Comparativa, los mejores servicios de almacenamiento en la nube

Comparativa, los mejores servicios de almacenamiento en la nube

Trucos

Cómo organizar tus archivos en la nube y evitar el desorden digital

Os mostramos algunas opciones para organizar archivos en la nube y evitar así el temido desorden digital, el cual vino de la mano de la nube

24 abril, 2016 18:11

Hace poco nos preguntábamos si estábamos preparados para el almacenamiento en la nube. Podríamos pensar que sí o que no, pero sea como fuera debemos ir un poco más allá y pensar: ¿está bien organizada la nube? 

En otras palabras, ¿cuántos de vosotros habéis acabado con un desorden considerable en vuestra máquina? Cuando no somos muy organizados con nuestros ficheros, llega un momento que nuestro disco duro puede convertirse en el baúl olvidado de los recuerdos.

La nube, el principio del desorden digital

Tener desorden en un disco duro puede ser caótico. Pero, ¿y si el desorden llega en múltiples discos duros? Eso es a fin de cuentas lo que la nube puede traer consigo, pues acabamos teniendo almacenamiento en la nube con diferentes compañías y servicios, como Facebook, Microsoft OneDrive, Dropbox, Google Drive…

Podría llegar cantidad de documentos duplicados, de forma que por ejemplo tuviéramos una foto al final repetida 4 ó 5 veces, si no más. Pero también podríamos acabar perdiendo algunos ficheros, dado que ni siquiera recordemos que estaban en uno de esos discos duros que teníamos en la nube.

Además, ahora mismo estamos justo en el principio del almacenamiento en la nube, por lo que esto es un problema que estamos viendo a un nivel muy bajo, pues los años traerán consigo más y más desorden, ya que cada vez tendremos más datos en la nube. Bienvenidos, por tanto, al desorden digital.

Cómo organizar archivos en la nube

Pero no os asustéis, pues el desorden digital puede ser evitado. De hecho, es tan sencillo como ser de por sí una persona ordenada, que tiene bien organizados todos sus datos y controla los diferentes servicios en la nube que tiene contratados, así como qué gestiona con cada uno de ellos. Por ello, resultaría interesante que os hagáis las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos servicios en la nube tienes activos?
  • ¿Para qué usas cada uno?
  • ¿Tienes duplicado algún tipo de dato entre dos de esos servicios?

Si no sabes responder a las preguntas anteriores, el mejor consejo que os podemos dar es que os sentéis a repasar hasta que seáis capaces de responder. De esta forma, podéis diseñar una estrategia para utilizar los diferentes servicios en la nube con los que contáis.

Pero, ¿es esto suficiente? Siempre podemos contar con apps adicionales que nos permiten analizar nuestros servicios en la nube. Un ejemplo sería Unclouded, una app gratuita que nos permite conectarnos a los servicios de almacenamiento en la nube más populares (Dropbox, OneDrive, Box y Google Drive) y, tras introducir nuestras cuentas, podremos ver información sobre los distintos directorios y tipos de ficheros, así como análisis de ficheros duplicados, entre otras opciones.

Otro ejemplo de aplicación sería FolderSync, el cual nos permite sincronizar también diferentes servicios en la nube (Google Drive, Box, Amazon, OneDrive, Mega…), así como gestionar los ficheros de las diferentes cuentas. En este caso, la aplicación cuesta 2.85€.

Podríamos encontrar más aplicaciones similares, como Cubes, una interesante aplicación que nos permitirá no sólo sincronizar servicios en la nube, sino incluso cuentas de correo (Yahoo!, Gmail y Outlook) o aplicaciones sociales (Twitter, Facebook, Instagram). Su versión para Android aún no está disponible en Google Play, pero está anunciada oficialmente:

Cubes

Como veis, opciones para tener la nube bien organizada existen. Sin lugar a dudas, la mejor estrategia es tener claro qué servicios usamos y para qué (responder las preguntas que anteriormente os planteábamos). Pero nunca está de más tener alguna de las aplicaciones anteriores para poder limpiar nuestra nube, en caso de que hubiéramos dado lugar a algo de desorden digital.

Y tú, ¿cómo evitas el desorden digital?