Hanga realiza una entrada a canasta frente al Efes.

Hanga realiza una entrada a canasta frente al Efes. Real Madrid

Baloncesto ANADOLU EFES 90 - 89 REAL MADRID

Anadolu Efes somete al Real Madrid en el infierno turco y le aleja del liderato de la Euroliga

El conjunto otomano cimentó su triunfo en un gran acierto desde el triple y de jugadores como Shane Larkin o Will Clyburn.

14 marzo, 2023 20:29

El Real Madrid no pudo hacer frente al gran despliegue del Anadolu Efes realizado en ataque y acabó sucumbiendo en el infierno de Estambul propuesto por los pupilos de Ergin Ataman. Un duelo que se decidió en los últimos gracias a la muñeca de Shane Larkin, que hizo claudicar a los de Chus Mateo con un triple. [Narraciones y estadísticas: Anadolu Efes 90 - 89 Real Madrid]

El cuadro blanco nunca perdió la esperanza de ganar el partido, a pesar de ir perdiendo por 17 puntos al final del tercer cuarto. Aún así, un triple de Yabusele a falta de un minuto y medio, les puso por delante, pero Larkin, con una réplica a la canasta del francés, y Pleiss evitaron que se escapase el triunfo del Sinan Erdem Spor Salonu.

Los pequeños detalles fueron los que acabaron decidiendo un encuentro marcado por la intensidad en ambos lados de la pista. Pese al esfuerzo de Deck, Sergio Rodríguez y Musa, todos ellos superando los 10 puntos, el triunfo se escapó y no pudieron evitar un nuevo tropiezo en Euroliga.

Tavares, con el balón en las manos.

Tavares, con el balón en las manos. EFE

Además, el Real Madrid no pudo igualar en el liderato a Olympiacos en lo alto de la clasificación. El partido aplazado por los terremotos que asolaron Turquía y Siria se saldó con registro negativo para los españoles, que se ven cómo los griegos se escapan en el liderato.

Intercambio de golpes

El cuadro blanco rompía el partido a su favor gracias a Deck. El argentino anotó un dos más uno tras un rápido contragolpe y fue acompañado por un triple de Musa. Con el 12-18, los de Chus Mateo se marchaban en el marcador mediado el primer cuarto con unos minutos soñados de intensidad en los dos lados de la cancha. Sin embargo, Efes no quería irse del partido y aprovechó la calidad de Pleiss, desde el perímetro, y de dos tiros libres de Larkin para recortar. Sin embargo, 'Tortu' no dejaba escapar el liderato en el electrónico y el parcial acababa en las manos madridistas.

El segundo cuarto iba a tomarse la revancha por lo ocurrido en los primeros diez minutos. El comienzo estuvo marcado por el acierto desde el triple. Larkin, Causeur y Will Clyburn desatan las hostilidades desde el 6,75 y Tavares era el único en percutir por dentro. Sin embargo, los turcos sacaban rédito del descontrol y recortaban la distancia pese a la oposición del pívot caboverdiano.

Un parcial de 8-0, con Singleton, Clyburn y Pleiss como estiletes, provocó que le diesen la vuelta al marcador y se fuesen al descanso con ventaja. El apagón de blancos, que acumularon 3.30 sin anotar, propició la revolución turca en el electrónico para marcharse con 42-39 a los vestuarios.

Reacción blanca

La vuelta al parqué estuvo marcada por los triples que regalaron Musa y Clyburn en los primeros instantes. Tavares y Deck, con un fantástico mate al contragolpe, volvieron a poner al Real Madrid por delante. Los de Chus Mateo parecían recuperar esa chispa anotadora de cara al aro rival. No obstante, el sideral acierto turco desde el perímetro hacía que Bryant, Larkin y Singleton, por partida doble, machacasen desde fuera y abriesen una nueva brecha con el 57-52.

Además, la poca efectividad del Madrid, que acumuló dos 'airballs' de Cornelie y Musa, penalizaba en su intento de remontada. Los minutos pasaban y seguían viendo cómo se marchaba Efes aupados por el triple, donde Bryant dejaba otro regalo desde la larga distancia. Y los fallos en la circulación de balón, penalizados por la ausencia de un base puro en los minutos de descanso de Sergio Rodríguez, acaban en contragolpe, como el que ejecutó Clyburn tras robar en la circulación.

Tres faltas consecutivas pitada contra Yabusele, Musa y Sergio Rodríguez desataron la furia de Chus Mateo en el banquillo. El técnico madridista veía cómo seguía aumentando la ventaja de su rival y eran penalizados por los árbitros. Un triple de Bryant, una antideportiva a Deck y un mate de Clyburn remataban a un Madrid sin acierto antes de los últimos diez minutos. Además, Larkin pone el broche de oro para el Efes, que se presentaba con un 77-60 antes del decisivo cuarto.

El arranque del último periodo estuvo marcado por la reacción madridista. Consiguieron anular el acierto local, con una canasta en cuatro minutos, y recortar con un arreón liderado por un triple de Yabusele como principal arma. Dos tiros libres de Deck dejaron la ventaja del Efes por debajo de los diez puntos a falta de poco más de seis minutos de juego. Las esperanzas blancas no parecían desaparecer.

Musa las alimentaba como una espectacular canasta al poste sobre Larkin. El parcial de 2-12 madridista hacía que el partido se apretase al máximo y los turcos parecían ser presos de un inesperado encogimiento de la muñeca en los momentos clave. Sergio Rodríguez la clavaba y reducía todo a cuatro puntos, pero apareció Bryant para reconducir la situación del Efes.

Sin embargo, Clyburn parecía alejar las esperanzas con un mate tras un fugaz contraataque. El reloj seguía bajando y todo se apretaba. Poirier remendó una mala acción de Yabusele desde el triple y volvía a apretarlo todo. Y el Chacho consumaba la reacción blanca desde el 6,75 y forzando una falta crucial.

El éxtasis del Real Madrid iba a llegar con la redención de Yabusele. El francés estaba siendo uno de los señalados con su mal final, pero un triple suyo volvía a poner a los suyos por delante. Y ahí apareció la magia de Larkin para responder del mismo modo y darle una asistencia a Pleiss. 

A pesar de recortar con dos tiros libres de Sergio Rodríguez y un agónico triple de Musa, la remontada madridista se quedó en la orilla pese a recortar una desventaja de 17 puntos. Un varapalo para los de Chus Mateo, que ven cómo se quedaron a unos segundos de igualar a Olympiacos en lo alto de la tabla.

Anadolu Efes 90 - 89 Real Madrid

Anadolu Efes (18+24+35+13): Micic (10), Clyburn (15), Bryant (17), Singleton (11), Pleiss (11) -cinco titular-, Larkin (18), Gazi (-), M'Baye (-), Dunston (8).

Real Madrid (24+15+21+29): Hanga (2), Musa (16), Hezonja (8), Deck (15), Tavares (13) -cinco titular-, Poirier (5), Yabusele (8), Abalde (-), Sergio Rodríguez (14), Causeur (3), Rudy Fernández (3), Cornelie (2).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Carmelo Paternico (ITA) y Mario Majkic (SLO). Eliminó por cinco faltas personales a Dunston (min.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada de 24 de la Euroliga que fue aplazado por los terremotos que tuvieron lugar en Turquía y Siria, disputado en el Sinan Erdem Sports Hall.