¿No sabes qué es la eliminación automática de permisos? Te lo explciamos

¿No sabes qué es la eliminación automática de permisos? Te lo explciamos

Tutoriales

La eliminación automática de permisos llega a tu móvil: te explicamos qué es y cómo funciona

La Google Play Store se ha actualizado para permitir la eliminación automática de permisos en móviles Android de hace varios años. Te explicamos qué es.

30 marzo, 2022 15:33

Noticias relacionadas

Cada versión de Android tiene muchas funciones. Algunas de ellas son muy llamativas, como el cambio de color de la interfaz automático que permite Android 12, con la personalización que eso implica. Otras características no son tan llamativas, pero sí mucho más útiles, como la eliminación de permisos que se introdujo en Android 11.

De hecho, es tan importante que Google ha empezado a incluir esta función en móviles con versiones anteriores a esa, motivo por el cual es posible que te haya saltado alguna notificación al respecto. Ya sabíamos que iba a pasar, pero no cuándo.

Qué es la eliminación automática de permisos

Permisos automáticos de Android 11

Permisos automáticos de Android 11

Las aplicaciones Android pueden llegar a tener acceso a gran parte de nuestro móvil, con el peligro para la seguridad que eso supone. Por eso Google estableció los permisos como una suerte de cortafuegos para que, si queremos, no permitamos que las aplicaciones puedan hacer ciertas cosas.

El problema es que esos permisos se conceden una vez y es posible que luego no recordemos quitarlos. Para eso se introdujo en Android 11 la eliminación de permisos para aplicaciones que hace mucho tiempo que no usamos.

De esta forma, si lo activamos, las apps que no usemos no tendrán acceso a los componentes críticos del sistema, como micrófono, almacenamiento, localización...

Esta función llega a Android 6 y versiones posteriores

Una de las novedades de las últimas versiones de Android era la posibilidad de eliminar los permisos de forma automática a aplicaciones que no usamos desde hace meses.

La novedad es que algunos usuarios con Android 6 o posterior están viendo cómo aparece esta característica integrada en Play Protect, la capa de seguridad de la Google Play Store.

Función en Google Play

Función en Google Play Nikhil Patil

Si os aparece esta función ya sabéis qué es lo que hace y, si queréis, podéis usarla para eliminar los permisos de las apps que no queréis desinstalar pero tampoco queréis que usen las partes más críticas del móvil.

Te puede interesar