Cómo personalizar el aspecto de tu móvil, WhatsApp y otras aplicaciones

Cómo personalizar el aspecto de tu móvil, WhatsApp y otras aplicaciones

Tutoriales

Cómo personalizar el aspecto de tu móvil, WhatsApp y otras aplicaciones

Substratum es una aplicación que nos permite personalizar aplicaciones y nuestro móvil. Se debe hacer con precaución, y te enseñamos como.

28 octubre, 2018 16:06

Existe una aplicación llamada Substratum que nos permite personalizar con temas nuestro sistema Android. Tiene 2 grandes inconvenientes: tiene ciertas restricciones, como necesitar acceso root en determinadas versiones de Android y que además no funciona en todos los móviles actuales.

Para que Substratum funcione necesitamos que nuestro sistema cumpla ciertos requisitos. Por ejemplo, debe tener instalada una versión de Android limpia (como los Pixel o Android One) o, en su defecto, una capa personalizada ligera, como Oxygen OS (o la de Motorola, BQ…). También funciona en teléfonos con Samsung Experience, aunque debemos descargar el tema adecuado para este último. De no hacerlo bien, podríamos causar problemas a nuestros teléfonos.

Pero hay ciertas partes del sistema Android que sí se pueden tematizar en una mayor cantidad de móviles Android. Hoy te enseñaremos qué puedes «tematizar» en tu Android sin peligro alguno, y repasaremos algunos de los consejos más importantes a la hora de usar este software.

Primero: ¿qué ocurre si uso mal Substratum?

Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una capa de Android muy pesada y distinta, como serían MIUI o EMUI. Ahora, intentamos instalar un tema hecho para una ROM limpia, como sería una que emula la estética de los Google Pixel. Podrán pasar 2 cosas: el móvil se reiniciará sin ningún cambio aplicado o tu móvil entrará en bootloop.

Esto dependerá del tema y del sistema que uses. Pero este es solo un ejemplo; puedes causarle daños a tu teléfono, y hay que leer las descripciones de los temas que descargas desde la Google Play Store. Repasaremos qué podremos tematizar sin peligro alguno.

Nota: para poder instalar temas de Substratum en tu móvil con Android 8 Oreo, necesitarás acceso root. Si no quieres rootear tu móvil, tienes esta extensión de pago. El único inconveniente es que cada vez que quieras usarlo tendrás que conectar el teléfono al ordenador, tal y como mostramos en el tutorial que encabeza este artículo.

Aplicaciones independientes: WhatsApp es el mejor ejemplo

Hay temas que podemos descargar para apps específicas. La mayor ventaja de Substratum es que podemos tematizar cada parte del sistema por separado con un mismo pack, por lo que podemos unir varios packs para crear nuestros estilos preferidos. Por lo que podemos usar temas que están pensados para editar toda la interfaz para cambiar solo la estética de estas apps como WhatsApp.

 

En esta imagen podemos verlo claramente. Podemos editar apps como WhatsApp, como la misma app de archivos que viene preinstalada en el teléfono y si tenemos suerte, podemos editar apps de sistema de Google, como YouTube. Hay que tener en cuenta lo de «si tenemos suerte», ya que estas últimas depende mucho de qué capa tengas instalada. Por ejemplo, esto en MIUI podría provocar que no se aplicase el tema.

El proceso es el mismo a seguir, solo que cuando instalemos el tema en nuestro Android y ejecutemos Substratum, tendremos que marcar única y exclusivamente estas aplicaciones. Casi la totalidad de temas que hay en la Google Play Store ofrece la posibilidad de editar los colores de WhatsApp, por lo que dejaremos algunas de nuestras preferidas. Id instalando las que queráis y comprobad si brindan estas opciones.

Barra de navegación

Otra parte de nuestro sistema que podremos editar con relativa facilidad es la barra de navegación, es decir, la barra en la que se encuentran los botones virtuales de atrás, inicio y aplicaciones recientes. Obviamente si tienes unos botones físicos o hápticos en tu móvil, esto no servirá de nada.

Usualmente los temas que se dedican a editar estas barras de navegación incluyen los distintos tipos de botones que los fabricantes crean para sus capas. Suelen soportar la gran mayoría, y más usualmente otra gran cantidad de fabricantes usan la navbar stock de Android base. Por lo cuál, no deberíais tener problemas con ello. Además, esta parte del sistema no es comprometedora, por lo que el máximo fallo que sufriréis es que no se aplicarán los cambios.

De todas formas, Substratum en sus últimas actualizaciones nos muestra un signo de peligro o de advertencia cuando detecta que estas modificaciones no son compatibles con nuestro Android. Solo hay que verlo en la imagen. Estas capturas se han realizado en un Sony Xperia XZ1, y como vemos, la capa de Xperia no es modificable ni en los ajustes ni en la UI del sistema.

Y… ya está

Exacto, eso es todo. Si tienes una ROM no compatible con los temas de Substratum, o no se aplicarán los cambios o tendrás problemas con la estabilidad de tu sistema. Es razonable: este software no está realizado para soportar todas las capas ya que unas son más cerradas que otras. Además, sus temas vienen directamente de la comunidad de usuarios, y si no hay trabajo en una capa, nadie se pondrá a ello.

Por no decir que algunas de estas capas como MIUI o EMUI tienen gestores de temas propios y tienen muchas más cosas que editar que Android stock. Este es el problema de este software: es genial, pero está limitado de tal forma que es complicado sacarle todo el provecho. De todas formas, hay multitud de apps que pueden complementarse con esta, como Nova Launcher, Navbar Apps, etcétera. Si aún tienes sed de personalización, visita nuestra etiqueta para inspirar tus ideas.