Qué son los toques fantasma en la pantalla y cómo pueden solucionarse

Qué son los toques fantasma en la pantalla y cómo pueden solucionarse

Noticias y novedades

Algunos OnePlus 7 Pro están afectados por toques fantasma

Algunas unidades de OnePlus 7 Pro presentan toques fantasma, especialmente con ciertas aplicaciones. La marca está al corriente del problema.

25 mayo, 2019 11:21

Dado que las pantallas móviles son táctiles, estas reaccionan al toque de los dedos capturando dichos toques para transmitírselos a las aplicaciones en forma de eventos; y las apps reaccionan a los eventos ejecutando la acción justo en la zona donde se tocó. Ahora bien, hay ocasiones en las que la pantalla cree que se ha tocado cuando en realidad ningún dedo pasó por la superficie. Es lo que se conoce como «toques fantasma«.

Los toques fantasma no son habituales en los smartphones o tablets, pero pueden darse porque se aumente la sensibilidad del panel digitalizador, por estática o por errores de software. Y uno de los móviles que está sufriendo de esos toques es el OnePlus 7 Pro, tal y como refleja un hilo de su comunidad.

He podido replicar el problema en mi OnePlus 7 Pro y es cierto, posee toques fantasma. En mi caso no se habían presentado nunca y solo aparece en una situación muy concreta: utilizando la app CPU-Z. Aunque hay otros usuarios cuyo teléfono es más persistente con los toques fantasmas, casi hasta verse imposibilitados a utilizar la pantalla correctamente.

No ocurre en todos los móviles ni en todas las apps: a veces aparecen toques que el usuario no realiza

Ante todo hay que decir que no es un error que afecte a todos los móviles y que tampoco implica que el móvil no pueda utilizarse: llevo casi tres semanas con el OnePlus 7 Pro y no lo había percibido hasta que me he propuesto forzarlo. Como argumentan en el hilo del foro de OnePlus, me ha pasado con la app CPU-Z.

He conseguido reproducir el error de los toques fantasma con la citada app. Aparecen toques con un dedo, también multitoque con dos dedos, especialmente en la parte superior de la pantalla. No tienen que ver con la tasa de refresco ya que se reproducen con los 90 Hz activados y también con la pantalla a 60 Hz. Y solo con CPU-Z, no he apreciado el error con otra aplicación ni tampoco en el sistema.

OnePlus es consciente del problema y está desarrollando una solución. Seguramente se arregle con una actualización de OxygenOS: no parece tan generalizado como para tratarse de un inconveniente de hardware.

Imagen del fantasma: FreePNG