Logo de Apple junto a un pegaso.

Logo de Apple junto a un pegaso. Manuel Fernández Omicrono

Software

Así te avisará Apple si eres espiado por Pegasus, el software de NSO

Apple ha decidido demandar a la compañía detrás del programa informático 'Pegasus', la NSO. Además, detalla cómo avisará a los usuarios de que están siendo espiados.

24 noviembre, 2021 13:54

Noticias relacionadas

Desde que se descubrió el funcionamiento de Pegasus en España y en el resto del mundo, la polémica estuvo servida. Este es un software espía creado por la empresa NSO Group para que gobiernos pudieran rastrear a personalidades y periodistas por todo el mundo. Y ahora Apple ha anunciado no solo que va a demandar a la NSOsino medidas para avisar a los usuarios afectados.

Junto con el anuncio de la demanda, Apple ha especificado que advertirá a los usuarios que han sido atacados con Pegasus, muchos de ellos gracias a vulnerabilidades en los dispositivos de Apple que sirvieron como puerta de entrada para que el software entrara en estos.

Apple ha anunciado que todos los usuarios que cree que han sido objeto de ataques de software provenientes de gobiernos u organizaciones oficiales serán notificados "de acuerdo con las mejores prácticas de la industria" y ha especificado en un documento de soporte cómo tiene pensado realizar dichos avisos.

Apple avisará a los afectados

Apple enviará una serie de notificaciones tanto por correo electrónico como por iMessage, es decir, la aplicación de Mensajes. Se enviarán a los correos y a los números de teléfono asociados con los Apple ID de los usuarios afectados, y las notificaciones enviadas, además de advertir sobre la situación, proporcionarán pasos adicionales para tomar medidas de seguridad.

Banner de Apple

Banner de Apple Apple Omicrono

Además, cuando los usuarios afectados inicien sesión en sus cuentas de Apple ID, en la página web de Apple, un mensaje superior mostrará notificaciones de amenazas de este tipo. Por otra parte, Apple exigirá que para ver los enlaces adjuntos a estas notificaciones, los usuarios tengan que iniciar sesión con sus Apple ID para verificar su identidad.

La compañía de Cupertino se guarda las espaldas diciendo, además, que podría haber algunos falsos positivos y que algunos ataques podrían pasar por debajo de la vigilancia de Apple, debido a que los hackers responsables de estos ataques suelen innovar casi de forma constante sus métodos.

Aún con todo, Apple ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que sus sistemas de detección también evolucionarán con estas medidas. También habilitarán una lista de recursos para que los usuarios que creen haber sido atacados por este tipo de software puedan recibir asistencia y reportar dichos ataques.

Medidas de seguridad

Apple ha querido lanzar una serie de consejos a los usuarios para que estos puedan protegerse del software Pegasus, independientemente de si estos han sido atacados por dicho virus. Estas son las pautas que recomienda Apple:

  • Actualizar el software de sus dispositivos a la versión más reciente.
  • Proteger sus dispositivos con códigos de acceso PIN.
  • Usar verificación en dos pasos y contraseñas seguras para los Apple ID.
  • Instalar aplicaciones solo desde la App Store.
  • Usar contraseñas únicas y seguras, y evitar usar una misma contraseña para múltiples servicios.
  • No hacer clic en enlaces o archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

También te puede interesar...