Las bajas son uno de los problemas que más ha lastrado al Real Madrid en este inicio de temporada. Hasta 16 lesiones ha sufrido el conjunto blanco en su plantilla y Zidane ha tenido que recomponer sus esquemas casi de forma semanal. Sin embargo, hay una ausencia que el técnico no se puede permitir: la de Carlos-Henrique Casemiro.

El centrocampista brasileño está siendo el pilar sobre el que se cimenta el nuevo proyecto de Zidane. El centro del campo es una cuestión talismán del técnico galo, el epicentro de su idea de juego. Algo que hace que la figura del pivote defensivo gane protagonismo.

Casemiro es el encargado de sostener al equipo y mantener juntas las líneas desde la medular. Su principal función que la conexión entre la defensa y los centrocampistas creativos sea optiva. Se trata del escudero perfecto de futbolistas como Toni Kroos o Luka Modric. Un destructor de nivel necesario en cualquier equipo de élite. 

El brasileño lleva siendo indiscutible con Zidane desde que el galo aterrizó en el Real Madrid en su anterior etapa. Casemiro era el stopper perfecto para un equipo tan vertical como el madridista, con la 'BBC' de Benzema, Bale y Cristiano en pleno apogeo. 

Jugador clave para Zidane 

Desde entonces ha sido un fijo en la medular para cualquier entrenador. Algo que se ha reflejado en este inicio de temporada, donde el brasileño es el futbolista que más minutos ha disputado en la plantilla del Real Madrid. Nada más y nada menos que 870', por encima de otros centrocampistas como Kroos (836') o Modric (247'). 

Casemiro en el Parque de los Príncipes EFE

Una de las claves para que esto se haya producido es la ausencia de un recambio natural para el brasileño. Con la venta de Marcos Llorente al Atlético de Madrid este verano, la medular blanco se quedó con tan solo un pivote defensivo. Tan solo Fede Valverde puede desempeñarse con mayor solvencia en esa posición, aunque su puesto natural es como interior; algo similar a lo que ocurre con Kroos. 

Esto ha generado una nueva preocupación en Zidane: si Casemiro se lesiona, no hay alternativa. En partido de menor relevancia la incidencia puede ser menor, pero el técnico francés no se puede permitir afrontar la recta decisiva de la temporada sin canarinho. 

Sin el de Sao Paulo el Real Madrid podría romperse con facilidad en la transición defensa ataque, ya que es el jugador con más robos de balón en el equipo: 73 entre Liga y Champions. Una marca que esta por encima de los 68 de Kroos y los 54 de Ramos; futbolistas que completan el podio blanco en esta faceta. 

Casemiro da órdenes a sus compañeros durante el partido REUTERS

Liderazgo Real 

Por si fuera poco, Casemiro ha incrementado notablemente su liderazgo en el equipo esta temporada. El jugador ha dado un paso al frente en los malos momentos que ha vivido el equipo, ejerciendo como escudo de cara al exterior. Así se pudo ver tras la derrota del Real Madrid en París contra el PSG (3-0), cuando el jugador atendió a los medios de comunicación.

Todas estas condiciones hacen de Casemiro un jugador irreemplazable para el Real Madrid. Sin recambios ni alternativas, Zidane tiene que encontrar la fórmula para dar descanso al centrocampista sin trastocar el rendimiento del equipo. 

[Más información: Kroos y Casemiro, al límite: la brecha en las rotaciones de Zidane]

Noticias relacionadas