Queda una semana para que la NBA dé comienzo a una nueva temporada. Los Angeles Lakers de LeBron James son los favoritos al anillo y el 'Rey' quiere su quinto MVP de la NBA. Sin embargo, cada vez son más los que coinciden en que será la temporada de otro jugador que dará el salto a 'megaestrella'. Se trata de Luka Doncic, que a sus 21 años parece estar listo para dar el siguiente gran salto de carrera.

De quien más se habla durante la pretemporada es de Doncic. Para bien y para mal. Lo segundo a tenor de la polémica surgida por una foto viral que ha puesto en entredicho su forma física. El esloveno ha tardado poco en callar bocas con humor ("Nunca he sido un tipo muy musculoso, así que, ¿qué puedo decir?", ha dicho) y, como mejor sabe hacerlo, en la pista.

Si bien su debut con los Dallas Mavericks en la pretemporada fue tímido, en su segundo partido contra los Milwaukee Bucks subió el nivel hasta aportar 27 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias. Los Mavs suman dos de dos contra el equipo de Antetokounmpo y en la ciudad de Texas se ilusionan con la pareja que ya forma Doncic con Josh Richardson, que metió 23 puntos en el último partido. Y eso que falta Kristaps Porzingis.

La expectación es máxima con Doncic de cara a su tercer año en la NBA. De momento, ha ido cumpliendo con los pasos que vaticinan una futura gran estrella en la liga. Se proclamó Rookie del Año en su primera temporada, fue titular en el All Star y elegido en el mejor quintento de la NBA en su segunda temporada y eso sin mencionar los innumerables récords de precocidad que ha ido conquistando.

Luka Doncic con la nueva equipación de Mavericks @dallasmavericks

¿Qué esperar para su tercera temporada? Pues muchos apuntan al MVP. Las predicciones le colocan en el cuarto puesto en la lista de favoritos, solo superado por LeBron, Anthony Davis y Giannis Antetokounmpo. Los hay que prefieren poner al esloveno arriba: "Si me pones una pistola en mi cabeza y tienes que ir a ganar una serie de Playoffs, te diría LeBron James. Pero te digo una cosa, hay un hijo de puta en Dallas que va a ganar unos cuantos premios MVP", decía este lunes un ojeador del Este en la ESPN.

"Creo que asistiremos a una temporada con Luka acercándose al nivel MVP y haciendo más cosas a nivel individual", decía otro ojeador en la cadena de televisión estadounidense que posee los derechos comerciales de la liga. De los ocho que intervinieron, cuatro eligieron a Doncic como favorito al MVP, dos a Jokic, uno a Anteto y otro a Lillard.

Reclamo en la NBA

En Estados Unidos se rinden a Doncic, quien ya es un reclamo por sí mismo. Y en la NBA no niegan que ya se merece un trato de estrella y así lo reflejan varios movimientos comerciales. Por ejemplo, que sus Mavs vayan a ser uno de los equipos de los que se emitirán más partidos a nivel nacional (ABC, TNT y ESPN) en la primera parte de la temporada. Solo los Lakers campeones les superan.

Otra clave está en una de las fechas que más espectadores atrae de todo el año: Navidad. El plato fuerte de los partidos programados para el 25 de diciembre será un Lakers contra Mavs, es decir, LeBron contra Doncic. La gran estrella de la última década (y algún año más) contra la que ya adivinan como la gran estrella de la próxima. Nadie se niega a la evidencia y esta es que, para su tercer año, Doncic ya es una figura clave en la NBA.

¿Y el anillo?

Otro objetivo que se tiene que marcar Doncic, que promedió 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias por encuentro con un 46,3% de acierto en tiros de campo en la temporada 2019/2020, es el anillo. Quizás no para este año, pero los Mavs están armando un equipo campeón al ritmo que el esloveno crece y para la temporada 2021/2022, si además llega otra gran estrella, podrá ser una aspiración real. La historia de Doncic parece estar escrita.

[Más información: El guiño de los Dallas Mavericks al Real Madrid con Luka Doncic de por medio]

Noticias relacionadas