Tavares gana un rebote ante Anadolu Efes

Tavares gana un rebote ante Anadolu Efes Real Madrid

Baloncesto REAL MADRID 82-69 ANADOLU EFES

El Real Madrid no tiene piedad del campeón de Europa y arrolla al Efes en su debut en Euroliga

El conjunto merengue realizó un inicio de competición perfecto tumbando a uno de los mejores equipos del continente por un resultado de 82-69. 

30 septiembre, 2021 22:37

Regresó la Euroliga y el rey de Europa le mostró cómo se juega en el Viejo Continente al campeón. El Real Madrid superó con claridad a Anadolu Efes en un partido que los blancos dejaron resuelto en el primer cuarto tras una salida espectacular y un parcial inicial de 12-0. Después, el talento de hombres como Shane Larkin no puso en aprietos la resistencia local que estuvo bien cimentada en el gran partido de hombres como Heurtel, que se fue hasta los 15 puntos, o de Yabusele [Real Madrid 82-69 Anadolu Efes: Narración y estadísticas]

Después del primer acto, el Real Madrid mostró una versión muy entonada de su banquillo y mantuvo las amplias diferencias durante todo el partido. Finalmente, los de Ataman consiguieron aprovechar los últimos minutos para maquillar el resultado, aunque la victoria en el debut se quedó en el Wizink Center

La Euroliga regresaba una edición más después de una apasionante temporada pasada en la que el Anadolu Efes consiguió llevar a buen puerto su enorme proyecto alzando el título por encima del 'todopoderoso' Barça. Precisamente el conjunto turco era el primer visitante del Wizink Center en un duelo de campanillas para abrir el curso continental. Un partido muy esperado y al que el Real Madrid salió mostrando una imponente imagen.

Sorprendía Pablo Laso con el quinteto inicial dando la manija del equipo al nuevo fichaje Nigel Williams-Goss. Acompañando en los exteriores estaban Fabien Causeur y Adam Hanga, formando un trío casi insuperable en defensa para intentar parar el potencial ofensivo de jugadores como Shane Larkin o Micic. Dentro, pareja formada por Yabusele y el hombre de los primeros minutos, Edy Tavares, dominador debajo de los aros. Los de Laso comenzaron mostrando su mejor versión en defensa y con una marcha más que sus rivales. Parcial de 12-0 para manejar la primera renta a favor.

Mientras Hanga o Yabusele tomaban el protagonismo ofensivo de los blancos, en Efes iba surgiendo la figura de un Larkin poco acompañado, aunque bastante inspirado. El vendaval blanco estaba siendo superlativo, doblando al cuadro otomano en el marcador y con la afición del Palacio de los Deportes, necesitada de grandes noches europeas, completamente entregada. El relevo anotador en el Real Madrid lo tomó rápidamente Thomas Heurtel, que salió desde el banquillo para sumar 8 puntos consecutivos. Tanto en ataque posicional como en contrataque, los blancos mostraban una alegría en su juego y una velocidad en la circulación muy especial, con mucho acierto en los tiros, sobre todo desde la pintura. Solo Larkin con 9 puntos mostró algo de inspiración ante el huracán blanco que cerró el primer cuarto con victoria parcial de 32-15.

Para evitar que el ritmo, la intensidad y el acierto decayeran, Laso movió el banquillo constantemente dando entrada a hombres de refresco como Rudy, Abalde o Taylor. El segundo cuarto lo inauguró Sergio Llull con un triple estelar casi sobre la bocina para seguir confirmando su buen estado de forma. El Real Madrid estaba generando muchos problemas a la defensa de Efes con el 'small ball' ideado por Laso con Poirier con único hombre alto en pista y con Abalde y Rudy alternando el puesto de '4'.

Sin embargo, la capacidad reboteadora de los blancos no se resentía, sino que además seguían mostrando un vértigo definitivo en la circulación y una enorme capacidad para meter manos y puntear tiros en defensa. Poco a poco, los triples empezaban también a entrar y Efes sumaba ya hasta 7 pérdidas. El Real Madrid mandaba por 41-22 a falta de 05:32 para el descanso.

El lustre del equipo madridista no solo estaba siendo en ataque, sino también en otros aspectos como el rebote, donde los blancos dominaban la contienda por 16-7 con Tavares y Poirier como principales referentes. Tras unos primeros 15 minutos para enmarcar, el Real Madrid acusó un poco el cansancio en la recta final del primer tiempo, lo que Efes aprovechó para recortar diferencias tirando de talento individual.

No obstante, en el momento menos brillante de los locales apareció la figura de Yabusele para anotar un triple liberado desde la esquina y para asistir a Tavares debajo de la canasta y volver a ampliar la renta. El caboverdiano no hacía prisioneros y acto seguido volvía a destrozar a el aro tras un alley-oop precioso de Heurtel para superar de nuevo la veintena de puntos. El partido del base francés también estaba siendo estelar, seguramente en sus mejores minutos desde su llegada. Al descanso, 50-35.

Sin miedo al campeón

El tercer cuarto comenzó de una forma totalmente distinto. La grada se había conectado con el partido desde el primer segundo conscientes de que Anadolu Efes iba a salir con un par de marchas más. Los de Ataman subieron líneas en defensa y dieron todavía más protagonismo en ataque a un Larkin que no solo anotaba, sino que hacía jugar a sus compañeros. El para muchos mejor anotador de Europa generaba miedo a pesar de que la renta seguía siendo amplia. Las fuerzas estaban mucho más igualadas en el tercer acto y el Madrid buscaba cargar la zona para encontrar la superioridad de Tavares sobre Pleiss. Los blancos seguían venciendo por 61-42 a falta de 04:30.

Efes había subido su intensidad defensiva y estaba realizando muchas más faltas, por lo que la intensidad y la pelea estaba siendo la tónica que estaba marcando el tercer acto. Pero el Real Madrid, con un Tavares imponente en el rebote ofensivo, seguía estando un punto por encima de su rival. Laso había dejado de rotar su quinteto con tanta premura y el número de pérdidas también se había igualado algo más. Lo que sí tenía claro el técnico vitoriano es que no podían perder el vigor defensivo y para eso regresó a pista un combativo Rudy Fernández. Después de una salida fulgurante de Efes, el Real Madrid supo aguantar los golpes y volver a mostrar una gran versión colectiva para irse venciendo por 68-48 al último cuarto.

A pesar de la ventaja del Real Madrid, Efes no se entregaba a su suerte, sino que seguía cargando todas sus opciones sobre el talento de Larkin y Micic. Sin embargo, enfrente se encontraban con la respuesta de un inspirado Thomas Heurtel. Los minutos seguían pasando y la renta de los blancos no se resentía, casi siempre por encima de los 15 puntos. Además, Laso aprovechaba ya para dar descanso a hombres con muchos minutos como Tavares, 13 puntos y 12 rebotes, o Yabusele, 15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. En ataque, Llull se sumaba a la fiesta con un triple y una entrada a canasta repleta de calidad para poner el 75-56 a falta de 04:45 para la conclusión.

Los últimos minutos del choque, con un Anadolu Efes algo entregado, se quedaron para el protagonismo de jugadores menos habituales, los cuales fueron muy bien aprovechados por Alberto Abalde, necesitado de confianza tras perder el principio de temporada por una lesión. A pesar de estar el choque resuelto, hubo tiempo también para un pequeño encontronazo entre Micic y Poirier, aunque la sangre no llegó al río y la victoria ya estaba en el bolsillo madridista en un debut impecable en Euroliga.

Real Madrid 82-69 Anadolu Efes

Real Madrid: Williams-Goss (9), Causeur (2), Hanga (8), Tavares (13) y Yabusele (15) -cinco inicial-, Heurtel (15), Rudy, Abalde (5), Poirier (4), Llull (7) y Taylor (4).

Anadolu Efes: Beaubois (3), Moerman (4), Micic (9), Dunston (4) y Simon (8) -cinco inicial-, Larkin (21), Singleton (3), Balbay, Tuncer, Pleiss, Anderson y Petrusev (17).

Parciales: 32-15 | 18-20 | 18-13 | 14-21

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Olegs Latisevs (LET) y Carmelo Paternico (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes (Wizink Center) ante 4.050 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del entrenador serbio Dusan Ivkovic recientemente fallecido.