Supuestos en los que se utilizará el VAR, la próxima temporada.

Supuestos en los que se utilizará el VAR, la próxima temporada.

Fútbol

Vídeo | Así funcionará el VAR en la liga española

El Árbitro Asistente de Vídeo, más conocido como VAR, llegará a la liga española la próxima temporada. La RFEF ha querido aclarar las situaciones en las que sería utilizado y, de manera general, ilustrar a los aficionados al fútbol acerca de esta nueva tecnología de apoyo al arbitraje.

26 abril, 2018 19:50

Noticias relacionadas

La polémica está copando demasiado protagonismo en el fútbol actual. Las decisiones de los colegiados están en entredicho constantemente y todo equipo que consigue una cierta hegemonía ve como sus rivales tratan de desprestigiarle, justificando su descalificación en que el conjunto vencedor lo hace gracias a las ayudas arbitrales.

Para paliar esos comportamientos y contrarrestar las injusticias que se producen, en ocasiones, por un fallo de percepción de los colegiados, llega el VAR. Este sistema está planteado para que, al igual que sucede en otros deportes como el baloncesto o el tenis, el juez tenga acceso a un vídeo en el que pueda rectificar o ratificar la decisión que no ha podido tomar, de manera fiable, en las décimas de segundo de las que dispone. 

¿CUÁNDO SE UTILIZARÁ EL VAR?

Son muchas las dudas que surgen en torno al Árbitro Asistente de Vídeo, por lo que se antoja fundamental un vídeo explicativo como este, en el que los seguidores del fútbol puedan conocer en qué casos se utilizará esta tecnología y con motivo de qué el árbitro hará la señal de ir a revisar el vídeo.

Con el VAR, tan pronto puede ser el árbitro el que lo reclame como pueden reclamarle a él los encargados del visionado que acuda a revisar su decisión. En casos de tarjetas rojas directas, goles en fuera de juego, situaciones en las que el balón ha salido o ha habido falta previa se utilizará. Al igual que se hará cuando el colegiado se confunda o no tenga claro qué jugador ha cometido una infracción. Y, por supuesto, se acudirá a él en situaciones de pena máxima, que, sin duda, son el gran objeto de polémica. Que se lo digan a Michael Oliver.