Zidane, en el Real Madrid - Athletic. Foto: Virginia López/El Bernabéu

Fútbol

Análisis de una Liga de luces y sombras del Madrid

El Real Madrid ha cerrado la temporada liguera con un tercer puesto que sabe a poco. Sin embargo, a pesar de las múltiples críticas y errores echados en cara, Zidane también puede sacar a relucir alguna que otra noticia. La consagración de jugadores como Nacho, Asensio o Lucas, así como la claridad del pésimo arbitraje que se sufrió a principios del curso.

20 mayo, 2018 10:18

Fin a una de las peores Ligas del Real Madrid. Una temporada repleta de luces y sombras en las que Zidane y el club sacarán sus propias conclusiones. Es una realidad que hay aspectos a mejorar como la falta de gol sin Cristiano o los errores en defensa. Sin embargo, también ha quedado evidente el pésimo nivel arbitral que han sufrido los merengues o la capacidad táctica de Zizou. Lo más importante: la consagración de varios jugadores.

CONSAGRACIONES CLAVE

Zidane puede estar contento. Tres jugadores han dado un paso adelante y han mostrado que están capacitados para jugar los partidos más importantes de un equipo. Nacho, Lucas Vázquez y Asensio han vivido una temporada de ensueño. Jugando más que ningún otro año y con titularidades de relevancia. En muchas ocasiones han sacado de apuros al técnico y han ayudado a suplir las bajas en cualquier posición. Alternando su puesto en el campo y reflejando su gran personalidad y humildad, los tres españoles forman parte ya del plan A de Zizou.

A ellos se suma Keylor Navas. El costarricense ha logrado dejar atrás los rumores sobre la portería para realizar grandes actuaciones. Aunque los números en cuanto a goles recibidos no acompañen tanto como para pelear por el Zamora, el tico ha conseguido echar el cerrojo en siete ocasiones. Ya nadie duda sobre él y continuará en el club merengue con la confianza del técnico.

ZIDANE CERTIFICA SU CAPACIDAD TÁCTICA

Con tantas bajas y falta de ritmo, Zidane ha logrado que en la segunda parte de La Liga se viera otro Madrid. Un equipo con más movimiento de balón, más energía y más acierto. Demostraciones tácticas encabezadas por el francés en las que utilizar a Kovacic sorprendía a muchos menos a él. O, sin ir más lejos, cambiar la punta de ataque contra todo pronóstico. El francés ha dejado claro que, si el plano mental lo dominaba, mismo carisma tiene en el táctico.

ERRORES A CORREGIR: DEFENSA Y ATAQUE

El Real Madrid fichará en el próximo verano y se prevé que lo haga en todas las posiciones. Este curso, en gran parte, se han echado en falta jugadores con experiencia que se mantengan fríos en los momentos más tensos e importantes de los partidos. En defensa, con meses repletos de lesiones y ausencias, Vallejo no ha logrado estar al cien por cien y Zidane se ha visto obligado a rotar continuamente en esta zona del campo. Igualmente, en ataque Cristiano se ha visto bastante solo. Sobre todo a principio de temporada, cuando más sufrió el Madrid en Liga. Sus 26 goles lideran la tabla merengue superando con claridad a los 16 de Bale y los siete de Isco.

EL COMENTADO PLAN B

Llorente, Mayoral, Achraf, Theo, Casilla... Nombres que estaban llamados a mantener el plan B del Real Madrid y que no han logrado el objetivo. Las expectativas han parecido estar muy altas y el equipo ha notado esa falta de frescura. El banquillo se ha reducido a Kovacic, Nacho, Lucas y Asensio, dejando a un lado estas nuevas incorporaciones a las que se les ha notado la juventud o falta de experiencia en un club como el Madrid.

EL ARBITRAJE SE RETRATA

El VAR se instalará en España para la próxima temporada. Gran noticia para todos los clubes, pero principalmente para un Real Madrid que a principios de temporada sufrió en sus propias carnes unos errores arbitrales que parecían eternos. Robos ante el Valencia, Betis o Levante, entre otros. Algunos más recientes como el de El Clásico. Motivos suficientes para que al Madrid se le complicaran más de lo normal las cosas.