Álvarez del Vayo El Androide Libre

Tutoriales

Android 12 permite apagar la red 2G en algunos móviles por motivos de seguridad

Google ha actualizado Android 12 para permite apagar la red 2G, que por su propio diseño es insegura y puede ser objetivo de ataques.

18 enero, 2022 13:11

Noticias relacionadas

La preocupación por la seguridad online es algo que crece año a año. Esto lo tienen en cuenta no sólo los diseñadores de móviles y demás aparatos electrónicos o Google con las nuevas versiones de Android, sino también los diseñadores de redes. Es obvio que las redes más modernas son más seguras que las antiguas.

Así, a través de la EFF hemos sabido que Google ha decidido implementar un botón dentro de Android 12 para poder apagar las conexiones a redes 2G.

La red 2G es mucho más insegura que la 3G, 4G y 5G

El motivo para hacer esto es sencillo. El diseño de estas redes permitiría a un atacante asaltar una antena de telefonía con esta tecnología y controlar los datos que se muevan a través de ella. Eso es mucho más complicado de hacer en redes posteriores, por lo que Google ha habilitado un botón en Android 12 para cortar las comunicaciones 2G.

El problema es que se necesita un hardware concreto en los móviles, una versión de la Radio igual o superior a la 1.6, y eso es algo que no está disponible en muchos smartphones, incluso en algunos actuales.

Cómo apagar la red 2G en Android 12

Permitir-2G

Permitir-2G

Para deshabilitar la conexión a esta antigua red tenemos que seguir estos pasos:

  • Abrimos Ajustes en el móvil.
  • Navegamos a Redes e Internet.
  • Pulsamos en SIMs.
  • Buscamos la opción Permitir 2G.
  • La desactivamos.

Como decimos, es posible que incluso usando Android 12, algo poco común aún, tu móvil no muestre este botón. En ese caso no hay mucho más que hacer.

Te puede interesar