AYYA T1

AYYA T1 Smartecosystem Omicrono

Hardware

Así es el teléfono ruso para fuerzas de seguridad que bloquea escuchas telefónicas

En Rusia se está suministrando a las fuerzas de seguridad un smartphone pensado para la seguridad, capaz de evitar escuchas telefónicas apagando la cámara y el micro.

9 noviembre, 2021 08:30

Noticias relacionadas

En España, hemos visto como los dispositivos electrónicos pertenecientes a los altos cargos de la política o del mundo empresarial tenían barreras de seguridad extra, como el uso de Signal. No obstante, hay ocasiones en las que eso no es suficiente. Eso es lo que debe pensar Rusia, que ha dotado a sus fuerzas de seguridad con un smartphone especial a prueba de escuchas telefónicas.

El AYYA T1 es un teléfono móvil que visto en el vacío no tiene demasiado que aportar. De hecho, sus características lo hacen parecer un dispositivo muy por debajo de la media; MediaTek Helio P70, 6,5 pulgadas de pantalla en HD, 64 GB de almacenamiento interno y 4 GB de memoria RAM. ¿Qué tiene de especial? Que es capaz de deshabilitar su cámara y micrófono de forma mecánica.

Porque sí, los teléfonos actuales dotados de las últimas versiones de los últimos sistemas operativos como Android o iOS tienen ventajas a nivel de software para deshabilitar el micrófono o la cámara, así como quitar el acceso a ciertas aplicaciones. No obstante, el AYYA T1 se encarga de hacerlo todo de forma mecánica, por hardware.

Así es el AYYA T1

Este teléfono ha sido desarrollado por Smartecosystem, una subsidiaria de la firma Rostec. Se está suministrando a las fuerzas de seguridad del estado, aunque contará con una versión de consumidor. Cuenta con dos cámaras principales, una de 12 megapíxeles y otra de 5, con estabilización digital. Tiene sensor de huellas dactilares, NFC y una batería de 4.000 mAh.

AYYA T1

AYYA T1 Smartecosystems Omicrono

El AYYA T1 pequeño interruptor en el lateral del teléfono es el que se encarga de desactivar las cámaras y micros del teléfono. Según afirma el director general de Smartecosystems, Vladislav Ivanov, este interruptor provoca que la cámara y el micrófono del smartphone se apaguen.

No es la única medida de seguridad; "Podremos hablar de cualquier tema y los motores de búsqueda y las redes sociales no darán publicidad contextual basada en lo que se ha buscado. También es una medida de seguridad contra los hackers que quieren entrar y escuchar conversaciones".

AYYA T1

AYYA T1 Smartecosystems Omicrono

Además de todo ello, el teléfono tiene un indicador LED integrado en el cuerpo que especifica cuándo la cámara está en uso o encendida. Así, se evita que el dueño del teléfono no sea consciente de que están usuarpando la cámara de su AYYA T1. Por cierto, el sistema operativo será personalizado por Smartecosystem y se llamará Aurora, aunque la versión para consumidores será Android 11.

Adiós a la privacidad

En este caso, el sistema operativo será Aurora, y estará basado en Sailfish. Este sistema permite que empresas y agencias relacionadas puedan monitorear dichos teléfonos y administrarlos de forma completamente remota. De hecho, pueden incluso rastrear los movimientos de los empleados, establecer nuevas contraseñas

AYYA T1

AYYA T1 Smartecosystems Omicrono

Actualmente, el Ministerio de Defensa de Rusia ha conseguido 500 de estos teléfonos a para sus activos, y se espera que esa cifra aumente hasta las 500.000, según fuentes del periódico KommersantEstará destinado a agencias gubernamentales y agencias legislativas.

Aunque la versión para consumo no vaya a tener muchas de estas ventajas, sí que integrará la funció npara deshabilitar por hardware tanto la cámara como el micrófono. Llegará en verde y negro y tendrá un coste de 19.000 rublos, es decir, 265 euros.

También te puede interesar...