Google acaba con Android Beam: adiós a compartir contenido por NFC

Google acaba con Android Beam: adiós a compartir contenido por NFC

Noticias y novedades

Google acaba con Android Beam: adiós a compartir contenido por NFC

Android Beam facilita el intercambiar contenido de las apps por NFC: basta con juntar dos móviles y listo. Al menos hasta ahora: Google acaba con él.

9 mayo, 2019 15:27

Con la ingente cantidad de conexiones que hay en un smartphone podemos compartir archivos y contenido de las aplicaciones de diversas maneras. Usando aplicaciones de intercambio, por ejemplo; emparejando dos móviles mediante Bluetooth; o con el empleo de Android Beam, un sistema nativo de intercambio gracias a las posibilidades del NFC. ¿Usas mucho dicho Android Beam? Entonces tenemos malas noticias para ti.

Android Beam lleva en nuestro sistema operativo desde la versión 4.0 Ice Cream Snadwich. Siempre ha sido una manera muy cómoda de intercambiar información de contacto o de las apps instaladas, por ejemplo: pega tu móvil con el de cualquier amigo, pulsa en la ventana de la pantalla y automáticamente se abrirá la app para descargar desde la Google Play, por ejemplo.

La última beta 3 de Android Q viene desprovista de Android Beam. Esto no tiene por qué marcar la muerte del sistema de intercambio, pero Google lo ha confirmado: Android 9 Pie es la última versión con dicho Android Beam. Así que toca despedirse de él, ya no lo tendremos nunca más de forma nativa.

Android Beam se despide del sistema sin que Google haya desarrollado un sistema de intercambio nativo

Etiquetas NFC

Google ha confirmado a TechRadar que el protagonista de este artículo, Android Beam, no estará en la versión estable de Q . Tampoco en las siguientes: Beam no va a volver. Nos quedamos sin una manera nativa de intercambiar contenido de las apps, fotos, vídeos y otros archivos entre móviles.

No es que Android Beam fuese muy popular ya que pocos usuarios saben que pueden intercambiar información pegando dos Android por la espalda para que se conecten ambas antenas NFC. Y es una lástima ya que este sistema es sumamente sencillo, versátil y casi universal: el NFC es una conexión que está presente en una inmensa cantidad de smartphones. Aunque eso sí, esto no implica que usar el NFC para compartir archivos se termine ya que hay marcas que integran su propio sistema, como S Beam en Samsung o Huawei Beam en los móviles de dicha marca.

Desde Android 10 Q en adelante necesitaremos otra aplicación para hacer el intercambio utilizando el NFC. La propia Google tiene su app, Files. No sería descabellado que esta aplicación entrase en el pack de Google Apps: de esta forma todos los usuarios con un móvil certificado por Google tendrían una app preparada para intercambiar archivos de forma universal. Eso sí, de momento toca despedirse de Android Beam: quienes aún lo usamos le echaremos de menos.