Qué es el zoom periscópico de los móviles Android

Qué es el zoom periscópico de los móviles Android

Tutoriales

Qué es el zoom periscópico de los móviles Android

El zoom periscópico hizo su entrada en los teléfonos Android el pasado año y va ganando presencia. Os contamos qué es, cómo funciona y qué ventajas da.

18 octubre, 2020 17:11

El zoom se ha convertido en un elemento cada vez más importante en las cámaras de los teléfonos. Estos es algo que se ha podido ver en teléfonos como el realme X3 SuperZoom, o el OPPO Reno 10x Zoom que llegaba a España el pasado verano. Cada vez más marcas buscan diferenciar a sus teléfonos con dicho zoom. Además, hay diversos tipos, como el zoom periscópico.

Para comprender mejor el funcionamiento del zoom en la cámara hay que saber que hay diversos tipos, de los que ya hablamos. Además, nos encontramos también con el zoom periscópico, que tiene cada vez más protagonismo en los teléfonos. A continuación os contamos todo sobre este tipo.

Qué es y cómo funciona el zoom periscópico

Este concepto empezó a ganar protagonismo con el lanzamiento del Huawei P30 Pro, donde nos encontramos con un sensor de 8 megapixeles con zoom periscópico óptico de cinco aumentos, que pueden llegar a diez aumentos usando el modo híbrido en el mismo. Aunque muchos os estaréis preguntando qué es exactamente este tipo de zoom.

El motivo por el que se usa periscópico en este sensor hace referencia a que el captador de imagen no se sitúa justo detrás de la lente externa. En este caso se sitúa a un lado, en una posición perpendicular. Esto permite que se cree un sistema de prismas, que es el que conduce la luz hacia el captador a través de dichas lentes. Gracias a ello se obtiene una mayor distancia entre la lente y dicho captador, sin que sea necesario aumentar el grosor del teléfono.

Por qué usarla en smartphones

En el caso de una cámara, el cuerpo de la lente sobresale del resto de la cámara, además de tener la capacidad de extenderse o expandirse cuando es necesario. Al hacer esto, se empujan hacia adelante la lente y la matriz interna, lo que permite obtener un zoom óptico sin pérdida de calidad. En el caso de un teléfono, las reducidas dimensiones del mismo y el limitado espacio que hay para los sensores de la cámara impiden que esto ocurra.

El uso de una arquitectura de periscopio permite tener la lente y el sensor de tal manera que dicha lente tenga más espacio para moverse, lo que permitirá obtener un zoom óptico mayor. Para hacerlo posible se usa un tunel en forma de L. El extremo superior tiene una abertura rectangular para recoger la luz que luego cae sobre un prisma. Este prisma dobla la luz a 90 grados, que luego pasa a través de los elementos de la lente y finalmente llega al sensor donde se va a procesar.

Obtener un túnel más largo aumentará el espacio que hay entre la lente y el sensor. Gracias a ello, el alcance del movimiento es mayor, lo que se traduce en un mayor zoom. Cuando el usuario ajusta el nivel de zoom de la cámara, los elementos internos de la lente se alejan del sensor, para obtener el efecto zoom deseado o necesario en ese caso.

Qué ventajas ofrece

Usar zoom periscópico en el teléfono dota al dispositivo de ciertas ventajas frente a otros que no cuentan con esta arquitectura. Ya que el rango máximo de zoom que se puede alcanzar es mayor, sin que haya además pérdida de calidad. Esto permite aumentar el zoom óptico de la cámara hasta 5 o 10 aumentos, sin que haya una pérdida de calidad en el mismo. Algo que los teléfonos que no usan esta arquitectura no pueden obtener.

Además, los fabricantes pueden alargar el túnel del periscopio si quieren, lo que permite aumentar la capacidad del zoom óptico. Al mismo tiempo, se aumenta el rango del zoom híbrido, que va a darnos mejores resultados que el zoom digital. Esto es algo que permitirá al fabricante jugar con dicho túnel y así obtener un mayor zoom.

Presencia en Android

El Huawei P30 Pro fue el teléfono que le dio gran protagonismo al zoom periscópico o cámara periscópica en el mercado. Desde entonces se han ido sumando más marcas a este tipo de arquitectura, aunque posiblemente el más destacado hasta el momento ha sido el Samsung Galaxy S20 Ultra, presentado a comienzos de este mismo año.

Aunque tampoco hay que olvidarse de dispositivos como el realme X3 SuperZoom o el OPPO Reno 10x Zoom, que han apostado también por este zoom periscópico, con buenos resultados en ambos casos, siendo un elemento diferenciador en los teléfonos. Como podéis ver, es algo que se limita por ahora a la gama alta en Android.