Así es la impresionante cámara cuádruple del Huawei P30 Pro

Así es la impresionante cámara cuádruple del Huawei P30 Pro

Análisis

Así es la impresionante cámara cuádruple del Huawei P30 Pro

El Huawei P30 Pro hace fotografías impresionantes con sus cuatro cámaras traseras. ¿Quieres conocer la tecnología que hay detrás?

26 marzo, 2019 13:30

La fotografía se ha convertido en el eje central de los smartphones más importantes. Ha llegado un punto donde el principal motivo que diferencia a un terminal de 500 euros de uno de más de 1000 es su forma de tomar imágenes.

Huawei lleva ya varias generaciones trabajando de forma cercana con Leica para mejorar el comportamiento de sus terminales a nivel de hardware y de software. Y este año ha querido ir algo más allá con un slogan que parece genérico, pero que se centra en este apartado: «Reescribe las reglas«.

La cámara del Huawei P30 Pro esta llamada a ser una de las mejores del año. Aún quedan por ver modelos como el Pixel 4 o el nuevo iPhone, pero, a falta de probar a fondo cómo se comporta este móvil en el día a día, podemos decir que Huawei ha mantenido su alta versatilidad mejorando la calidad. Pero ¿cómo lo ha hecho?

Un nuevo filtro de color

El cambio más relevante del P30 Pro pasaría totalmente desapercibido si no nos lo dijeran. Los sensores fotográficos, por su propia naturaleza, solo ven en escala de grises. Para interpretar el color se introduce un filtro RGB que, mediante píxeles rojos, verdes y azules, crean combinaciones suficientes para representar todo el espectro de colores visibles.

Lo que ha hecho Huawei en su nuevo terminal es cambiar los píxeles verdes por otros amarillos, dado que este color tiene un espectro mayor y es capaz de captar más luz. Gracias a eso las imágenes nocturnas, o con iluminación deficiente, son mejores, algo a lo que además ayudará la inteligencia artificial. Como veremos más adelante.

Sensor principal de 40 Mpx SuperSpectrum Lens de 27 mm, con apertura f/1.6 y estabilización óptica

Esto es algo que podría haber hecho cualquier fabricante, pero implica una serie de cambios en el resto de componentes de la cámara que pocos quieren entrar a modificar. Tenemos un nuevo ISP, DSP: según Huawei este proceso es caro y complejo.

El resultado salta bastante a la vista, incluso comparándolo con móviles del año pasado de la propia Huawei. Por ejemplo, con el P30 Pro podemos disparar fotos con un ISO de hasta 400 000; lo que permite disparar en un cuarto sin luz ninguna y obtener una imagen del interior.

El macro, esa modalidad de disparo que deslumbró en el Mate 20 Pro, se mantiene, haciendo que seamos capaces de hacer fotos a 2.5 cm de distancia.

Un periscopio para un zoom sin precedentes

Otro de los cambios que hacen de esta cámara móvil la más avanzada del mercado en cuanto a hardware es su nuevo zoom de periscopio. Huawei es la primera que lleva este sistema a un móvil comercial, aunque hay empresas que han mostrado soluciones similares antes.

Sensor secundario telefoto de 5 aumentos con f/3.4 y 125 mm, además de OIS

Mediante un sistema de prismas y de cinco lentes el sensor telefoto del Huawei P30 Pro es capaz de realizar tomas con hasta un aumento de 5x sin perder calidad.

Además, el zoom híbrido, que usa múltiples tomas y algoritmos de inteligencia artificial, alcanza los 10x. Mantiene la calidad del zoom 5x híbrido que ya vimos en los P20 Pro y Mate 20 Pro.

Y no podemos hablar del zoom sin mencionar el zoom digital de 50 aumentos. Como sabéis, el zoom digital no es más que un recorte del sensor principal, pero aquí el resultado es especialmente bueno; siempre sin perder de vista que no es un zoom óptico.

Tres sensores para cubrir todo el espectro

El sensor principal y el telefoto son los más evolucionados, pero Huawei ha querido mantener el gran angular que introdujo en el Mate 20.

Sensor gran angular con 20 Mpx y 16 mm. Tiene una apertura f/2.2

Esta cámara es capaz de realizar tomas con una apertura angular mayor y mantiene la corrección de lente perimetral, lo que hace que la distorsión sea mucho menor de la esperada.

El que Huawei no haya eliminado este sensor o el telefoto para implementar un TOF hace que el P30 Pro sea el móvil con la cámara más versátil del mercado; mezclando lo visto en el Mate 20 Pro y en el Honor View 20.

Un cuarto sensor que es más relevante de lo que parece

A golpe de vista parece que el Huawei P30 Pro tiene tres cámaras, las tres situadas en el elemento principal trasero. Pero, si miramos debajo del flash, vemos un cuarto sensor.

Es un TOF (Time of Flight), un sensor que emite rayos infrarrojos que son capaces de medir la distancia a la que están los diferentes objetos que estamos encuadrando en la pantalla a la hora de hacer una foto. Esto permite realizar un mapa de profundidad realmente detallado que ayuda a la hora de desenfocar el fondo de los retratos. A Huawei se le ha echado en cara que su modo retrato era más artificial que el de la competencia. Y esta es la respuesta de la empresa.

La cámara TOF también se usará para aplicaciones de realidad aumentada, como una de medición de objetos que la marca publicará en la Google Play Store. Además, ese sensor será capaz de crear nuevos datos para que la inteligencia artificial mejore las fotos.

Más inteligencia artificial

No todo es hardware en el Huawei P30 Pro, la inteligencia artificial es uno de los aspectos donde más trabaja Huawei. Más allá de usar el término como gancho publicitario, en Huawei han querido sacarle partido en el ámbito fotográfico.

En esta ocasión vemos una mejora llamada AI HDR+, un sistema de fotos con alto rango dinámico que se apoya en la inteligencia artificial para detectar qué partes de una imagen necesitan mejorar la exposición en función del tipo de foto que tomamos. No es lo mismo fotografiar una persona que un coche o un edificio.

También vemos mejoras en la AIS, la estabilización guiada por inteligencia artificial; que permite realizar tomas nocturnas impresionantes. De hecho, el modo noche mejora en los P30 Pro y, por primera vez, podemos aplicarlo de día de forma automática para obtener el llamado efecto seda o ghosting.

El ultimo de los apartados que mejora la AI es el modo retrato. Huawei ha puesto especial empeño en que su sistema de algoritmos sea capaz de detectar el rostro, pero también el pelo, incluso con viento, para enfocarlo en su totalidad, algo en lo que fallan todos los móviles.

Mejor vídeo

El vídeo es una de las funciones que más ha mejorado desde el P20. Por un lado mantiene los filtros de color en tiempo real del Mate 20 Pro, aunque no se han mejorado. También se mantiene la grabación a 960 fps, pero en calidad HD.
Por otro lado, se implementa el zoom híbrido en vídeo para poder realizar grabaciones con hasta 10 aumentos estabilizando bastante la imagen con el OIS y el AIS.

Por último, tenemos el modo noche, que llega a las tomas en movimiento. No es algo tan llamativo como en las fotografías, pero desde luego se aprecia un salto más que notorio con respecto a hacer vídeos sin este modo.

No hemos hecho especial hincapié en la cámara delantera porque es la que menos ha evolucionado. Huawei mantiene una buena calidad, sube la resolución, y obvia elementos accesorios como flash, ToF y otros.

Sensor delantero con 32 Mpx, f/2.0

Como podéis comprobar, el apartado fotográfico es sin duda el más importante del nuevo Huawei P30 Pro. Es en el que nos centraremos en su análisis a fondo, que ya hemos comenzado.