Después de haber terminado uno de los procesos más costosos en lo que va de trabajo en el Santiago Bernabéu, el foco en el exterior del coliseo blanco se pone ahora en las dos megacherchas longitudinales que quedan por izar. Estas se encuentran ahora mismo en el Paseo de la Castellana mientras los operarios siguen con su construcción antes de elevarse a las alturas.

La tercera de las cerchas -con la primera y la segunda ya ancladas en el lateral este- está terminando de ser preparada. Se puede apreciar su avanzado estado ya y a simple vista parece que solo les queda culminar las conexiones que ayudarán a que sea ascendida la gigantesca pieza. Además, faltan por colocar los carros de traslación que se encargarán de su desplazamiento una vez haya sido izada.

La cuarta megacercha longitudinal sigue avanzando en su construcción a buen ritmo. Todavía falta por colocar las piezas horizontales que van arriba de la estructura, que será la última en ser izada a lo largo de este verano.

Las obras del Santiago Bernabéu van a velocidad de crucero y si las últimas dos semanas se ha estado asistiendo al desplazamiento de la cubierta este, desde ya se presta atención a las dos megacerchas que serán izadas sobre la fachada principal del estadio y que luego serán unidas para conformar la cubierta oeste.

En principio, el izado de la tercera megacercha longitudinal debería producirse durante la primera mitad del mes de julio (en principio estaba programado para finales de junio) y seguirá el mismo proceso por el que antes pasaron las dos anteriores megacerchas que desde hace unos días dejaron libre el espacio sobre la fachada del estadio que da al Paseo de la Castellana.

Megacerchas de 800 toneladas

Como ocurriera con sus 'gemelas', cada una de estas megacerchas son de unas dimensiones impresionantes. Se tratan de piezas que pesan nada más y nada menos que 800 toneladas y miden 144 metros de largo. El proceso de izado dura alrededor de seis horas, ascendiendo cada una de las megacerchas hasta 32 metros a una velocidad de cinco metros por hora.

El otro punto de gran atención en el exterior del Santiago Bernabéu está puesto sobre las viejas torres. Estas empezarán a ser demolidas próximamente, aunque será un proceso lento que hará ir viendo desaparecer esas piezas tan icónicas del estadio poco a poco.

[Más información: Obras Santiago Bernabéu: el brutal vídeo del desplazamiento final de la cubierta este]