Florentino Pérez, Manu Fernández y Raúl González

Florentino Pérez, Manu Fernández y Raúl González Real Madrid

Cantera RM CASTILLA

Cambio de ciclo en el Castilla... con Raúl: Arribas sale; paso a Nico Paz y la generación de Arbeloa

Al margen de los fichajes, el Real Madrid tiene una hoja de ruta marcada para la construcción de su filial de cara a la próxima temporada.

26 junio, 2023 14:40

El Castilla sufrió el final más doloroso en su último intento por lograr el ascenso a Segunda División. El equipo de Raúl tenía muchas esperanzas puestas este año y se logró luchar por subir hasta el último partido de la temporada, pero no remató la faena. Once años después de la última vez que logró ascender, el filial del Real Madrid se quedó al filo de repetirlo. Ahora toca volver a construir.

Había y hay varias incógnitas sobrevolando al Castilla. La primera, y la más importante, parece resolverse: el futuro de Raúl. El técnico, finalmente, seguirá otro año más al frente del equipo. A pesar de sentirse como un fracaso no haber logrado el ascenso, se valora positivamente el cómputo global de la temporada.

De fondo aparece Álvaro Arbeloa, un entrenador que causa sensación en La Fábrica. El año pasado fue promocionado al Juvenil A, ha conseguido el triplete y su nombre ha sonado como relevo de Raúl y hasta alguno le ha postulado para el primer equipo. Paso a paso. Su sitio al frente del equipo juvenil, que disputa una competición tan importante como la Youth League, es por ahora el indicado.

[Vinicius Tobias denuncia que un joven aficionado le llamó "mono": racismo en el campo del Eldense]

Confirmado Raúl, toca planificar la plantilla. Ver quién saldrá porque ha completado su ciclo en el Castilla o no ha cumplido las expectativas y ver la carpeta de llegadas entre incorporaciones y gente que sube desde el Juvenil. Tras no haber ascendido, se avecina un verano intenso en el apartado de salidas.

Todo tiene que partir de tres pilares, por veteranía, que saldrán. Son Sergio Arribas, Carlos Dotor y Rafa Marín. La Primera RFEF se les queda pequeña y tienen ofertas sobre la mesa. El Real Madrid, acostumbrado a casos así, les abrirá la puerta sin perder completamente el control sobre ellos (cesiones, ventas con opción de compra o porcentaje de derechos...)

La foto de equipo del Castilla con Florentino Pérez antes de la final por el ascenso

La foto de equipo del Castilla con Florentino Pérez antes de la final por el ascenso Real Madrid

Por cuestión de edad (nacidos en 2001 o 2002), también hay que valorar los casos de Álvaro Martín, Carrillo, Aranda, Peter Federico, Pablo Ramón, Theo, Mario de Luis y Lucas Cañizares. Alguno puede quedarse, pero la mayoría se irá, bien para salir a Segunda u otro club de Primera RFEF bajo la atención del Madrid o desvincularse del todo del club. Más dudas hay con Luis López, el portero titular, que ha cumplido también su ciclo, pero entra dentro de las opciones a relevar a Lunin en el primer equipo si sale el ucraniano.

Sí seguirán Iker Bravo y Vinicius Tobias, cuyas cesiones se ampliarán por otro año. El peso del vestuario caerá sobre jugadores como Marvel, Mario Martín y Álvaro Rodríguez, cuyo ascenso al primer equipo no está tan claro y puede pasar otro curso a caballo entre las disciplinas de Carlo Ancelotti y Raúl. El Madrid no se olvida tampoco del delantero Noel López, al que fichó del Dépor y pasó un primer año de blanco difícil por las lesiones.

Los juveniles llaman a la puerta

Pero lo verdaderamente importante parece estar, además de los fichajes que haya, en el ascenso de jugadores de esa generación tan prometedora que llama a la puerta desde el Juvenil A. Nico Paz merece un aparte. El club le señala como el gran talento de su cantera y sin Arribas parece el indicado para ser la nueva figura del Castilla.

Al argentino le acompañan otros juveniles que ya han ido asomando la cabeza durante la temporada en el filial: los laterales Rafel Obrador y Álex Jiménez y los centrocampistas Gonzalo García y Manuel Ángel. César Palacios, David Jiménez o Jacobo son otros de los nombres a considerar entre los 'ascendidos'. Arranca la construcción de un nuevo Castilla en Valdebebas.