Qué es el WiFi Direct, para qué sirve y cómo configurarlo en tu Android

Qué es el WiFi Direct, para qué sirve y cómo configurarlo en tu Android

Tutoriales

Qué es el WiFi Direct, para qué sirve y cómo configurarlo en tu Android

El WiFi Direct es una manera muy rápida y fiable de conectar dispositivos entre sí. Puedes sacarle mucho provecho: te enseñamos qué es y cómo se configura.

25 mayo, 2019 16:06

Cuando tenemos un teléfono Android por primera vez, es habitual que nos demos unas cuantas vueltas por los ajustes del teléfono. Empezar a saber más sobre las funciones y opciones que el teléfono nos proporciona. Aunque muchas de estas opciones no las recordamos posteriormente, hay algunas que suelen despertar nuestro interés. Una de ellas es WiFi Direct, que seguramente hayáis visto en los ajustes del teléfono.

Pese a que es habitual que la hayamos visto, WiFi Direct se mantiene como una gran desconocida para la mayoría de los usuarios en Android. Esto es algo a lo que queremos poner un final con este artículo, en el que os contamos todo al respecto.

Qué es WiFi Direct

Cuando leemos el nombre de esta función pensamos de inmediato en navegar en Internet con el teléfono. Es algo lógico y en lo que hay parte de certeza, pero va mucho más allá. WiFi Direct es una certificación de la WiFi Allicance, que tiene más de 600 miembros en todo el mundo, con empresas como LG, Microsoft o Dell dentro de la misma. Muchos dispositivos son compatibles con esta certificación, sobre todo desde que en 2010 llegara al primer teléfono.

WiFi Direct es visto por muchos como una especie de segunda generación del WiFi. Permite que dispositivos compatibles que no tienen su propia conexión a Internet establezcan una conexión con otros que sí la tienen (como con router, por ejemplo). De esta manera, es posible construir una red inalámbrica usando varios dispositivos sin que resulte demasiado complicado.

Además, WiFi Direct también ha evolucionado de manera notable. Por eso, podemos ver que obtuvo en su día la compatibilidad con Miracast. Mientras que la generación más reciente cuenta ya con soporte para NFC. Es habitual que se vayan introduciendo funciones a medida se lanzan nuevas versiones.

Qué podemos hacer con WiFi Direct

Como ya hemos mencionado arriba, se presenta como una manera de conectar dispositivos entre sí. En el caso de un smartphone Android, se puede usar WiFi Direct en diversas situaciones. Una de ellas es la de transferir archivos a otro dispositivo sin necesidad de usar cables; sustituyendo de esta manera al Bluetooth o NFC.

Además, es una función que presenta una ventaja de importancia frente al Bluetooth: WiFi Direct tiene un mayor rango y una mayor velocidad de transferencia. Gracias a esto, resultará más fácil poder mandar archivos de un dispositivo a otro necesitando menos tiempo. Se puede usar también como un método para intercambiar archivos pesados entre dispositivos. Aunque esta función no es nativa en el teléfono, sino que se tienen que usar apps de terceros para ello.

WiFi Direct es una buena forma de conectar varios dispositivos. No se tiene que limitar al uso de dos dispositivos para transferir archivos, resulta posible crear una red inalámbrica con varios aparatos compatibles. Hay personas que lo usan para pasar de la tablet al teléfono, mandar multimedia a su televisor o incluso para imprimir con una impresora conectada al WiFi. Es una tecnología inalámbrica a la que se le puede sacar bastante partido.

Cómo configurarlo en tu teléfono Android

WiFi Direct está presente en todas las versiones del sistema operativo desde Android 4.0. A partir de esta versión se ha convertido en algo constante en todos los teléfonos del sistema operativo. Por tanto, tú también la tienes en tu smartphone.

Para empezar a usarlo tenemos que realizar una serie de pasos. Son realmente sencillos, como os mostramos a continuación. En función del teléfono o la capa de personalización, es posible que haya nombres diferentes o que las ubicaciones de algunos apartados cambien. Los pasos a seguir son:

  • Entrar en los ajustes de Android
  • Acudir al apartado de conexiones (conexiones inalámbricas en algunos teléfonos)
  • Entrar en WiFi
  • Pulsar en WiFi Direct (para activarlo en el teléfono)

Cuando se haya activado, basta con pulsar en su interruptor. Lo que va a hacer es buscar dispositivos que tengan WiFi Direct activado, de modo que lo podamos usar para transferir archivos u otras funciones.

Android mostrará una lista de dispositivos en la pantalla. Cuando hayamos encontrado el que nos interesa, solo hay que pulsar sobre el nombre de dicho dispositivo para llevar a cabo la acción deseada. Es importante reseñar que para la mayoría de acciones necesitaremos aplicaciones de terceros.

Aplicaciones para sacarle partido a WiFi Direct

Como hemos mencionado antes, podemos usar WiFi Direct como un método para enviar archivos entre dos dispositivos. Su elevada velocidad puede ser interesante en muchos casos, sobre todo si se mandan archivos pesados. Aunque esta función no nos permite mandar archivos directamente, sino que tenemos que usar alguna aplicación para ello. Una de las mejores opciones en este campo es Send Anywhere (File Transfer). Gracias a esta app es posible mandar archivos de forma sencilla.

Se puede descargar de manera gratuita en Android y así usarla cuando queramos mandar archivos usando WiFi Direct desde el teléfono. En el interior de la misma hay compras y anuncios, aunque es posible usarla sin tener que pagar dinero por ella.

Es posible usar otras aplicaciones para la transferencia de archivos en Android, pero esta es una buena opción, fiable y que permite enviar archivos pesados de forma sencilla. Para sacarle partido a WiFi Direct en Android tenemos que usar apps ya que la función en sí solo se encarga de conectar los dispositivos. Si queremos sacarle partido hay que usar una aplicación destinada al fin deseado.