Alertas de emergencia en Android: Qué son y cómo se configuran

Alertas de emergencia en Android: Qué son y cómo se configuran

Tutoriales

Alertas de emergencia en Android: Qué son y cómo se configuran

Las alertas de emergencia se emiten en Android cuando hay una emergencia en la zona. Os mostramos qué son y cómo las podemos configurar.

7 enero, 2020 20:04

Es muy probable que en alguna ocasión hayas recibido una alerta de emergencia en tu teléfono Android. Estas alertas informan sobre un problema o situación de gravedad, como una desaparición, o hay algún desastre natural (en algunos países puede pasar). Son de gran ayuda, aunque también pueden resultar molestas para los usuarios. Una de las dudas es cómo funcionan estas alertas de emergencia.

También saber si hay alguna posibilidad de configurarlas en Android. A estas dos principales dudas respondemos a continuación, porque os contamos todo sobre las alertas de emergencia en Android, para que sepáis lo que es si alguna vez os encontráis con una en el teléfono.

Qué son las alertas de emergencia

Su propio nombre lo dice, son alertas de emergencias, es decir, nos informan de que hay una emergencia en la zona. Hay varios tipos de alertas, que pueden variar de un país a otro, aunque normalmente se pueden dividir en varias categorías en general, que son comunes, independientemente del país en el que residas:

  • AMBER Alert: Esta es una bastante común, tanto en Estados Unidos como en muchos países en Europa. Se emiten cuando un niño ha desaparecido. Pueden contener algo de información, además de su nombre, como qué viste o la zona en la que se le vio por última vez.
  • Amenazas extremas: Son las más graves, como un desastre natural (huracanes, tsunamis). En países como España o Europa en general, este tipo de alertas son una excepción, pero en muchos otros se emiten cuando ocurre alguno de estos fenómenos. Este tipo de alertas requieren que el usuario se desplace para ponerse a salvo.
  • Amenazas severas: Son menos serias que las anteriores, aunque también requieren que el usuario se ponga a salvo o pueda estar preparado en caso de que pase algo (unas inundaciones son un buen ejemplo).
  • Alertas presidenciales: Este tipo de alerta suele ser del mismo nivel que las extremas, pero son emitidas por el presidente. Es muy poco habitual que vayamos a recibir una de estas, pero existen en todo el mundo.

En función del país hay otros tipos de alertas, que informan sobre situaciones menos graves. Por ejemplo, aquí en Países Bajos se emiten alertas si hay un incendio en sitios como fábricas, alertando a los ciudadanos para mantener ventanas y puertas cerradas. Son alarmas que se emiten a nivel local, en una ciudad en concreto, o en una zona concreta que se pueda ver afectada. También ante grandes eventos se informa de que no se acuda a ciertas zonas, porque hay demasiadas personas ya.

En todos los casos, vas a reconocer estas alarmas de emergencia porque tu teléfono Android comienza a emitir un ruido de alarma, que es bastante alto y para muchos molesto, que nos hace estar atentos de inmediato. Suelen durar varios segundos, aunque en muchos casos nosotros mismos las podemos detener, pulsando en el botón de OK que sale en pantalla. El sonido suele ser el mismo en todas estas alarmas, sin que importe el tipo que son.

¿Se pueden configurar?

Tenemos ciertas opciones de configuración en nuestro teléfono Android, ya que estas alarmas de emergencia tienen un apartado propio en la mayoría de modelos, sobre todo en versiones recientes del sistema operativo. Para tener acceso a este apartado en el teléfono, tenemos que seguir estos pasos:

  • Abre los ajustes de tu teléfono.
  • Entra en asistencia inteligente (el apartado puede variar en tu teléfono).
  • Sino está en ese apartado, busca «Alertas de emergencia» en tus ajustes.
  • Configura si quieres que tengan vibración cuando se emitan.
  • Determina cuáles permites (algunos tipos de alarmas puedes bloquear, por ejemplo).

En este apartado incluso hay normalmente un historial, donde vas a poder ver todas las alertas de emergencia que se han emitido a lo largo del tiempo en el mismo. Así es posible tener una idea sobre todas las que se han emitido estos pasados meses.

Siempre que quieras podrás introducir cambios en estos apartados, simplemente hay que buscar estas alertas de emergencia en los ajustes e ir configurando aquellas que quieras, ya sea quitando la vibración o bloqueando determinados tipos, aunque esto último no es lo más recomendable, ya que sino nos perdemos dichas alertas en Android.