Luka Doncic no para de acumular elogios y récords en su primera temporada en la NBA. El jugador de los Mavericks se enfrentó esta pasada madrugada a los Golden State Warriors y aunque no consiguió la victoria, el ex del Real Madrid cuajó un gran encuentro con 26 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

Al finalizar el encuentro Kevin Durant fue preguntado sobre el escolta del equipo tejano y su respuesta no dejo indiferente a nadie: "Jugó en Europa la temporada pasada mientras que el resto de rookies estaban en College -las universidades americanas-. Así que él ya jugaba y aprendía en la segunda mejor liga del mundo sin tener que ir a clase, a las salas de estudio... nada de todas esas actividades extra con las que sí tenían que cumplir el resto de los chicos. Él lleva pudiendo concentrarse solo en su juego desde tal vez los 14 años. Eso le da ventaja y se nota que no es inseguro, no tiene miedo en los momentos importantes. Va a ser una fuerza en la NBA".

A pesar de estas declaraciones, el jugador de los Warriors si dedicó unas buenas palabras a Doncic, aunque no aseguraba su presencia en el All Star: "Está jugando de maravilla. Desde luego, si con 19 años promedias 20 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, es normal que estén en las quinielas para ir al All Star, pero no se puede saber porque hay muchos jugadores muy buenos".

Luka Doncic, en el partido ante los Warriors REUTERS

La regla 'one and done' la causante de la polémica

En 2005 la NBA implantaba una nueva ley, la regla one and done que obligaba a los jugadores salidos del instituto a pasar al menos una temporada en la universidad antes de dar el salto. Jugadores como LeBron James o Kobe Bryant pasaron directamente a la liga tras salir del instituto. Desde aquel año solo Thon Maker en 2016 pidió que se le dejase presentarse al Draft sin pasar por la universidad, lo que le fue permitido.

Actualmente la liga universitaria es una de las más competidas del mundo, aunque el problema que ellos demandan es que las grandes estrellas del futuro únicamente pasen una temporada en la NCAA -liga universitaria americana-, antes de presentarse al Draft.

Doncic al jugar en un país extranjero no tiene la obligación de pasar por la universidad, como le pasa a otra gran cantidad de jugadores, incluso americanos que al acabar el instituto deciden irse a otro país a jugar un año y luego presentarse a la NBA. Es una técnica muy utilizada, pero el gran impacto de Doncic en la liga ha generado la envidia hasta de los más grandes.

[Más información: Cómo votar por Luka Doncic para el All Star de la NBA]

Noticias relacionadas