Williams Goss juega un balón en ataque ante la defensa de Valencia Basket

Williams Goss juega un balón en ataque ante la defensa de Valencia Basket Real Madrid

Baloncesto REAL MADRID 95-91 VALENCIA BASKET

El Real Madrid se lleva una dura batalla ante Valencia y aguanta el pulso por el liderato de la Euroliga

El conjunto de Chus Mateo tuvo que superar un mal tercer cuarto marcado por la polémica arbitral para conseguir sumar su 19ª victoria en Europa. 

9 marzo, 2023 22:50

El Real Madrid consiguió su decimonovena victoria de la Fase Regular de la Euroliga tras un duro partido en casa ante Valencia Basket. Los blancos, que venían de caer también en el WiZink Center ante Baskonia, consiguieron reponerse del mal resultado del pasado martes para lograr un triunfo que les mantiene en la pelea por el liderato de la clasificación junto a Olympiacos. [Real Madrid 95-91 Valencia Basket: Narración y estadísticas]

El partido, como la versión mostrada por el equipo de Chus Mateo, tuvo dos caras claramente diferenciadas. El Real Madrid cuajó una muy buena primera mitad con un gran Mario Hezonja, un Rudy Fernández rejuvenecido y un Williams-Goss muy correcto en la dirección del juego y en la lectura del partido. Sin embargo, una desastrosa salida al inicio del tercer cuarto (4-15) motivada también por la polémica actuación del trío arbitral dejó el partido abierto hasta el final. 

En el punto más caliente de la batalla, Sergio Rodríguez se puso a los mandos de la máquina blanca y junto a Gaby Deck guio al equipo hasta el triunfo. Una victoria que vale su peso en oro para intentar asegurar lo antes posible el factor cancha en los playoffs de la Euroliga. El argentino, con 18 puntos, 7 rebotes y 26 de valoración fue el mejor de un Madrid que tuvo como actores secundarios de lujo a Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Vincent Poirier. En Valencia Basket, los más destacados fueron Chris Jones y Jasiel Rivero con 19 y 17 puntos respectivamente. 

Hezonja marca el ritmo

El Real Madrid afrontaba un partido clave en la recta final de la Fase Regular de la Euroliga después de la derrota del pasado martes frente a Baskonia en el WiZink Center. Sorprendió Chus Mateo incluyendo a Petr Cornelie en el quinteto titular junto a 'Edy' Tavares para controlar la zona. Los exteriores fueron para Dzanan Musa y Mario Hezonja con Nigel Williams-Goss en el puesto de base. Elección en la que predominaba el poderío físico y la velocidad.

Tanto Alex Mumbrú como Chus Mateo plantearon una intensa batalla bajos los aros desde el inicio, dando mucho protagonismo a las defensas en marcaje individual e intentando hacer la diferencia con jugadores como Chris Jones o Mario Hezonja. El balcánico estuvo especialmente activo desde el inicio, contribuyendo a ganar la lucha en el rebote ofensivo. Los blancos encontraron en las penetreciones por el corazón de la zona un filón indefendible. Sin embargo, Valencia Basket supo aguantar el pulso gracias a un gran Jona Radebaugh. (10-12, min. 6). 

No tardó Chus Mateo en mover su banquillo para dar oxígeno a Tavares en su pelea en la zona con Dubjlevic y sacó a Poirier, un pívot con mayor movilidad y mayor rango defensivo lejos de canasta. Hizo lo propio Mumbrú, que varió su quinteto y dio entrada a jugadores como Jasiel Rivero o Xabi López-Arostegui. Con esfuerzo, y cargando de nuevo el juego en penetraciones frontales, los blancos tomaron la delantera con Goss en la dirección y Hezonja en la ejecución. El Madrid puso especial énfasis en el primer cuarto por salir al contrataque, aunque sin éxito. En los últimos dos minutos del acto saltaron a pista también Sergio Rodríguez y Rudy Fernández en el equipo blanco y Klemen Prepelic en los taronja. El esloveno se presentó con un triple que apretaba el marcador. (24-20, min. 10). 

Mario Hezonja inicia un ataque contra Valencia Basket en Euroliga

Mario Hezonja inicia un ataque contra Valencia Basket en Euroliga Real Madrid

Tras su buen primer cuarto, Mario Hezonja recibió un merecido descanso con la salida de Adam Hanga en el puesto de alero. Quien también disfrutó de sus primeros minutos en el inicio del segundo acto fue Gabriel Deck, que salió en sustitución de Petr Cornelie. Con Sergio Rodríguez a los mandos, el equipo blanco gozó de mejor circulación de pelota en el exterior de la zona, utilizando en muchas ocasiones bloqueos directos en la cabecera para abrir espacios. Sin embargo, la mayor amenaza seguía estando en el tiro de tres con Rudy Fernández. El Madrid fluía en ataque, pero demandaba contundencia atrás, donde las cosas seguían sin salir. Jasiel Rivero (13 puntos en la primera parte) se mostraba intratable bajo los aros. (33-29, min 33-29). 

El Real Madrid funcionó en la primera parte bajo la influencia de Hezonja, pero no corrió la misma suerte con Hanga en pista. El húngaro estuvo débil y lento en defensa y muy impreciso en ataque. Poco a poco, los blancos fueron encontrando sus mejores minutos de juego en la recta final del primer tiempo bajo la batuta del 'Chacho' Rodríguez. El canario jugaba el dos a dos en la pintura con Tavares y siempre encontraba al caboverdiano en situación de ventaja. Un 2+1 de la Torre de Maio ponía la máxima renta hasta el momento con el +8 (41-33). Los blancos apretaron en defensa, pero no consiguieron romper el partido al descanso (49-40). 

El Madrid sufre y resiste

Regresó el juego a la pista y no lo hizo de la mejor manera para el Real Madrid, que encajó un parcial de 0-5 de salida con un triple de James Webb III y una bandeja de Dubljevic. Tavares puso fin a la sangría, pero un polémico campo atrás y otro triple de Dubljevic metieron a Valencia Basket en el partido en menos de dos minutos. La primera aparición de los blancos tras el descanso fue horripilante, ya que tras un 3+1 de Xabi López-Arostegui, los de Mumbrú se situaban de nuevo por delante. El parcial abierto era de 4-15 para los visitantes, aunque de nuevo apareció Tavares para hundir el aro y empatar el electrónico (55-55, min. 26). 

Si alguien fue protagonista en el tercer cuarto fue el trío arbitral. Varias decisiones polémicas, todas a favor del conjunto visitante, hicieron más grande la desconexión merengue. Los de Chus Mateo pasaron de la inoperancia ofensiva a la frustración tras una falta en ataque señalada sobre Cornelie que terminó de encender los ánimos el WiZink Center. Pero en el peor momento, cuando el desastre asomaba, la casta de una familia irreductible como esta salió a relucir y Deck, el 'Chacho' y Rudy sacaron a flote al equipo cuando Tavares se marchaba al banquillo con su cuarta personal y Rivero iba hasta en tres ocasiones a la línea de tiros libres. Un fuera de fondo mal señalado, aunque corregido tras acudir al instant replay, puso de nuevo el Palacio de los Deportes en ebullición. Rudy se echó una vez más el equipo a la espalda para solventar un enturbiado tercer acto (71-65, min. 30). 

Nigel Williams Goss aguanta la pelota en un ataque frente a Valencia Basket

Nigel Williams Goss aguanta la pelota en un ataque frente a Valencia Basket Real Madrid

El Real Madrid arrancó el último cuarto con lo puesto. Poirier haciéndose grande en la zona ante la ausencia de Tavares, Rodríguez y sus siete asistencias moviendo los hilos y Rudy poniéndo el espíritu que podía con un depósito de gasolina que se encontraba ya en la reserva. Sin embargo, el principal problema estaba en una defensa que hacía aguas en transiciones rápidas. Parar a Jasiel Rivero y a Shanon Evans parecía una misión casi imposible, pero imprescindible para pelear la victoria. Y el Real Madrid empezó a hacerlo cerrando el rebote a la perfección con un Gaby Deck que como verso libre en la zona era un elemento discordante y muy desequilibrante. (79-72, min. 35).

Los blancos consiguieron entrar en la recta final del partido manejando rentas cercanas a la decena, lo que no evitó un desenlace repletó de tensión y emoción. Y es que Valencia Basket, con Shanon Evans y Chris Jones en modo estelar, dieron batalla hasta el final, llegándose a poner a un solo punto a dos minutos de la conclusión. Mientras el Real Madrid buscaba cerrar el partido bajo los aros, los de Mumbrú se la jugaban a la desesperada con varios lanzamientos desde el perímetro arriesgados, pero con acierto. Un triple de Musa y las apariciones de Gaby Deck dentro del último minuto y medio de juego terminaron dando el aire necesario para aguantar hasta el final a un equipo que se repuso rápido de la derrota sufrida el pasado martes ante Baskonia. Al final, victoria por 95-91. 

Real Madrid 95-91 Valencia Basket

Real Madrid: Williams-Goss (8), Hezonja (9), Cornelie (11), Tavares (14) y Musa (8) -cinco inicial-, Rudy Fernández (8), Hanga (3), Sergio Rodríguez (5), Deck (18) y Poirier (11).

Valencia: Web III (6), López-Aróstegui (6), Jones (19), Radebaugh (7) y Dubljevic (10) -cinco inicial-, Harper (9), Claver (2), Puerto (3), Prepelic (4), Evans (8) y Rivero (17).

Parciales: 24-20 | 25-20 | 22-25 | 24-26

Árbitros: Mehdi Difallah (FRA), Amit Balak (ISR) y Guido GIovannetti (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 6.381 espectadores.