Cristiano Ronaldo y Bettoni conversan. Foto: Pedro Rodríguez / El Bernabéu

Cristiano Ronaldo y Bettoni conversan. Foto: Pedro Rodríguez / El Bernabéu

Fútbol

Bettoni: "Zidane sabe dirigir los egos"

El segundo entrenador del Real Madrid ha concedido una entrevista a Actufoot, donde ha analizado a Zinedine Zidane y el papel que este desempeña en el conjunto blanco. Bettoni ha acompañado al galo desde el primer momento y es uno de sus hombres de confianza en el cuerpo técnico.

24 mayo, 2018 19:15

Noticias relacionadas

Si hay un hombre que conozca bien a Zidane ese es David Bettoni. Desde que, en enero de 2016, el artífice de La Novena, y por aquel entonces entrenador del Castilla, tomase las riendas del primer equipo, Bettoni ha estado a su lado aconsejándole en todo momento. En declaraciones a Actufoot, el ayudante de Zizou ha alabado al técnico madridista y ha destacado su capacidad para gestionar el vestuario.

SISTEMA PREFERIDO

"No voy a ser ingenioso al decir que depende del estilo de los jugadores y de la plantilla. Me gusta el diamante 4-4-2 o plano con dos delanteros, o el 4-3-3 con tres delanteros, incluyendo dos extremos".

ZIDANE

"Zidane tiene resultados, una forma notable de dirigir su grupo y un buen análisis en la preparación y lectura técnico-táctica de un partido. Me gusta también Carlo Ancelotti. Tiene una extraordinaria gestión de su grupo y una extraordinaria calidad humana. Tiene conocimientos tácticos. Los resultados hablan por sí solos. Lo conocí a distancia en Madrid".

LA MOTIVACIÓN PARA UNA FINAL

"La charla, los procesos y el contenido no son tan diferentes. La diferencia está en el enfoque emocional. No hay necesidad de exagerar. El evento en sí mismo habla por él. Es un adversario que respetamos y que estudiaremos. Tenemos que jugar con nuestra filosofía de juego habitual, basada en nuestros puntos fuertes y nuestra experiencia en partidos de muy alto nivel".

RAMOS, MODRIC Y CRISTIANO RONALDO, JUGADORES ÚNICOS

"Solo en el entrenamiento, no aprenden nada. Tienen una madurez que los hace exitosos y consumados jugadores. Por otra parte, pueden hacerse progresar en el enfoque del comercio. Están más cerca del final de sus carreras, por lo que necesitan una mejor gestión, especialmente en términos de recuperación en relación con su tiempo de juego. Ese es otro enfoque psicológico. Aparte de su talento, fue la variedad de entrenadores que tuvieron lo que les hizo evolucionar".

EL EQUIPO POR ENCIMA DE TODO

"No hay lugar para el ego. Hay que entender al individuo antes que al jugador. Alrededor de estos jugadores, hay un sistema. Es muy complicado. Un entrenador como Zidane sabe cómo dirigirlos y acompañarlos. Su entorno es difícil de manejar. No podemos controlarlo. Solo podemos entenderlos y acompañarlos".

LAS CHARLAS DE ZIDANE

"Hay simplicidad, energía y conocimiento. ¿Alguna charla en particular? Hay tres. Primero, la primera final de la Champions contra el Atlético. Fue una de las finales más importantes de nuestra carrera. Zidane habló con el corazón, evocó la noción de placer, la posibilidad de jugar estos partidos así. La segunda charla se produjo en el partido de vuelta de cuartos de final contra el Bayern Múnich en la prórroga. Tenía en sus ojos la convicción de que éramos mejores que ellos físicamente y que se derrumbarían. Transmitió una energía que motivó a todo el mundo, marcamos tres goles. La tercera charla, y se vio, fue en el descanso de la final contra la Juventus el año pasado. Demostró su determinación y precisión táctica".

LA EMOCIÓN DEL DEBUT

"El primer partido contra el Deportivo en enero de 2016. Estaba todo el protocolo, la semana en que nos presentaron, luego la llegada al estadio, la primera charla, el primer partido. Este es un momento extraordinario. Después de eso, es difícil separarnos por un tiempo, porque hemos ganado muchos títulos... Pero, en términos de emoción, el mejor momento es la comunión con el público en la vuelta de cuartos de final contra el Wolfsburgo, hace dos temporadas, tras perder el partido de ida. Salimos de nuestro centro de formación en Valdebebas a las 19:00 horas. Había 200 jóvenes del centro que hacían un pasillo de honor. Luego, llegando, a 500 metros del estadio, había 4-5.000 personas que nos daban la bienvenida. Estaba muy conmovido. Fue mi mayor emoción. Después de eso, es difícil recordar una final más que otra o una victoria que otra".

PARTIDO PARA OLVIDAR

"Si hay un partido que ha sido el detonante de nuestra temporada irregular, es el partido de ida contra el Barcelona. Estábamos saliendo de partidos difíciles, volviendo de la Copa Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes Unidos. Entregamos un primer semestre excepcional. Al final del partido, perdimos 3-0. Es fútbol, pero sentí que los jugadores acusaban el golpe. Me dolió mucho ver a esos tipos trabajar tan duro".