuro de España en el Mundial está en el aire y con ello la preparación que ha llevado el técnico vasco durante dos años.

LA PRESIÓN MEDIÁTICA DESTITUYE A LOPETEGUI

El miércoles todo el país despierta con la sensación de que lo importante está sucediendo en Rusia. La comparecencia está programada a las 10:30 horas, pero se retrasa una hora. Los jugadores, con Sergio Ramos a la cabeza, intentan frenar a Rubiales en su deseo de despedir a Lopetegui. Pero el jefe de la Federación quiere dar un golpe de autoridad de cara a la galería para contentar a los críticos y a esos periodistas que han sido sus 'Pepitos Grillo' las últimas horas. El propio capitán de la Selección y del Real Madrid ya conocía desde antes que su club y Lopetegui habían llegado a un acuerdo, ya que Florentino Pérez consultó con el vestuario el fichaje. 

Rubiales, en rueda de prensa. Foto sefutbol.com

Rubiales, en rueda de prensa. Foto sefutbol.com

Rubiales incluso llega a echar en cara a Lopetegui que votara a Larrea en una conversación tensa. El presidente de la RFEF tiene la decisión tomada y, finalmente, a las 12:00 hace pública la destitución del seleccionador. Han pasado menos de 19 horas desde aquella felicitación al despido del entrenador. La megatransformación de Rubiales termina con el sueño del Mundial de Lopetegui. De ahí a su presentación como nuevo entrenador del Real Madrid, el técnico pasa el peor trance de su vida hasta que por fin recupera la felicidad al entrar en el antepalco del Santiago Bernabéu.