Snapdragon 8 Gen 1

Snapdragon 8 Gen 1 C.F.Q. Omicrono

Tecnología

Qualcomm presenta el Snapdragon 8 Gen 1, el chip para móviles capaz de saber si tienes Covid

El nuevo chip estará presente en los móviles Android de gama alta e incluye un sistema de IA más avanzado que nunca llegando a ser capaz de detectar enfermedades del usuario.

1 diciembre, 2021 04:49
Hawái (EE.UU.)

Noticias relacionadas

Qualcomm anunció hace unos días que iba a cambiar la estrategia en lo que a sus chips móviles se refiere. Por un lado para hacerlos más fácil de identificar, y por otro para independizar la marca Snapdragon haciéndola más valiosa por sí misma. Ahora, la compañía ha presentado el Snapdragon 8 Gen 1, su chip más poderoso hasta la fecha y que llevarán los mejores móviles Android del 2022.

Lo ha hecho en el marco de la Snapdragon Tech Summit 2021 que se está celebrando en Hawái, una puesta de largo que reúne a la prensa especializada y en la que EL ESPAÑOL - Omicrono para conocer de primera mano cómo de ambiciosa es la nueva apuesta de Qualcomm para este Snapdragon que viene a marcar un antes y un después.

El reto es ambicioso y el planteamiento claro: competir tú a tú contra el A15 Bionic que llevan los iPhone 13, así como contra el próximo chip que Apple pueda integrar en sus teléfonos móviles. Además, cabe tener en cuenta el crecimiento de Mediatek, con lo que Qualcomm no puede dormirse en los laureles y el Snapdragon 8 Gen 1 tiene el reto de ser, de verdad, el chip que abra una nueva era en la tecnología móvil. 

Esta nueva etapa comienza desde el nombre, que deja atrás la nomenclatura 898 para pasar a contar generaciones, de una forma parecida a lo que sucede con los componentes de PC, pero no se queda ahí. Las principales mejoras del nuevo procesador se centran en una velocísima conexión 5G, mejoras en la cámara, salto de calidad en experiencia gaming, mayor blindaje de ciberseguridad y una inteligencia artificial tan potente que aspira a avisarnos si tenemos Covid-19.

Tu móvil sabe cómo estás

Qualcomm quiere dar el verdadero paso hacia adelante con este chip en lo que a uso de inteligencia artificial (IA) se refiere. No sólo plantea que el móvil aprenda del usuario y sea mucho más rápido en los procesos, gestione mejor los archivos, el juego, la eficiencia energética o el tratamiento de las imágenes de la cámara, también busca que el móvil pueda detectar cómo estamos. 

Para hacerlo, el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 viene con el motor QualcommAI de séptima generación, que está equipado con el procesador Qualcomm Hexagon de rendimiento ultra alto y eficiente. Esto se traduce en que cuenta con un acelerador tensorial el doble de rápido y con una memoria el doble de grande que el actual Snapdragon 888 que se encuentra en los móviles de gama alta. 

Snapdragon 8 Gen 1

Snapdragon 8 Gen 1 CFQ

La mayor capacidad permite que, junto a terceras empresas como Sonde Health, los teléfonos puedan analizar los patrones vocales de un usuario para determinar sus condiciones de salud con un abanico tan variado que va desde el asma a la Covid-19 pasando por la depresión gracias a algoritmos de reconocimiento vocal. Un antes y un después en la integración del smartphone con el usuario que Qualcomm pone de relieve con su nuevo chip.

El sistema de reconocimiento de audio permite además detectar determinados sonidos para hacer más útil nuestro smartphone. Así por ejemplo, si percibe que hemos arrancado el coche puede ponerse la aplicación de mapas con nuestra ruta habitual a la oficina.

IA Snapdragon 8 Gen 1

IA Snapdragon 8 Gen 1 CFQ

Otro de los puntos importantes de este nuevo sistema de inteligencia artificial es la eficiencia energética. El nuevo sistema de IA integra un sensor de detección de tercera generación que permite tener un mayor flujo de datos procesados utilizando la menor potencia posible. Tanto, que desde la compañía presumen de ser el chip con el mejor rendimiento por vatio en la historia de Snapdragon.

Ante la cantidad de datos del usuario que será capaz de gestionar, el nuevo chip de Snapdragon es el primero que cuenta con un motor de administración de confianza dedicado para lograr una mayor seguridad y proporcionar una confianza adicional para aplicaciones y servicios. Asimismo, es la primera plataforma móvil que cuenta con Android Ready SE, el nuevo estándar para llaves digitales de automóviles o carnés de conducir, una forma de volver a competir contra Apple.

Cámara mejor y más versátil

Si hay un reclamo a la hora de comprar un smartphone, ese suele ser la cámara. Aunque el sensor y las lentes son importantes, la magia sucede en el chip, que se encarga de gestionar y procesar la imagen. El nuevo chip integra mejoras sustanciales en la cámara, sin embargo, la compañía ha ido un paso más allá y ha anunciado un acuerdo con Sony para desarrollar conjuntamente chips y sensores en la sede de San Diego de la compañía. 

El nuevo Snapdragon 8 Gen 1 acerca más que nunca los móviles con las cámaras profesionales. Lo hace de la mano de la tecnología Snapdragon Sight, que incluye el primer ISP de 18 bits creado para dispositivos móviles. Ésta permite captura más de 4.000 veces más datos de la cámara que su predecesor, lo que le permite gestionar un mejor rango dinámico, color y nitidez a velocidades de hasta 3,2 gigapíxeles por segundo.

El poderío de su sistema de IA permite además a los usuarios capturar imágenes de calidad profesional gracias a los filtros Leica Leitz Look integrados de manera inteligente., recreando los efectos de tono de color propios de las imágenes de Leica. 

En cuanto a grabación, el nuevo chip permitirá que los usuarios puedan grabar vídeo HDR de 8K con el móvil en el formato premium HDR10+, lo que subirá la calidad de color y calidad de las grabaciones. Además, Qualcomm también plantea su alternativa al modo cine de iPhone 13, ya que el nuevo chip permite grabación de vídeo con modo retrato, así como integra un motor Bokeh para crear ese desenfoque en vídeo tan característico de las cámaras profesionales.

El Snapdragon 8 también incluye un cuarto ISP separado, denominado ISP Always-On, que permite que la cámara funcione con un consumo de energía extremadamente bajo para que los usuarios puedan experimentar el desbloqueo y bloqueo facial siempre activo si su rostro no está presente para una mayor privacidad.

Mejor 5G y gaming

¿De qué sirve un smartphone potente si la conexión no está a la altura? Parece que ese ha sido el planteamiento de Qualcomm que ha hecho hecho avances en el sistema de conexión 5G tanto a través de la IA (con un mejor sistema de reconocimiento de cobertura y eficiencia), así como con el sistema de módem-RF Snapdragon X65 5G de cuarta generación y el módem-RF 5G, lo que le permiten alcanzar velocidades de descarga de 10 Gigabit.

La Gen 1 del Snapdragon 8 cuenta además con el sistema de conectividad móvil Qualcomm FastConnectTM 6900 que admite las velocidades WiFi de hasta 3.6 Gbps, a través de Wi-Fi 6 y 6E para garantizar que los juegos y aplicaciones funcionen sin problemas, incluso con varios dispositivos en una red.

CFQ

Y es que el juego en línea se ha convertido en otra de las prioridades de la compañía para el desarrollo de su nuevo chip. Integra más de 50 funciones de Snapdragon Elite Gaming, para ofrecer mejor respuesta y mejor gestión del HDR, todo con la idea de acercar la calidad visual y capacidades a nivel de escritorio.

Por otro lado, la nueva GPU Qualcomm AdrenoTM proporciona un aumento del 30% en las capacidades de renderizado de gráficos y una mejora del 25% en el ahorro de energía en comparación con la generación anterior, además, los usuarios podrán ajustar las especificaciones que prefieran en sus móviles. Otra característica para dispositivos móviles es la tecnología Variable Rate Shading Pro (tasa de sombreado variable pro) que permite proporcionar control más preciso a los desarrolladores, que ahora podrán optimizar el renderizado volumétrico, hasta ahora impensable en teléfonos móviles. 

Por otro lado, pensando en el consumo de contenido, el chip viene con bluetooth 5.2 integrado, tecnología Qualcomm aptXTM Lossless así como transmisión de audio, grabación estéreo y canal de retorno de voz para juegos.