Calibrar la batería de tu Android: problemas y ventajas

Calibrar la batería de tu Android: problemas y ventajas

Tutoriales

Calibrar la batería de tu Android: problemas y ventajas

Calibrar la batería de tu Android es una práctica que se ha de coger con pinzas. Pero esto no implica que no se pueda hacer.

6 octubre, 2018 19:05

Hay muchos rumores y mitos en torno al componente más importante de nuestros móviles: la batería. Existen tutoriales de todo tipo, desde cómo cargar bien tu teléfono hasta los típicos «paso a paso» de cómo calibrar la batería de un móvil. Y sobre ello queremos arrojar luz hoy.

Te enseñaremos los pasos exactos para realizar este procedimiento con sus consecuentes advertencias. Este proceso no será una panacea milagrosa que revivirá tu batería, pero es un procedimiento que viene bien repetir cada cierto tiempo. Te lo contamos.

¿Por qué debería calibrar mi batería?

Pongamos varios ejemplos. Imagina que estás cargando tu móvil y no pasa del 99 por ciento; o que estás usándolo y no baja de un porcentaje exacto, como de un 50 por ciento; o peor aún: tu móvil muestra que tienes un porcentaje de batería suficiente como para aguantar hasta la noche y alrededor del 20 o 25 % se apaga y no se deja arrancar asegurando que posee un 2 %.

Esto es debido a que la batería está descalibrada y el sistema no es capaz de ofrecer con exactitud la energía que le queda. Esto provoca que se den lecturas erróneas y casos como los mencionados; yendo a peor con el paso del tiempo. Afortunadamente, podemos calibrar la batería, el proceso no es complicado. Tines más información en un estupendo artículo que te dejamos a continuación.

Como bien expresa dicho artículo, es más que probable que los problemas se deban a una mala lectura del sistema de la energía de la batería. Apagones repentinos, caídas de cargas, congelamientos en el porcentaje que muestra el sistema… Si sufres de estos problemas una buena solución sería calibrar la batería de tu Android. Sobre todo si nunca has hecho este procedimiento y tu móvil lleva ya un tiempo de uso a sus espaldas.

¿Por qué no debería calibrar mi batería?

El problema de estos procedimientos es que el usuario habitual desea que su batería le dure lo máximo posible. Es normal ya que es el componente más importante de nuestro móvil y necesitamos que dure lo máximo posible; lo que provoca que se abuse de las prácticas que ayudan a mejorar la vida de la batería. Algo parecido pasa con la memoria caché, por ejemplo.

El calibrar la batería de un móvil Android no es un procedimiento milagroso. No arreglará tu batería al instante, sobre todo si ya posee cierta antigüedad. Además, repetir el proceso cada poco tiempo no servirá de nada; y si compraste tu teléfono hace poco aún tiene menos sentido realizar una calibración de la batería.

También hay que distinguir si realmente los problemas de batería que sufres se deben a una mala calibración. Los siguientes problemas de la batería no tienen nada que ver con la calibración:

  • Hinchazón de la batería.
  • Carga muy lenta.
  • No hay carga aunque esté conectado el cable.
  • Drenaje agresivo de la batería.
  • Sobrecalentamiento de la batería.
  • Estancamiento en un bajo porcentaje (por ejemplo, no pasar del 2 % en ningún momento)

Necesito hacer la calibración: ¿cuál es la mejor forma?

Si aún así necesitas hacer el procedimiento, que sepas que el tiempo ideal entre cada calibración es de 3 meses. Es decir, no lo hagas cada 2 o 3 semanas porque no va a funcionar. Debes dejar que la batería siga su curso y realizar este proceso única y exclusivamente cuando notes fallos referentes a una mala lectura de la batería por parte del sistema. Esto son los pasos:

  1. Primero, carga el móvil hasta el 100%. Para acelerar el proceso, apaga el teléfono mientras se está cargando.
  2. Una vez esté la batería cargada al cien por cien desconecta el móvil del cargador y utiliza el teléfono hasta que la batería se descargue por completo (es decir, hasta que se apague el terminal).
  3. Deja que pasen algunas horas con el móvil apagado y, sin encenderlo de nuevo, conéctalo a la corriente para cargar la batería hasta el 100%.
  4. Una vez se haya cargado por completo, desconéctalo de la corriente y la batería ya estará calibrada.