Apple y Qualcomm.

Apple y Qualcomm.

Hardware

Apple podría separarse más de Qualcomm: prepara su propio chip 5G

Apple podría tener listos sus primeros módems para conectividad 5G en iPhone en el año 2023. Actualmente, los módems 5G de los iPhone modernos son de Qualcomm.

24 noviembre, 2021 19:10

Noticias relacionadas

Pese a las disputas legales que Qualcomm y Apple han tenido a lo largo de su historia (y de las que hemos sido testigos en España), actualmente las dos firmas tienen una firme alianza para dotar de 5G a los iPhone modernos, pero eso podría cambiar en el año 2023. Apple podría tener listos sus propios módems 5G junto a TSMC.

Según informa Nikkei Asia, Apple podría comenzar a producir sus propios chips 5G para los iPhone del año 2023. Un proyecto que ha estado en desarrollo años e impulsada por la compra de la división de módems de Intel, y que permitiría a los de Cupertino separarse de Qualcomm y no depender de sus chips 5G.

Según Nikkei, Apple estaría planeando adoptar la tecnología de 4 nanómetros de TSMC para producir en masa su primer chip 5G, según fuentes del medio. Además, Apple también estaría desarrollando los componentes necesarios para la producción y funcionamiento de dicho chip. Algo que, por otra parte, ya se andaba rumoreando anteriormente.

Apple y el 5G

Actualmente, los iPhone 12 y 13 cuentan con conectividad 5G, pero de la mano de Qualcomm. La firma estadounidense tiene la sartén por el mango en este mercado, ya que es uno de los proveedores de chips dotados con esta tecnología más importantes del mundo. La creación de sus propios módems sería un salto de gigante para Apple en este apartado.

iPhone 5G

iPhone 5G

Qualcomm reveló la semana pasada que en sus planes de producir chips 5G, Apple solo tendría un 20% de dicha producción para los iPhone del año 2023. Y es que Qualcomm cree que Apple adoptará su propia tecnología 5G, al menos en la gran mayoría del mundo. En otras partes del globo, Qualcomm cree que los iPhone de Apple seguirán usando sus chips, aunque todo esto es especulativo.

Apple y TSMC estarían actualmente realizando pruebas para la producción de sus propios módems pero con tecnología de 5 nanómetros. Para la producción en masa, pasarán de los 5 nanómetros a los 4 nanómetros de TSMC. De hecho, este sería el proceso de fabricación que los procesadores Apple AX Bionic de los futuros iPhone e iPad montarían. No sería hasta 2023 que los iPhone pasarían a usar los 3 nanómetros.

Procesadores de Qualcomm y Apple.

Procesadores de Qualcomm y Apple. Manuel Fernández Omicrono

El objetivo está claro; reducir la dependencia de Apple con Qualcomm y usar hardware propio en vez de tener que usar de empresas de terceros. No obstante, la escasez de chips y la crisis a nivel de suministro que la industria está sufriendo a costa de la pandemia del coronavirus podrían dificultar enormemente los planes de Apple, por lo que aún no está claro si estas predicciones se cumplirán en los siguientes años.

También te puede interesar...