El Samsung Exynos 2200

El Samsung Exynos 2200 Samsung Omicrono

Hardware

El Samsung Exynos 2200 es oficial: así es el potente chip del Galaxy S22

El Exynos 2200 es el primer chip para móviles en heredar funciones gaming que hasta ahora solo tenían los ordenadores gracias a la arquitectura RDNA 2 de AMD.

18 enero, 2022 09:28

Noticias relacionadas

Samsung ha anunciado el Exynos 2200, el primer procesador para móviles que incluye la arquitectura RDNA 2 AMD. Tras la presentación del Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, faltaba por conocer el nuevo chip de Samsung para tener una imagen completa de los principales procesadores que lucirán los móviles Android más premium que llegarán este año a las tiendas en España.

El anuncio del Exynos 2200 es una noticia muy esperada, por ser la principal competencia de los chips más potentes, sino además por unir la tecnología de dos empresas como Samsung y AMD, siendo esta última uno de los mayores fabricantes de tarjetas gráficas.

Gracias a esa colaboración, es el primero en contar con una GPU basada en la arquitectura gráfica RDNA 2 de AM, la que se esconde tras los gráficos de nueva generación de Xbox Series X o PlayStation 5, por ejemplo. Esta mejora se integrará en los móviles Galaxy S22, los próximos insignia que Samsung presentará a lo largo del 2022.

Rendimiento y fotografía

AMD y Samsung comenzaron a desarrollar conjuntamente esta nueva generación de procesadores hace tiempo. El acuerdo entre ambos fabricantes se anunció en 2019, varios años después AMD confirmaba que el nuevo chip para los móviles más premium de Samsung contaría con RDNA2. Desde entonces se ha esperado con bastante expectación su anuncio oficial, que debía ser el 11 de enero, pero por un retraso ha acabado saliendo a la luz el 17 de este mes.

Exynos 2200

Exynos 2200 Samsung Omicrono

David Wang, vicepresidente senior de tecnología GPU Radeon en AMD, asegura en el comunicado que este es "el primer resultado de múltiples generaciones planificadas de gráficos AMD RDNA en Exynos SoC". Ese primer chip, promete ofrecer una mejor experiencia de juego en los teléfonos móviles, "además de mejorar la experiencia general en las aplicaciones de redes sociales y fotografía", dice Samsung.

El Exynos 2200 se fabrica en el proceso EUV de 4 nm de Samsung y utiliza núcleos Armv9: un "núcleo insignia" Cortex-X2 de alta potencia, tres núcleos Cortex-A710 para un rendimiento equilibrado y cuatro núcleos Cortex-A510 más eficientes. Esta estructura deberá demostrar en las pruebas de rendimiento que consigue el doble de potencia que su predecesor, tal y como asegura su fabricante.

En cuanto a fotografía, Samsung anunció hace un año que este chip admitiría sensores de cámara de hasta 200 megapíxeles. La compañía reitera esta información y añade que el procesador también es capaz de conectar hasta siete sensores de imagen individuales y controlar cuatro simultáneamente, además de admitir grabación de vídeo con resolución 4K HDR u 8K.

Funciones gaming

Por su parte, la GPU bautizada como Xclipe hereda funciones de ordenadores y consolas destinadas a dar el mejor rendimiento en videojuegos como el trazado de rayos (RT) acelerado por hardware y el sombreado de velocidad variable (VRS). El trazado de rayos, por ejemplo, se encarga de simular cómo se comporta físicamente la luz en el mundo real, dando más realismo a los entornos virtuales de los videojuegos.

Todas estas mejoras, ofrecen una visión general de lo que se puede esperar de los próximos móviles de gama alta, los cuales acogen desde hace tiempo los principales avances en fotografía, rendimiento y se acercan más al mercado gaming. Por ejemplo, el Exynos 2200 ofrece mayor rango dinámico y profundidad de imagen en las pantallas con frecuencias de actualización de hasta 144Hz, además de conectividad 5G NR con un aumento de la velocidad de hasta 10 Gbps.

Este nuevo chip se encuentra en producción actualmente, pero dentro de poco surgirán los primeros móviles que lo integren y se podrán poner a prueba todas estas características, para así compararlo con el rendimiento de los primeros móviles que ya han adquirido el Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, así como con el MediaTek Dimensity 9000 o con los procesadores de Apple.

También te puede interesar...