La mejor aplicación de Google para liberar memoria de tu móvil

La mejor aplicación de Google para liberar memoria de tu móvil

Tutoriales

¿Dónde está la papelera en Android?

Estos son los trucos que debes saber para usar la papelera en Android para recuperar archivos en aplicaciones como Fotos o Gmail.

23 mayo, 2022 11:04

Noticias relacionadas

Puede que estés acostumbrado a la de Windows, pero también debes saber que Android puede tener su propia papelera, aunque, para ser justo, es un elemento para recuperar archivos borrados que depende más de ciertas aplicaciones que del propio sistema operativo.

Y es que la responsabilidad de almacenar temporalmente los archivos borrados en Android recae muchas veces sobre aplicaciones, tanto nativas como de terceros, en lugar de contar con una app unificada para reunir todos estos elementos.

A continuación, vas a aprender cómo vaciar la papelera en Android y como acceder a ella para recuperar archivos borrados.

¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

Android no tiene papelera de reciclaje a la vieja usanza como sí que tiene Windows. Sin embargo, muchas apps que gestionan imágenes, vídeos y otros archivos sí que cuentan con esta utilidad para recuperar archivos borrados fácilmente.

Se trata de una opción que algunas apps ofrecen de manera independiente a Android, y que almacenan el archivo en cuestión durante una cantidad limitada de tiempo.

Pasado este tiempo, los archivos se borran definitivamente, a no ser que tomes la decisión de restaurarlos si te arrepientes de haberlos eliminado.

Si quieres vaciar la papelera en Android, tendrás que ir a cada una de las aplicaciones que cuentan con esta funcionalidad para acabar de eliminar estos archivos borrados de manera definitiva.

Una de ellas, por ejemplo, es Google Fotos, que en la sección de Biblioteca, cuenta con un apartado llamado Papelera. En este, aparecerán todo tipo de imágenes borradas.

Aplicaciones de reciclaje o exploradores de archivo

Si bien puedes aceptar la opción descentralizada de contar con muchas papeleras, también puedes descargar una app que funcione precisamente como esta, o incluso mejor: un explorador de archivos que la incluya. Todo esto, claro está, si el explorador nativo de tu móvil no incluye esta opción.

En este sentido, Google Files es una de las alternativas más sólidas que puedes descargar desde tu smartphone, por lo que puedes utilizar ésta como explorador predeterminado para que los elementos que borren vayan a una papelera aparte.

Debes tener en cuenta, eso sí, que no todos los archivos que borres en el móvil acabarán aquí, sino únicamente los que borres desde esta app.

Otras aplicaciones, como WhatsApp, no cuentan con esta papelera de reciclaje, por lo que en el momento en el que borres una imagen, vídeo o conversación, te puedes despedir de ella para siempre.

Aunque, todo hay que decirlo, puedes recuperar algunos archivos mediante las copias de seguridad, configurándolas de manera diaria.

Te puede interesar