Santiago Solari ha comparecido este miércoles en la previa del duelo contra el Melilla de la Copa del Rey, donde su equipo tiene una cómoda ventaja en la eliminatoria de 4-0. El argentino ha vuelto a ser cuestionado por las constantes suplencias de Isco, un tema que ha querido evitar.

La ida ante el Melilla

"Fue muy bueno el marcador pero porque hicimos un buen partido, con actitud e intensidad ante un buen equipo. Es líder de su grupo en Segunda B, que está subestimada".

Las críticas al Balón de Oro

"No sé qué dijo el 'Cholo', lo quiero y lo admiro. Con respecto a Luka, es el año de él. tiene que estar el foco sobre él y su felicidad. Le ha dado todo al Madrid y a su selección nacional. Llega en un momento de madurez, no con 20 años. Es más bonito todavía. Le puede ar el justo valor a su año y su trayectoria. Estamos todos muy contentos".

Solari: "Ningún jugador es titular eternamente por llamarse X"

¿Fichajes en enero?

"No estoy al tanto, no está dentro de mi esfera de competencia".

El trabajo de cantera del club

"Hay partidos a lo largo de la temporada que dan huecos para los más jóvenes, los que vienen empujando. Este club, a lo largo de la historia ha tenido jugadores de la cantera. A partir del año 2000, estas instalaciones permiten trabajar con comodidad. Estuve seis año trabajando en la formación, de formar parte de ese trabajo duro y anónimo, hasta incomprendido porque los resultados se ven a largo plazo. En este club los resultados se trasladan a números, once jugadores de la primera plantilla han pasado por als categorías inferiores. Y hay 90 jugadores en Primera y Segunda División, y otros 60 en otras ligas. 150 jugadores de las categorías inferiores que han pasado por la cantera. Eso refleja el trabajo de la gente de la formación, que no les ponen nombre pero que trabajan para que esto suceda".

Isco, como el resto

"Yo creo que hay 24 jugadores de la plantilla más los chicos que puedan jugar del Castilla. A todos los veo trabajar con intensidad, ganas e ilusión. Eso es lo que todos queremos ver el campo, incluso la afición que vendrá mañana".

No cree en los indisctuibles

"Ya se lo dije en otro momento, no creo en los indiscutibles, tampoco cuando jugaba. ¿Qué significa? Ustedes se dedican a discutir a los que juegan y a nosotros, me parece fenomenal. Tienen que dar lo mejor de sí para estar disponibles. Hay lesiones, bajos rendimientos, eso existe y el trabajo de los entrenadores es tratar de no equivocarse. Nos equivocamos mucho, pero tratamos de no hacerlo".

Pocos elogios a Isco respecto a otros compañeros

"El fútbol es hoy, mañana es otro partido... 24 son la suma de cada uno de los jugadores. Claro que hablo bien de Luka Modric porque ha ganado el Balón de Oro. Es un día especial para él ayer y hoy también".

¿Se siente más argentino o español?

"Es una pregunta difícil. Soy argentino y español, tengo las dos nacionalidades. Mi abuela era de Vigo. Me siento español y argentino. He tenido la suerte de jugar en muchos sitios. Cada país tiene su identidad. En España todo tiene relación con el balón. En Italia con la táctica defensiva, con la seriedad. En México les gusta divertirse. En Uruguay les ponen garra. En Argentina es parecido a España e Italia.Tenemos un poco de cada uno".

Necesita a todos sus futbolistas

"Necesitamos que todos estén bien y pongan su talento al servicio del equipo. Lo más importante es cómo nos vaya como grupo. Eso es siempre la suma de cómo trabaje cada uno".

La encuesta de Isco sobre si está gordo

"Lo siento profundamente pero no manejo redes sociales y no estoy al tanto".

Siempre habrá jugadores que no jueguen

"Mira, hay 24 futbolistas en la plantilla. Once entran, y luego hay cambios. Cuando jueguen unos, habrá otros que tengan menos minutos. Es una cuestión matemática, no futbolística. Si pones el foco en el que no jugó, siempre va a haber uno sobre el que preguntar".

La cantera para el partido ante el Melilla

"Hay cuestiones reglamentarias, no se puede tener más de un determinado número de fichas que no sean del primer equipo. Eso nos delimitará los jugadores del Castilla. A Bale lo veo bien, trabajando".

El rol de Llorente cuando vuelva Casemiro

"Te repito lo que dije, no existen los indiscutibles. Hay jugadores que tienen rendimientos muy buenos y son titulares diez o doce años. Pero ningún jugador ha sido titular eternamente por llamarse X. Así funciona el deporte de alto rendimiento".